El consorcio de turismo activa una plataforma digital para evitar aglomeraciones de visitantes

La herramienta fue concebida antes del estado de alarma, pero la crisis sanitaria aceleró su desarrollo

El monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, es uno de los lugares que se pueden visitar con la ayuda de la nueva herramienta informática
El monasterio de Santa Cristina, en Parada de Sil, es uno de los lugares que se pueden visitar con la ayuda de la nueva herramienta informática

El consorcio turístico de la Ribeira Sacra activó hoy la plataforma de cita previa para visitar monumentos y otros lugares de interés turístico del territorio que fue anunciada recientemente por la entidad y que tiene por objetivo prevenir aglomeraciones de visitantes en los puntos de mayor atractivo. Aunque la creación de esta herramienta ya estaba prevista antes de la declaración de la alarma sanitaria —según precisan desde el consorcio— la crisis de la covid-19 aceleró su desarrollo. Si bien la entidad no tiene responsabilidad o potestad sobre la gestión de los recursos turísticos, añaden, «si que pretende poñer a disposición dos seus xestores os sistemas necesarios e asumibles que permitan aos concellos tomar medidas relacionadas coa capacidade de carga dos puntos máis visitados e coa instalación de mecanismos para garantir a seguridade dos usuarios durante as visitas».

La plataforma permite realizar reservas y adquirir entradas para visitar estos lugares a partir del próximo día 8. Por ahora, con la herramienta solo se pueden hacer reservas para visitar los monasterios ourensanos de Santa Cristina de Ribas de Sil —en el municipio de Parada de Sil—, Montederramo y Xunqueira de Espadanedo, así como el museo de la alfarería de Niñodaguia, situado también en este último municipio. Más adelante se podrán incluir otros lugares, en función de lo que decidan los respectivos ayuntamientos.

Los usuarios de la nueva plataforma podrán utilizarla en los tres idiomas —castellano, gallego e inglés— que emplea habitualmente el consorcio en sus soportes de información. Las entradas se generan en formato digital con códigos QR asociados y deben ser presentadas en los accesos a los lugares que los usuarios deseen visitar. A los ayuntamientos que se han adherido a la iniciativa se les facilitó una aplicación para leer los códigos QR y comprobar la veracidad de las entradas. «Como a cobertura de datos e telefónica en determinados puntos é bastante limitada, a programación do sistema está pensada para que esa lectura de códigos se realice sen necesidade de conexión», explican desde la gerencia del consorcio. «É previsible que nos vindeiros días se vaian sumando máis recursos» —agregan—, ya que la herramienta a disposición de los veintiún ayuntamientos que forman parte de consorcio de turismo, los cuales pueden añadir cuantos monumentos y lugares de interés les parezcan pertinentes.

El objetivo inicial con el que se ideó la herramienta era regular el acceso de los visitantes para evitar abarrotes y largas esperas, así como para impedir la degradación de los lugares con mayor afluencia turística. En la situación actual se espera que ayude también a prevenir posibles contagios. El nuevo sistema está financiado por el consorcio de turismo en el marco de convenio de colaboración con la Axencia Turismo de Galicia para este año.

La Ribeira Sacra pone en marcha su oferta turística para tiempos de pandemia

Francisco Albo
Una de las imágenes de presentación del nuevo portal turístico «Mereces un respiro»
Una de las imágenes de presentación del nuevo portal turístico «Mereces un respiro»

El nuevo portal digital «Mereces un respiro» presenta más de cuarenta propuestas adaptadas al contexto de la crisis sanitaria

El consorcio de la Ribeira Sacra activó al mediodía de hoy un nuevo portal creado expresamente con el fin de potenciar en este territorio un turismo adaptado al contexto generado por la crisis sanitaria. El portal es la parte central de la campaña «Despois de todo, mereces un respiro», que se ha preparado durante las últimas semanas en colaboración con numerosas empresas locales del sector.

El portal ofrece más de cuarenta experiencias que se han agrupado en cinco bloques temáticos, denominados respectivamente «Para cuidarte y sentir», «Para explorar», «Para vivir y superarte», «Para saborear» y «Para soñar». Según explican desde la gerencia del consorcio, en esta oferta hay experiencias relacionadas con la exploración de los recursos patrimoniales do territorio, de interacción con el paisaje a través del deporte, de cuidado personal en espacios singulares y de carácter gastronómico, entre otras.

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