«Tengo ganas de volver a tocar»

i. lópez / C.C. MONFORTE/ LA VOZ

LEMOS

Carlos Cortés

El alcalde de Sober se unirá a banda de música local como intérprete de clarinete

13 jul 2018 . Actualizado a las 14:00 h.

El pasado sábado el gaiteiro Carlos Núñez acudió al municipio de Sober para ofrecer uno de los conciertos de su gira «Lugares Máxicos». El lugar escogido para esta actuación fue la bodega Rectoral de Amandi. La sorpresa que se llevó el público presente fue ver que su alcalde, Luis Fernández Guitián, salió al escenario, con su clarinete, para tocar una canción con Carlos Núñez. Todos los asistentes reaccionaron cantando y animando a lo largo de la canción, y en todo momento de la actuación. «Hay un trato muy cordial con Carlos Núñez. Es un gran músico. Había quedado muy contento tras el pregón de la feria del vino en 2014, y cuando surgió la posibilidad de hacer uno de sus conciertos aquí, puso muchas facilidades».

Guitián comentó que la subida al escenario fue algo que le propuso el propio Carlos Núñez. «Solo lo sabían tres personas. Estuve muy nervioso los días anteriores y durante esa tarde. Fue un concierto muy especial y mágico. Escuchar las canciones entre los viñedos y la bodega fue una experiencia maravillosa, además del horario, en donde las primeras coincidían durante el día y las últimas ya de noche».

La música siempre formó parte de la vida del alcalde, ya que fue profesor de diferentes conservatorios desde los años noventa hasta el 2011, y estuvo ligado durante muchos años a la Banda de Música de Sober, como director de la banda nueve años. «Lo dejé un poco abandonado cuando me convertí en alcalde, ya que no tenía tiempo suficiente para dedicarme a ello, pero yo nunca dejé la música. Sigo practicando, aunque me gustaría dedicarle más horas».

Hace un par de meses Guitián habló con el director de la banda sobre la posibilidad de regresar a los escenarios «La banda tiene las puertas abiertas a cualquiera. Tengo ganas de volver a tocar con ellos, y ya estoy preparándome en los ensayos. Es un orgullo formar parte de esta banda de música. Tocaré cuando tenga tiempo suficiente para hacerlo».

En el 2019 la Banda de Música de Sober cumplirá 150 años. El alcalde comenta que se podría hacer un acto especial en donde participarían diferentes músicos que han pasado por la banda. Ya se había realizado un acto parecido hace años, cuando el poeta Manuel María le dedicó un soneto a la banda por sus 125 años de historia. «La mayor alegría que me puede dar es que perdure durante muchos años. Durante los ochenta, alguien hablaba de Sober en cualquier parte de Galicia y ya lo asociaban con la banda. El turismo aumentó mucho en esos años».

Una larga historia

Sober cuenta con una larga historia musical. Desde 1869 hasta la actualidad la banda de música ha tenido una actividad ininterrumpida, y ha sido una cantera magnífica de artistas. Además, en 1975 se creó una escuela de música por parte de José Ramos, más conocido como O Cuñas, y por Tadeo Guitián en la que numerosos niños del municipio se incorporan. Actualmente, y desde hace diez años, Miguel Franqueiro sigue al mando de la banda de música.