El sector turístico de la Ribeira Sacra prevé hasta un 67% de ocupación hotelera en verano

LEMOS

Visitantes en una casa de turismo rural del municipio de Taboada, en una imagen de archivo
Visitantes en una casa de turismo rural del municipio de Taboada, en una imagen de archivo CASA DO ROMUALDO

Numerosas casas rurales cambiarán esta temporada su forma de trabajar para adaptarse a la situación actual

03 jul 2020 . Actualizado a las 16:33 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra, tras consultar a los responsables de los alojamientos turísticos del territorio, calcula que durante el presente mes se ocupará un 60% del total de las plazas disponibles, una cifra que se elevaría hasta el 67% durante agosto. De acuerdo con estas primeras previsiones, la demanda más elevada en julio será la de las casas de turismo rural, seguida de los hoteles de tres y cuatro estrellas. El tercer puesto lo ocuparían los alojamientos de otros tipos y el cuarto, las viviendas de uso turístico. En agosto, las previsiones experimentan un cambio, ya que el primer puesto en cuanto al porcentaje de ocupación de plazas pasa a las viviendas de uso turístico; los hoteles de tres y cuatro estrellas bajan al segundo puesto; las casas de turismo rural, al tercero y los demás alojamientos, al cuarto.

El consorcio señala asimismo que numerosas casas de turismo rural cambiarán su forma de trabajar durante este verano, «pasando a alugar o establecemento ao completo e adaptándose así a unha crecente demanda provocada pola situación actual». Por otro lado, algunos negocios estarán cerrados durante julio. «Nalgúns casos, a incertidume non os anima a retomar a actividade e noutros casos os establecementos están xestionados por persoas de risco que necesariamente antepoñen a súa saúde», añaden.

Por otro lado, dicen demás desde el consorcio, la mayoría de las reservas de alojamientos hechas hasta ahora están confirmadas pero también pagadas, ya que los negocios están optando por requerir pago anticipado —total o parcial—, que solo se reembolsará en caso de fuerza mayor.

Previsiones para julio y agosto por modalidades

Hoteles de 3 y 4 estrellas

En este sector se calcula que se ocuparán respectivamente el 64% y el 71% de las plazas

Casas de turismo rural

Los responsables prevén un 66% y un 69% de ocupación

Viviendas de uso turístico

Se estima que se cubrirá el 50% y el 73% de las plazas

Otros alojamientos

La ocupaciones previstas son del 60% y el 55%