El Ayuntamiento de Monforte inyectará 1,4 millones a empresas, autónomos y trabajadores

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

LEMOS

Reunión en la que el alcalde informó a representantes de comerciantes, hosteleros, constructores y empresarios de las características del plan Reactiva Monforte
Reunión en la que el alcalde informó a representantes de comerciantes, hosteleros, constructores y empresarios de las características del plan Reactiva Monforte CONCELLO DE MONFORTE

Tomé presenta el plan Reactiva Monforte, un programa de ayudas para suavizar la crisis. Habrá ayudas directas de 1.000 y 200 euros, según los casos

08 may 2020 . Actualizado a las 22:04 h.

El Ayuntamiento de Monforte prepara la mayor inyección directa de fondos municipales en la economía local que se haya llevado a cabo nunca. Se trata del plan Reactiva Monforte, una serie de ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por la crisis del coronavirus. La partida reservada suma 1,4 millones de euros. Los beneficiarios tendrán treinta días para pedirlas. El alcalde José Tomé presentó este viernes por la tarde este programa de reanimación económica a representantes de diferentes sectores productivos en una reunión que se celebra en las dependencias municipales.

El objetivo de este programa de ayudas directas es, según explicó el alcalde durante esta reunión, suavizar las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus e impulsar la actividad de los distintos sectores productivos de Monforte. «Destinamos para esta liña de axudas —apunta el alcalde— 1,4 millóns de euros procedentes do actual orzamento municipal, para actuar de maneira inmediata ante as consecuencias derivadas da crise económica e social provocada polo covid-19, e impulsar a actividade económica no termo municipal de Monforte, outorgando liquidez ás empresas da cidade, contribuíndo a facilitar o cumprimento das súas obrigas empresariais, para así axudar ó mantemento da actividade económica e acadar tamén a debida protección do emprego».

El Ayuntamiento repartirá estos fondos mediante cinco líneas de ayudas con destinatarios distintos. En primer lugar, tendrán derecho a una aportación directa de 1.000 euros las pequeñas empresas titulares de establecimientos comerciales que estaba abiertos al público el pasado 14 de marzo y tuvieron que cerrar a causa de la entrada en vigor del estado de alarma. El segundo grupo de beneficiarios son los trabajadores autónomos que sin estar afectados por el cierre obligado sí hayan tenido que cesar su actividad por circunstancias relacionadas con la pandemia. A cada uno de ellos le corresponderá una ayuda directa de 200 euros.

Tres para trabajadores

Las otras tres líneas de ayudas del plan Reactiva Monforte están reservadas para trabajadores por cuenta ajena. Tendrán derecho a una ayuda de 200 euros todos los asalariados que se hayan visto afectados por un expediente de regulación de empleo, temporal o no. También podrán cobrar 200 euros los trabajadores que hayan sido despedidos. Y en quinto lugar, tienen derecho a cobrar 200 euros los trabajadores temporales cuyo contrato haya finalizado durante el estado de emergencia sin haber sido renovado.

Esta inyección de fondos se alimentará del nuevo presupuesto municipal para este año. Las cuentas del Ayuntamiento para este año eran de 13,2 millones de euros, pero fueron modificadas sustancialmente el mes pasado mediante la incorporación de los 7,2 millones del superávit con que el organismo municipal monfortino cerró el ejercicio del 2019.

El alcalde asegura que este es proporcionalmente el plan más ambicioso de todos los conocidos

El alcalde asegura que el plan Reactiva Monforte es el programa público de ayudas municipales para paliar la crisis del coronavirus más ambicioso de los presentados hasta ahora. «Hoxe por hoxe —precisa José Tomé—, non se coñece ningún plan de axudas que en termos de axuda por habitante, alcance o nivel de axudas do Concello de Monforte».

Tomé hizo estas valoraciones tras la reunión que se celebró este viernes por la tarde en el Ayuntamiento con representantes de diferentes organizaciones profesionales y empresariales para presentarles el contenido de este plan. En ese encuentro Tomé apuntó que el papel de los ayuntamientos en la la crisis que se avecina «é clave porque as administracións estatal e autonómicas proporcionan recursos estándares que unicamente os concellos poden ensamblar e adaptar á súa realidade local particular, mediante o deseño dunha estratexia de promoción económica capaz de identificar e valorizar os recursos e proceder á adaptación dos programas ás necesidades locais». A esta reunión acudieron representantes del Centro Comercial Urbano de Monforte, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería, la Asociacion Provincial de Empresarios da Construción de Lugo (APEC) y la CEL.

Subvenciones directas de 1.000 o 200 euros y obligación de seguir al menos tres meses

El plan Reactiva Monforte que presentó ayer este Ayuntamiento contempla la entrega de subvenciones directas con cuantías fijas de 1.000 y 200 euros, según los casos. Las condiciones para optar a estas ayudas serán publicadas próximamente en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) de Lugo. Lo que sigue es un resumen de las características más reseñables de este programa de emergencia pensado para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la epidemia de covid-19.

¿Para qué colectivo son las ayudas de 1.000 euros?

La primera de las cinco líneas de ayuda del plan Reactiva Monforte es la que contempla la ayudas más cuantiosas, de 1.000 euros a cada solicitante. Tienen derecho a ella las pequeñas empresas (autónomos y entidades mercantiles, con o sin personalidad jurídica propia), que sean titulares de establecimientos comerciales abiertos al público antes del 14 de marzo, y que se hayan visto forzados a cesar su actividad a causa del real decreto 465/2020 del 17 de marzo, que modificó el artículo 10 del real decreto 463/2020 del 14 de marzo. Se quedarían fuera aquellos negocios que, a pesar de cumplir con las características anteriores, hayan visto compensadas sus pérdidas económicas mediante un aumento del volumen de ventas a través de Internet o por teléfono.

¿Tienen derecho los autónomos que no estuviesen obligados a cerrar pero acabaron haciéndolo?

Sí, y les corresponden 200 euros a cada uno. La segunda línea de subvenciones de este programa está pensada para ellos, Tienen derecho a acogerse a ella los trabajadores autónomos que sin estar afectados por el cierre de establecimientos obligado por el real decreto 465/2020 del 17 de marzo se viesen obligados a cesar su actividad con posterioridad al 15 de marzo y por circunstancias relacionadas con el covid-19, siempre que tengan concedida la prestación por cese de actividad.

 ¿Qué trabajadores con contrato indefinido pueden pedir estas ayudas?

Hay dos líneas distintas de ayudas para trabajadores por cuenta ajena y contrato indefinido. Las tres contemplan ayudas personales de 200 euros en cada caso. Tienen derecho a solicitarlas los trabajadores afectados por un afectados por un expediente de regulación de empleo en cualquiera de sus modalidades (siempre que no exista un acuerdo con el empleador que les complete su salario hasta el 100% de la base reguladora). También están incluidos los trabajadores despedidos por causas técnicas, organizativas o de producción con posterioridad al 15 de marzo, con la excepción de los afectados por despidos disciplinarios.

¿Pueden cobrar los trabajadores que tuviesen contrato temporal?

La quinta línea de ayudas del programa Reactiva Monforte está pensado para trabajadores con contratos temporales. Para ellos la cuantía es también de doscientos euros y tienen derecho a cobrarla aquellos cuyo contrato finalizase después del 15 de marzo y no fuese renovado por falta de actividad de la empresa motivada por circunstancias relacionadas con la pandemia.

¿Adquieren algún compromiso quienes perciban estas ayudas?

En el caso de los trabajadores autónomos, adquieren la obligación de mantener su actividad empresarial al menos tres meses, a contar desde el día siguiente al levantamiento del estado de alarma.

¿Se puede aspirar a estas subvenciones si ya se cobran otras?

Sí. Se trata de ayudas con carácter complementario, así que son compatibles con otras que se puedan obtener de cualquier otra administración pública.

¿Cuánto tiempo hay para pedir estas ayudas?

El plazo para presentar las solicitudes es de treinta días naturales a partir del siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial da Provincia de Lugo (BOP).

¿Estará disponible algún modelo para solicitarlas?

La página web del Ayuntamiento de Monforte publicará un modelo de solicitud que es el que todas las personas que estén interesadas tendrán que utilizara para presentarla.

¿Qué documentación hay que aportar?

Además de la solicitud impresa es preciso aportar otros documentos, en una cantidad que varía en función de la línea a la que cada solicitante quiera acogerse. La lista completa figura en las bases que regulan la concesión de estas subvenciones y que serán publicadas en los próximos días.

¿Dónde hay que presentar las solicitudes?

El impreso de solicitud tiene que ir dirigido al área municipal de Promoción Económica-Desenvolvemento Local. Una vez cubierto hay que presentarlo en el registro general del Ayuntamiento.

¿Qué ocurre si la demanda desborda los fondos disponibles?

El programa Reactiva Monforte dispone de 1.400.000 euros, que salen de dos aplicaciones presupuestarias distintas presentes en las cuentas de este año. Es posible que el número de solicitudes de ayuda que se presenten sumen más que esa cantidad. Si eso sucede, el Ayuntamiento contempla la posibilidad de ampliar los fondos para que todos los que pidan la ayuda y tengan derecho a ella puedan cobrarla, independientemente de la fecha en la que registren su solicitud. En todo caso, no es seguro que se amplíen los fondos en caso de que ocurra esto. La convocatoria hecha pública ayer por el Ayuntamiento contempla esa posibilidad y establece que la selección de los beneficiarios se hará en función de la fecha de entrada de la solicitud.

¿Quién hará la evaluación?

El servicio municipal de Desenvolvemento Local. Será designada una comisión de valoración presidida por la concejala de Facenda y formada por el secretario municipal, la agente de desarrollo local y dos funcionarios.

¿Como se comunicará qué solicitudes son aprobadas y cuáles rechazadas?

En la página web del Ayuntamiento será publicada una lista provisional con las peticiones aceptadas, otra con las desestimadas y una más con aquellas a las que le falta documentación (estos últimos tendrán cinco días para completar la solicitud). Transcurrido el plazo establecido para presentar alegaciones, el acuerdo final será publicado en la página web municipal.