Castañas asadas a ritmo de rock

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Roi Fernández

El festival musical de Chantada y la fiesta gastronómica de O Courel atrajeron a un gran número de visitantes

05 nov 2018 . Actualizado a las 18:28 h.

El buen tiempo favoreció las dos tradicionales citas festivas de este fin de semana en el sur lucense -el Castañazo Rock de Chantada y la Festa da Castaña do Courel-, que atrajeron a un gran número de personas. El festival chantadino arrancó el viernes por la noche con un concierto de los grupos Talco, Desakato, Lágrimas de Sangre, Mafalda, Rebeliom do Inframundo y La Otra & Las Locas del CD - precedido por la lectura de un manifiesto contra el machismo y el acoso sexual- que abarrotó el recinto del mercado ganadero.

La animación continuó en Chantada durante la jornada de ayer con actividades infantiles, un certamen de cantos de taberna, los llamados Xogos Bravús y un magosto popular, pero también gracias a la presencia de un elevado número de visitantes que se hizo notar en las calles y los bares. El programa de la segunda jornada del festival se cerraba con un concierto de los grupos Boikot, N.O.H.A., Zoo, Dakidarría, Smoking Souls, Raiba y Mekanika Rolling Ban.

Gran afluencia en Folgoso

La Festa da Castaña do Courel se celebró a partir del mediodía en el Souto da Carroza -en Folgoso-, donde se asaron cerca de setecientos kilos de fruto. El festejo contó con la presencia del conselleiro de Medio Rural, José González, y del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, así como de numerosos visitantes. «En total puido haber unhas 2.000 persoas», calculó la alcaldesa Dolores Castro, quien señaló además que esta edición fue seguramente una de las más concurridas que tuvo esta fiesta a pesar de que la cosecha de castañas este año ha sido poco abundante.

Los organizadores agotaron las jarras de recuerdo que se vendían a los visitantes y hubo que echar mano de una remesa que sobró de la edición de hace dos años, que se vio perjudicada por el mal tiempo. El programa comprendió un pregón del chef Miguel González Quintela y actuaciones de los grupos Cantores do Courel y Quenindiole, y concluyó con una verbena animada por la banda Carta de Ajuste.