Guía sobre el cáncer de mama: síntomas, factores de riesgo, pronóstico y tratamientos

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

La Voz de la Salud

Se calcula que una de cada ocho mujeres españolas lo padecerá en algún momento de su vida

23 ago 2022 . Actualizado a las 12:12 h.

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres. Se calcula que una de cada ocho españolas lo padecerá en algún momento de su vida. Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Las cifras del cáncer en España 2022, durante este año se diagnosticarán 34.750 tumores de mama, solo por debajo de los de colon y recto, que se estiman que serán 43.370. En concreto en las mujeres, suponen el 29 % de todos los diagnósticos de cáncer.

A lo largo de la vida de una mujer, las mamas cambian de textura y aspecto en función de su desarrollo hormonal y sexual. Además, según apuntan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre, se van a producir cambios que pueden ser sintomáticos o no, en función del nivel hormonal de cada persona y su susceptibilidad. 

«El cáncer de mama consiste en la proliferación acelerada e incontrolada de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva», explica la doctora Ana Santaballa, oncóloga médica miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). «Las células del cáncer de mama pueden diseminarse a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde se pueden adherir a los tejidos y crecer formando metástasis», añade.

Más del 99 % de los casos de cáncer de mama se dan en mujeres, pero también lo padecen algunos hombres. 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

Según señalan desde la Fecma, estos son los principales factores que suponen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama: