Bóveda acogerá una planta de envasado de miel ecológica

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE/LA VOZ.

LEMOS

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La empresa samonense Mieles Anta iniciará este mes en el polígono empresarial de Bóveda la construcción de una planta de envasado y extracción en la que se centralizará buena parte de su producción de miel y polen ecológicos. Las instalaciones se ubicarán en dos naves de algo más de mil metros cuadrados cada una, que estarán en condiciones de funcionar a finales de octubre, según las previsiones que manejan los responsables del proyecto. La firma ha adquirido otra parcela en el mismo polígono, a la que por ahora no se dará uso.

La nueva planta será gestionada por la firma Pazo de Lusío, una filial de Mieles Anta que se ocupa de la producción ecológica de la empresa, que representa entre un 30% y un 40% del total. Las instalaciones serán atendidas en principio por dos o tres trabajadores y también estarán a disposición de apicultores no vinculados a esta firma que deseen recurrir a su maquinaria para extraer la miel de los panales. Este servicio podrá ser utilizado tanto por productores de miel ecológica como de miel convencional. La miel y el polen de la propia empresa que serán tratados en esta planta, en cambio, serán exclusivamente de producción ecológica.

Las instalaciones industriales contarán con una línea de extracción automatizada, una cámara de congelado, una cámara de vacío y dos secaderos de polen. Una parte del espacio servirá de apoyo a las instalaciones de almacenamiento de la empresa, cuya capacidad se había quedado algo pequeña en los últimos tiempos.

Situación estratégica

El hecho de haber escogido Bóveda para ubicar estas instalaciones se debe a los buenos servicios que ofrece este parque industrial y a su proximidad a las principales vías de comunicación de la zona, según explica David Corral, el administrador de Mieles Anta. «A maior parte dos nosos colmeares de produción ecolóxica están situados en lugares como O Incio, o val do Lóuzara, O Courel ou A Pobra do Brollón, e o polígono de Bóveda queda bastante cerca de todas estas zonas e ao mesmo tempo está ben comunicado», explica.

La empresa -continúa Corral- tiene especial interés en disponer de un punto estratégico que le permita agilizar la distribución de su producción ecológica, ya que cerca de un 90% de ella se destina a la exportación. «Unha parte vai parar ás grandes superficies comerciais, pero o groso das vendas está no exterior», precisa el administrador. Los principales destinos de esta producción están en Francia, Alemania y Arabia Saudí, y la firma está ahora negociando con la intención de distribuirla también en los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto al volumen concreto de la producción ecológica, la empresa prevé procesar en la próxima cosecha unas 170 toneladas de miel, veinte toneladas de polen y unos trescientos kilos de propóleos. «Como en todo o que ten relación coa agricultura, ata que non acabe a colleita non se poderá saber cal será o resultado exacto, pero por agora xa está firmada a venda de cerca dun 50% desta produción», apunta Corral.

Los responsables de la firma señalan por otro lado que el sector apícola sigue teniendo una demanda importante, lo que ha permitido a Mieles de Anta poner en marcha este proyecto de ampliación de sus instalaciones en plena crisis económica. Además de sus instalaciones en el municipio de Samos, la empresa también cuenta desde hace tiempo con una planta de envasado y distribución en A Coruña.