Las cooperativas lácteas, reflexionan

LEMOS

Las 23 que formaban parte del proyecto de Feiraco se dan un plazo de un mes para tomar decisiones. Falta por ver cuántas se dejan seducir por el proyecto para Pascual

13 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El sorpresivo acuerdo de intenciones firmado por Pascual con las cinco cooperativas lideradas por La Arzuana, entre ellas tres lucenses: Gancobre (Pastoriza), Mopán (Monterroso) y Tierra Llana (Castro de Rei) cayó como un torrente de agua helada sobre las 23 que formaban parte del otro proyecto, liderado por Feiraco, el de la Agrupación Láctea Cooperativa, que se ha retirado a los cuarteles de invierno. Se han dado un plazo de un mes para reflexionar y masticar la decepción y la rabia. En la segunda semana de enero volverán a reunirse para plantear propuestas y tomar decisiones. En ese compás de espera surgen una serie de incógnitas. Una de ellas, cuándo y cómo volverá a funcionar la planta de Outeiro.

1¿Se volverán a sentar en el salón de actos de Agaca las 23 cooperativas? No se sabe con certeza cuántas estarán, pero es posible que haya alguna baja. Alimentos Lácteos S.A. ya efectuó algunas llamadas y obtuvo buena respuesta. Según el presidente de La Arzuana, Eugenio Montero, una cooperativa chairega y otra de la zona de Pontevedra ya se manifestaron a favor de la nueva empresa, pero van a llamar a todas de forma individual. La segunda formaba parte del grupo de las 23. Estos contactos se intensificarán en los próximos días y en algunos sectores se señala que estarán apoyados desde la propia Xunta. El conselleiro de Medio Rural efectuó llamamientos públicos en ese sentido.

2 ¿Cómo va a ser la participación en la nueva sociedad anónima? Alimentos Lácteos no quiso despejar oficialmente esa duda en la comparecencia pública que efectuó el pasado jueves. Lo único que dijo su gerente, Roberto Casas, es que no va a ser igualitaria. La Arzuana y Gancobre, según fuentes consultadas dentro del propio grupo, tendrían el 70% de las acciones (en algunos sectores se habla de que la primera estaría en posesión del 51%) con lo que el poder de decisión estaría muy concentrado. Si se confirman estos datos, el resto de las cooperativas creen que serían meros convidados de piedra.

3¿Por qué hubo decepción entre los miembros de la Agrupación Láctea Cooperativa? Por lo inesperado de la decisión de Pascual. El grupo de Feiraco estaba convencido de que su opción era la que más convencía al grupo burgalés, con el que mantuvo contacto hasta el último momento para perfilar un acuerdo de intenciones que se frustró sin previo aviso. La agrupación no supo o no quiso interpretar los sucesivos llamamientos a la unidad, efectuados tanto por Pascual, como por la Consellería de Medio Rural. La mayoría de los cooperativistas de este grupo están convencidos de que las cuestiones políticas primaron sobre el resto.

4¿Es posible que el proyecto de Alimentos Lácteos vuelva a unir a las cooperativas? Es difícil que se produzca un punto de encuentro conjunto, entre otras razones porque existe cierto resentimiento en el sentido de que el máximo responsable de la oferta de la competencia asistió a las reuniones para preparar la propuesta que iban a formalizar ante Pascual y conocía el plan de viabilidad, que también estaba en poder del conselleiro de Medio Rural. De cara a la galería el mensaje políticamente correcto es que tomarán decisiones en cuánto tengan las claves del proyecto alternativo que desconocen. Algunas fuentes hablan de que desean conocerlo, entre otras razones, para comprobar las similitudes y las diferencias entre ambos.

5¿Cuándo podría empezar a funcionar la planta de nuevo? Oficialmente no existen fechas, pero se habla de principios de marzo. Tiene cierta lógica. Pascual, pese a haber pactado la ampliación del ERE por otros cuatro meses, no entregó finalmente la documentación ante el Ministerio de Trabajo, con lo que tiene que asumir los salarios de los 85 que permanecen en la plantilla. El gerente de Alimentos Lácteos apuntó en su comparecencia que se marcaron un plazo máximo de dos meses para cerrar la operación, que esperaban acortar porque quedaban unos flecos. En algunos sectores aseguran que faltan algo más que flecos, pero que los apoyos externos no los van a hacer insalvables.

6¿En qué beneficia esta situación al sector lácteo? En nada. Esta situación de vencedores y vencidos surge en un momento de debilidad del movimiento cooperativo gallego, en el que la falta de liquidez es un problema generalizado. Los únicos que podría considerarse que salieron beneficiados son los trabajadores, que mantendrán sus puestos de trabajo.

7 ¿Están satisfechos los trabajadores? Por un lado sí, porque son conscientes de que mantener un empleo, que en muchos momentos dieron por perdido, es importante en la actual coyuntura. Sin embargo, existe gran incertidumbre sobre su futuro. El lunes se sabrá cuántos desean seguir en la planta y quienes prefieren la indemnización.

8¿Cumplirá Pascual el compromiso de permitirles optar por la liquidación o tendrán que reincorporarse todos? El hecho de que no presentara la documentación del ERE genera dudas. Sin embargo, el grupo burgalés, hasta el momento, cumplió sus compromisos con trabajadores y ganaderos. Es la única industria que firmó contratos homologados todos sus productores gallegos.