La emisión desde la Ribeira Sacra es aplaudida por el 84,7 % de los encuestados en Ourense
09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.En el sofá viendo la tele una noche de otoño (o invierno) y de repente en medio del programa que uno está mirando se cuelan impresionantes imágenes aéreas de viñedos en bancales, monasterios y cañones hacia el río Sil. Y más de uno se quedó pegado al televisor sin poder moverse. Más de uno, de dos, y de dos millones también. Una audiencia de 2.770.000 personas obtuvo el mes pasado el Masterchef Celebrity rodado en Ribeira Sacra en julio. El programa presentado por Eva González en el que varios famosos se afanan por señalarse como grandes cocineros fue seguido por un importante volumen de público, reportando un 23,5% de audiencia a la cadena.
Pero, ¿y qué supuso para la Ribeira Sacra? Desde el consorcio de turismo ya al día siguiente quisieron hablar de la enorme repercusión del programa. Lo saben bien. Meses atrás (en febrero) la proyección del programa Volando Voy de Jesús Calleja desde la zona hizo crecer de manera exponencial las visitas a la web del consorcio de turismo. La gente (en aquella ocasión fueron 1.180.000 espectadores) había visto las impresionantes imágenes aéreas y quería saber más de la zona. Y no solo miraron. También vinieron, según constataron desde el propio consorcio apelando a los datos de ocupación. De ahí la idea de seguir apostando por los programas.
¿Y los ourensanos, comparten esta opinión? La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia constata que sí. Y de una manera mayoritaria. Tanto es así, que el 84,7 % de los consultados consideraron efectivas este tipo de campañas para atraer turistas. Frente a ellos, el 5,3 % entendieron que no era buena idea; mientras que el 10 % optó por el «no sabe, no tiene opinión».
Separando por sexos, las mujeres le ven todavía más bondades a este tipo de programas que los hombres, aunque los porcentajes no se mueven demasiado. Las mujeres que ven positivas estas iniciativas son el 85,5 %; mientras que ellos son el 83, 7 %. Son más los hombres que las rechazan, sumando un porcentaje del 7,4 %, frente a las féminas, que se quedan en el 3,4 % de las féminas. Sin respuesta concreta contestaron el 8,9 % de los encuestados, y el 11,1 % de las preguntadas.
En cuanto a las edades, los datos reflejan que cuanto más joven es la persona que responde la encuesta, más aceptación hay de la campaña; aunque en todo caso, los datos más bajos se quedan en un 76, 4 % que responden sí los mayores de 65 años. Es en esa franja de edad donde hay más personas que optan por no dar una respuesta concreta, elevándose hasta el 21,9 %. Como curiosidad, solo el 1,7 % contesta que no cree efectivas estas campañas. Del otro lado de la balanza están los mayores de 18 y menores de 29, que apoyan el sí en un porcentaje del 93, 6 %; frente al 6,4 % que opta por el no. Entre los que tienen entre 30 y 44, el sí llega al 93, 7 %, y el no se queda en apenas el 2,9 %; y finalmente un 3,4 % no tienen una opinión formada sobre la cuestión. Y para los que van de los 45 a los 54, el sí es la opción del 83,9 % y el no del 10.6 %. El 5,6 % restante no sabe o no tiene opinión sobre el tema.
El lugar de residencia tampoco influye demasiado a la hora de mover las cifras, aunque son los vecinos de la capital los que más apuestan por las campañas de publicidad para fomentar el turismo en una zona, llegando a contestar que sí el 89, 6 % de los casos. Del otro lado están los que viven en concellos con menos de 5.000 habitantes (en los que se engloban la mayoría de los que conforman el territorio de la Ribeira Sacra), que responden sí en el 80, 3 % de los casos; mientras que un 5 % opta por el no, y el 14,7 % restante no sabe o no contesta. En los ayuntamientos de entre 5.000 y 10.000 empadronados, el porcentaje positivo sube el 84 % y continúa medrando, para llegar al 86, 2 % en los que suman entre 10.000 y 20.000.
Entre las mujeres, la aceptación de la campaña asciende hasta superar el 85 % del total
Los mayores de 65 son los que presentan mayor porcentaje de indecisos