Una empresa de Taboada corta sus exportaciones a Rusia por la guerra de Ucrania
LEMOS
El mercado ruso suponía una parte importante de su comercio exterior
19 mar 2022 . Actualizado a las 12:50 h.La empresa taboadesa Comercial Mida, especializada en comercio digital de productos agroganaderos y para el cuidado de mascotas, ha cortado por completo sus exportaciones a Rusia a causa de la invasión de Ucrania. «Non temos nada contra o pobo ruso, pero queremos deixar constancia de que rexeitamos totalmente as decisións tomadas polos dirixentes dese país», dice el administrador de la firma, Diego Villar. La empresa también ha importado en su momento algunos productos de Rusia, pero una medida mucho menor.
Villar señala que las exportaciones al mercado ruso suponían una parte considerable del mercado exterior de la empresa antes del estallido de la guerra en Ucrania. «Dependía da época do ano e dos diferentes clientes, pero nos últimos tempos estabamos mandando a Rusia máis material que a Estados Unidos, por exemplo, e en certas épocas estes envíos podían chegar ata o 30% ou o 40% do total das nosas exportacións», explica el administrador.
Múltiples productos
Entre los productos que la firma enviaba a este país —añade—, había fertilizantes, suplementos alimentarios para aves domésticas, ponedores, comedores y otros materiales de uso agroganadero. En estas exportaciones también figuraban diversos productos para mascotas. «Era unha parte interesante do negocio e a finais do ano pasado estas exportacións tiveron un forte incremento, pero as circunstancias son as que son e na situación actual non podemos seguir comerciando con ese país a pesar que deixamos de ter unhas ganancias importantes», agrega Villar.
La interrupción de las exportaciones a Rusia ha coincidido por otro lado con la huelga de transportes, que está provocando unas importantes pérdidas a la empresa, en la que actualmente trabajan doce personas. «Nos últimos cinco días deixamos de ingresar entre 15.000 e 12.000 euros, e se a situación non mellora, as perdas poden subir ata 60.000 ou 80.000 euros», explica el administrador. «Para as empresas de comercio dixital está situación está sendo moi delicada en Galicia, que é unha das comunidades onde máis está repercutindo a folga», agrega.
El establecimiento físico de Comercial Mida en Taboada ha estado funcionando desde finales de la década de 1980. En el 2015 se creó como complemento una tienda digital. Entre ese año y el 2018, cuando el negocio fue adquirido por la firma CM Stores & Innovative Business, la empresa intensificó su actividad en el comercio digital y experimentó un fuerte crecimiento económico, aunque también sigue vendiendo sus productos de manera presencial.
Una firma que distribuyó miles de mascarillas al empezar la pandemia
La pandemia ha marcado de una manera importante la actividad de la empresa de Taboada, que a finales de enero del 2020 ganó notoriedad al exportar grandes cantidades de mascarillas protectoras —llegó a vender cerca de medio millón de piezas—, si bien este producto no figuraba entre sus principales especialidades. Los envíos fueron en gran parte a China, pero también a Japón, a varios países europeos y a otras comunidades españolas.
Con la evolución de la crisis sanitaria, la empresa reorientó rápidamente sus actividades y algún tiempo después ya había dejado de distribuir mascarillas para centrarse más en el comercio digital de productos para mascotas y para huertas, que experimentaron una fuerte demanda en esa época. En el segundo trimestre de 2020, la facturación de Comercial Mida creció un 343% en relación con el mismo período del año anterior.
Nuevos empleos
El incremento de la actividad económica en los últimos dos años no solo se tradujo para la empresa de Taboada en un fuerte aumento de las ganancias, sino también en el de sus puestos de trabajo. A principios del 2020, Comercial Mida contaba con cinco trabajadores —incluyendo al administrador—, una plantilla que desde entonces ha ido subiendo hasta los doce actuales.