El sector turístico de la Ribeira Sacra prevé hasta un 67% de ocupación hotelera en verano

Numerosas casas rurales cambiarán esta temporada su forma de trabajar para adaptarse a la situación actual

Visitantes en una casa de turismo rural del municipio de Taboada, en una imagen de archivo
Visitantes en una casa de turismo rural del municipio de Taboada, en una imagen de archivo

El consorcio de la Ribeira Sacra, tras consultar a los responsables de los alojamientos turísticos del territorio, calcula que durante el presente mes se ocupará un 60% del total de las plazas disponibles, una cifra que se elevaría hasta el 67% durante agosto. De acuerdo con estas primeras previsiones, la demanda más elevada en julio será la de las casas de turismo rural, seguida de los hoteles de tres y cuatro estrellas. El tercer puesto lo ocuparían los alojamientos de otros tipos y el cuarto, las viviendas de uso turístico. En agosto, las previsiones experimentan un cambio, ya que el primer puesto en cuanto al porcentaje de ocupación de plazas pasa a las viviendas de uso turístico; los hoteles de tres y cuatro estrellas bajan al segundo puesto; las casas de turismo rural, al tercero y los demás alojamientos, al cuarto.

El consorcio señala asimismo que numerosas casas de turismo rural cambiarán su forma de trabajar durante este verano, «pasando a alugar o establecemento ao completo e adaptándose así a unha crecente demanda provocada pola situación actual». Por otro lado, algunos negocios estarán cerrados durante julio. «Nalgúns casos, a incertidume non os anima a retomar a actividade e noutros casos os establecementos están xestionados por persoas de risco que necesariamente antepoñen a súa saúde», añaden.

Por otro lado, dicen demás desde el consorcio, la mayoría de las reservas de alojamientos hechas hasta ahora están confirmadas pero también pagadas, ya que los negocios están optando por requerir pago anticipado —total o parcial—, que solo se reembolsará en caso de fuerza mayor.

Previsiones para julio y agosto por modalidades

Hoteles de 3 y 4 estrellas

En este sector se calcula que se ocuparán respectivamente el 64% y el 71% de las plazas

Casas de turismo rural

Los responsables prevén un 66% y un 69% de ocupación

Viviendas de uso turístico

Se estima que se cubrirá el 50% y el 73% de las plazas

Otros alojamientos

La ocupaciones previstas son del 60% y el 55%

El consorcio de turismo activa una plataforma digital para evitar aglomeraciones de visitantes

Francisco Albo
El monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, es uno de los lugares que se pueden visitar con la ayuda de la nueva herramienta informática
El monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, es uno de los lugares que se pueden visitar con la ayuda de la nueva herramienta informática

La herramienta fue concebida antes del estado de alarma, pero la crisis sanitaria aceleró su desarrollo

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra activó hoy la plataforma de cita previa para visitar monumentos y otros lugares de interés turístico del territorio que fue anunciada recientemente por la entidad y que tiene por objetivo prevenir aglomeraciones de visitantes en los puntos de mayor atractivo. Aunque la creación de esta herramienta ya estaba prevista antes de la declaración de la alarma sanitaria —según precisan desde el consorcio— la crisis de la covid-19 aceleró su desarrollo. Si bien la entidad no tiene responsabilidad o potestad sobre la gestión de los recursos turísticos, añaden, «si que pretende poñer a disposición dos seus xestores os sistemas necesarios e asumibles que permitan aos concellos tomar medidas relacionadas coa capacidade de carga dos puntos máis visitados e coa instalación de mecanismos para garantir a seguridade dos usuarios durante as visitas».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El sector turístico de la Ribeira Sacra prevé hasta un 67% de ocupación hotelera en verano