Ribeira Sacra y O Courel, más cerca de ser reserva de la biosfera

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La conselleira de Medio Ambiente anunció este proyecto en agosto del 2019 en Pantón
La conselleira de Medio Ambiente anunció este proyecto en agosto del 2019 en Pantón CARLOS CORTÉS

El consejo asesor de la Unesco le da luz verde a su candidatura

07 jun 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La propuesta de declaración de la Ribeira Sacra y las Serras do Oribio e Courel como reservas de la biosfera acaba de pasar un importante filtro previo. El proyecto, elaborado por la Xunta y respaldado por el Gobierno español, ha obtenido el visto bueno del consejo consultivo internacional para las reservas de la biosfera, una entidad que opera como órgano consultivo de la Unesco para estas cuestiones. La noticia llega solo dos días después de la decisión de cancelar la presentación este año de la Ribeira Sacra como candidata a patrimonio de la humanidad, también ante la Unesco.

El anuncio lo hizo este sábado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Durante una visita oficial a un taller de reciclaje en Ribeira junto con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, la titular de Medio Ambiente explicó que la Xunta acaba de conocer que ese consejo consultivo de la Unesco ha trasladado un informe favorable consejo internacional de coordinación del programa MaB (por las siglas en inglés de Hombre y Biosfera). Esto quiere decir que este órgano oficial vinculado a la Unesco recomienda que se apruebe esta propuesta.

Lo único que falta ahora es que Unesco se reúna para decidir qué nuevas reservas de la biosfera aprueba este año. Esa reunión está prevista para finales de este verano.

Galicia cuenta en la actualidad con seis territorios ya reconocidos por la Unesco como reserva de la biosfera. Tres de ellos se encuentran en la provincia lucense. Se trata de los denominados Terras do Miño, Ancares y río Eo. Las demás reservas son las de Allariz, Xurés y Mariñas Coruñeses-Terras do Mandeo. Con 306.535 hectáreas, la de Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel sería la segunda reserva de biosfera de mayor superficie en Galicia, después de Terras do Miño.