La autovía A-76 pasará a 150 metros del túnel romano de Montefurado

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El Ayuntamiento de Quiroga presentó alegaciones contra el proyecto

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Según el trazado previsto para la A-76 en el municipio de Quiroga, la futura autovía pasará en cierto punto a una distancia de unos 150 metros del célebre túnel minero romano de Montefurado. En el estudio informativo del Ministerio de Fomento, esta alternativa -que es la que fue finalmente elegida- recibe el nombre de «solución 3» y pretende «minimizar el impacto sobre las explotaciones mineras» rebajando la rasante de la autovía y alargando la longitud del túnel y el viaducto que se prevé construir en este tramo sobre el meandro del Sil.

El Ayuntamiento de Quiroga ya presentó una alegación contra este trazado en la que se señala que, si se lleva a cabo el proyecto, la autovía pasará por las proximidades del túnel, que -según indica el escrito- «es el elemento más antiguo de la minería de oro en Galicia, de ahí que ya se encuentre fuertemente protegido por Patrimonio».

El alcalde Julio Álvarez Núñez opina que la distancia de 150 metros entre la autovía y el antiguo túnel minero es «razonable» y cree que las obras de construcción del futuro vial en principio no tienen por qué dañar los vestigios arqueológicos. No obstante, considera que de todos modos habrá un impacto visual sobre el paisaje de la zona y que sería conveniente estudiar «si es posible desplazar más la autovía o si se puede adoptar alguna otra alternativa que afecte lo menos posible a este paraje».

Tramo del Lor

La alegación presentada por el Ayuntamiento pide además que se estudie otra solución para el tramo situado a la altura del río Lor, «sobre todo en la zona de Margaride y Conceado», debido a que en este paraje también existen restos arqueológicos de la época romana. El gobierno local añade que esta zona es una de las de mayor atractivo paisajístico en el municipio y considera que los restaurantes y hostales que hay en ella pueden quedar «totalmente aislados y sin garantías de futuro».