Cine árabe en el pazo de Tor

Desde hoy hasta el viernes se proyectarán en el museo monfortino una decena de filmes dirigidos por mujeres


monforte / la voz

El pazo monfortino de Tor acogerá desde hoy hasta el lunes una muestra de cine árabe contemporáneo organizado por el área de Cultura de la Diputación. Todas las proyecciones se ofrecerán a las siete de la tarde y en ellas podrán verse una decena de cortometrajes de ficción y del género documental, que tienen además en común el hecho de haber sido dirigidas por mujeres. Todas estas obras fueron presentadas en su momento en el festival de cine árabe Amal, promovido en Santiago por la Fundación Araguaney.

El ciclo comenzará hoy con el filme Muñecas, una mujer de Damasco, un documental sirio realizado por Diana El Jeiroudi. Para mañana está prevista la proyección de tres películas: Un día en Smara, de Fany de la Chica, rodada en el Sahara Occidental; Forbidden, una producción hispanoegipcia dirigida por Amal Ramsis, y Beirut, de la directora francolibanesa Chloé Mazlo.

El jueves podrán verse otras tres películas. En primer lugar se proyectará la cinta jordana La mujer policía, de Maryam Juma. Después, Mi muñeca de trapo, una producción de Qatar dirigida por Shereen Ghieth. La última será La criada, de la egipcia Heidi Saman.

En última jornada de la muestra se proyectarán Dru, de la libanesa Jihane Chouaib; El duelo de la cigüeña, una coproducción de Suiza y Líbano dirigida por Eileen Hofer, y Fiasco, de la cineasta de origen sirio Nadia Hamzeh.

El delgado de Cultura de la Diputación, Mario Outeiro, señaló que estas proyecciones -que se ofrecerán también en los demás museos dependientes del organismo provincial- permitirán acercar al público unas producciones que no tienen difusión en los circuitos comerciales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Cine árabe en el pazo de Tor