Ensalada de habas con bonito


El día que Ferran Adrià revolucionaba el Fórum Gastronómico que finalizará mañana en Santiago -el congreso dedicado a profesionales del mundo de la gastronomía con el fin de difundir la cocina atlántica-, el joven chef del restaurante España de Lugo, Héctor López , participó elaborando un menú a base de productos ecológicos. En el puesto de la Xunta, bajo la atenta mirada de Luis Paadín , presidente de la Asociación Gallega de Catadores y arropado por el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), López combinó productos como el solomillo de ternera, las galletas marineras, el queso de Arzúa-Ulloa o las algas para elaborar en directo una completa propuesta gastronómica que triunfó entre los asistentes a la feria. Destacó su ensalada de habas con bonito. Como para no triunfar.

En Chantada, lo que triunfa es el deporte. En concreto un deporte que está reconocido como tal en más de 150 países de todo el mundo. Reúne los requisitos propios de cualquier deporte: principio de rendimiento, está reglado, existen competiciones oficiales, tiene presencia internacional, es accesible para cualquier persona y una organización idéntica a cualquier otra modalidad deportiva con federaciones, árbitros, ránkings, pero que se juega sentado. De hecho, es un juego de mesa, aunque muchos lo consideran un arte. Sí, el ajedrez. Este fin de semana el Círculo de Ajedrez de Chantada consiguió hacerse con el liderazgo del grupo D de segunda división de la liga gallega de clubes que, de mantenerlo hasta el final del campeonato, le daría al equipo la posibilidad del ascenso directo a primera división. Desde el mes de enero en Pontevedra, los chantadinos de Anxo Boán no han cedido ni solo punto. Que siga la buena racha.

Otro que tiene el triunfo asegurado es el artista lucense Paco Pestana con la exposición Así será. Unha vaquiña pequena o leite que dá que estos días puede verse en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense. Para quien no tenga la oportunidad de acercarse a verla, una recomendación: intenten hacerse con el libro-catálogo que combina dibujos y textos del propio escultor y del dibujante Siro López , ambos artistas de amplio espectro. También muestra fotos de varias decenas de piezas de Pestana, propias y de colecciones de particulares y organismos públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Ensalada de habas con bonito