Tumor neuroendocrino, uno de los grandes desconocidos: «Yo era totalmente asintomática, solo había adelgazado mucho»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Los tumores neuroendocrinos se forman en células que liberan hormonas en la sangre en reacción a una señal del sistema nervioso.
Los tumores neuroendocrinos se forman en células que liberan hormonas en la sangre en reacción a una señal del sistema nervioso. iStock

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino (NET), un tipo de tumor poco frecuente que «en la gran mayoría de los casos, encontramos ya con metástasis»

10 nov 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

Un crecimiento relativamente lento y con capacidad de secretar hormonas. Así son los tumores neuroendocrinos, heterogéneos y desconocidos a partes iguales. Su prevalencia es de cinco casos por cada 100.000 habitantes. Para ponernos mejor en contexto, el cáncer colorrectal, uno de los mas diagnosticados en nuestro país, tiene una incidencia de 30 personas por cada 100.000 habitantes. De esta forma, los neuroendocrinos solo suponen alrededor del 1 % de todos los registrados. 

Berta forma parte de ese pequeño porcentaje. El hallazgo de su tumor fue algo casual, después de un reconocimiento médico rutinario en el 2018. «En la analítica uno de los valores salió exagerado. En un principio pensé que se trataba de un error y se repitió. Pero el valor seguía dando elevado», cuenta. El personal médico optó por realizarle una serie de pruebas porque «no tenía ninguna justificación. Yo era una persona totalmente asintomática, lo único que yo había adelgazado mucho... pero nada más». 

Los médicos llegaron a un prediagnóstico, sin embargo, necesitaban saber más. «Porque realmente las pruebas siempre se centraron en el hígado, porque el valor que daba elevado estaba relacionado con un trastorno hepático», aclara Berta. A la hora de llevar a cabo una intervención quirúrgica fue cuando se encontraron que era una metástasis. Buscando el tumor primario, llegaron al diagnóstico definitivo: «Un tumor neuroendocrino en el intestino con metástasis hepática». 

¿Dónde puede aparecer un tumor neuroendocrino?

El tumor de Berta se encuentra en el intestino, pero puede aparecer en otras partes del cuerpo. «Las localizaciones más frecuentes son el páncreas, el tracto digestivo y el pulmón. Pero este tipo de neoplasias pueden surgir en prácticamente cualquier órgano del cuerpo, ya que estas células se distribuyen en la etapa embrionaria por todo el organismo», apunta Jaume Capdevila, presidente del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos y Endocrinos (GETNE), responsable del área neuroendocrina en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

De esta forma, como las células neuroendocrinas se distribuyen por todo el organismo durante las primeras semanas de embarazo, este tipo de tumores pueden aparecer prácticamente en cualquier órgano del cuerpo. Pueden originarse en las glándulas tiroides, paratiroides, suprarrenal, hipófisis y cresta neuronal. Además de los órganos frecuentes mencionados por el doctor Capdevila, también pueden surgir en la próstata, la vejiga, el riñón o la piel.