Monforte lanza una campaña para incentivar las compras navideñas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Escaparate de una tienda con artículos navideños en el centro de Monforte
Escaparate de una tienda con artículos navideños en el centro de Monforte CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento reparte 25.000 euros en bonos canjeables en comercios y hostelería

03 dic 2020 . Actualizado a las 11:16 h.

El Ayuntamiento quiere inyectar 25.000 euros en el comercio y la hostelería local estas Navidades. Lo hará mediante el reparto mediante sorteo de bonos de 25 euros cada uno. Para incentivar la actividad económica en este último tramo del año del coronavirus, los responsables municipales han decidido poner en marcha además un concurso de decoración y escaparatismo navideños abierto también a particulares. El alcalde, José Tomé, dio a conocer este miércoles los pormenores de esta campaña, que tiene por lema «Este Nadal eu merco en Monforte».

Esta campaña es el resultado de la reconversión obligada por la crisis sanitaria de la habitual programación de ambientación navideña que organiza todos los años el Ayuntamiento de Monforte. Este año no va a poder haber sesiones de cuentacuentos, talleres de tiempo libre, el campeonato de Scalextric o el mercado especial de Navidad en la plaza de abastos. Y este es un año complicado en el que tanto la hostelería como el comercio necesitan más que nunca terminar con una buena caja, así que en el Ayuntamiento han optado por el reparto de bonos y el refuerzo del concurso de ambientación navideñas.

Los bonos se repartirán a través de las emisoras locales de radio, con concursos a los que tendrán que llamar los vecinos por teléfono. Mediante este método, los responsables municipales esperan repartir 1.000 bonos de 25 euros cada uno, y no más de uno por persona.

El importe total de lo que el Ayuntamiento dedicará a esta campaña es de 30.000 euros, porque a los 25.000 euros en bonos hay que sumarle otros 5.000 para un concurso de Decoración do Nadal e Escaparatismo. Podrán participar comercios y establecimientos de hostelería, pero también particulares. «Queremos así promover a creatividade e a potenciación do comercio local neste Nadal tan diferente -indica el alcalde-, marcado pola pandemia que estamos a vivir, pero no que intentamos manter intacto o espírito navideño».

 

I Concurso de Bonos. Canjeables por compras hasta el 20 de febrero

El denominado primer Concurso de Bonos de Axuda para o Nadal permanecerá activo hasta el mes de febrero. Los concursos radiofónicos a los que hay que llamar para conseguirlos se emitirán de lunes a viernes entre los días 7 de diciembre y 29 de enero. Los agraciados podrán recoger sus bonos en las oficinas del Ayuntamiento hasta el 12 de febrero. Cada miércoles estarán disponibles todos los de la semana anterior. El plazo para canjearlos en compras en el comercio y la hostalería es el 20 de febrero. Los establecimientos tendrán de plazo hasta el 1 de marzo para solicitar el pago al Ayuntamiento.

I Concurso de Decoración. Una convocatoria para los comercios y particulares

El concurso de ambientación navideña trata de «converter a cidade no escaparate navideño do comercio, a hostalería e das vivendas». Hay tres modalidades: escaparates e interiores de comercios; entrada, interior y ventanales de locales de hostelería, y particulares. Para estos últimos hay tres opciones: entradas principales de edificios (para comunidades), balcones y ventanas y viviendas unifamiliares. Para participar hay que inscribirse antes del día 22. Para comercio, hostelería y comunidades de vecinos habrá tres premios en cada categoría, de 300, 200 y 100 euros. En balcones y ventanas y viviendas unifamiliares, los premios serán de 200, 100 y 50 euros en cada una de ellas. 

Además, el Ayuntamiento sorteará entre todos los participantes en las diferentes modalidades, menos los que estén entre los ganadores, un total de 25 lotes de bonos por un importe de 100 euros cada lote (cada lote incluye cuatro bonos de 25 euros cada uno). Estos bonos se podrán gastar en cualquiera de los establecementos de hostelería del municipio de Monforte.

El plan Reactiva, el de apoyo a las familias y las bonificaciones de tasas

El Ayuntamiento de Monforte relaciona esta campaña con otras puestas en marcha este año para revitalizar la economía local tras los tres meses de confinamiento de la pasada primavera. La primera de ellas fue el denominado Plan Reactiva Monforte, que repartió un total de 543.000 euros entre empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTEs. El Gobierno local puso en marcha después un plan de apoyo a las familias y a los sectores económicos, que repartió entre 4.282 grupos familires un total de 10.811 bonos de compra para gastar en compras en comercios del municipio. Los responsables municipales destacan que este año se aplicaron también exenciones que «bonificou ou eximiu de taxas e impostos a varios sectores económicos».