El plan general de ordenación municipal que se encuentra en fase de consultas y presentación de alegaciones suscita el rechazo unánime del Centro Comercial Urbano (CCU) de Monforte. Según una encuesta promovida por la asociación, la inmensa mayoría de los comerciantes son partidarios de retirarlo sin agotar siquiera la exposición pública del documento.
La directiva del CCU remitió días atrás un escrito a los asociados para que expresasen su punto de vista sobre el plan de urbanismo eligiendo entre tres opciones diferentes. La primera, favorable a mantener en líneas generales el plan aprobado inicialmente por la corporación, no obtuvo ni un solo apoyo entre los cien comerciantes que respondieron a la encuesta.
De ellos, solo tres confían, por otro lado, en que el período de alegaciones sirva para corregir las deficiencias existentes en el nuevo ordenamiento. Por el contrario, 97 de los cien encuestados se inclinan por paralizar de inmediato su tramitación y proceder a la elaboración de un nuevo documento que se ajuste a la realidad urbanística de Monforte.
Recogida de firmas
Los responsables de la asociación de comerciantes tenían previsto reunirse a última hora de la tarde de ayer para valorar los resultados de la encuesta y decidir si procede trasladar al alcalde sus conclusiones. De momento, remitieron un modelo de alegación general a todos sus asociados, que también disponen de hojas para respaldar con sus firmas la solicitud de retirada del plan general que promueven varias asociaciones locales.
El alcalde, por su parte, manifestó esta semana su respeto a la decisión de estos colectivos de impulsar la campaña de recogida de firma. «Estamos nun país democrático e eu sempre defendín a participación da xente», dijo Severino Rodríguez. La tramitación del plan, sin embargo, seguirá su curso y solo se abordará su retirada «se ao final do camiño se chega á conclusión de que a inmensa maioría está en contra».