Un tumor neuroendocrino pancreático: así es la enfermedad de Fedez, el marido de Chiara Ferragni

La Voz de la Salud REDACCIÓN

ENFERMEDADES

Fedez, junto a su pareja, la «influencer» Chiara Ferragni.
Fedez, junto a su pareja, la «influencer» Chiara Ferragni. La Voz de la Salud | EFE

Se ha sometido a una cirugía en la que le han extirpado parte de ese órgano. Solo un 2 % de los cánceres de páncreas diagnosticados son de este tipo, si bien suelen tener un mejor pronóstico que el más común

26 mar 2022 . Actualizado a las 11:28 h.

El rapero italiano Fedez, marido de la influencer Chiara Ferragni, ha sido operado en el hospital de San Rafael en Milán (norte de Italia) de «un raro tumor neuroendocrino del páncreas». Desde hace días se especula con la «grave enfermedad» que anunció por sorpresa en sus redes sociales. Este mediodía ha revelado de qué se trata:

«La semana pasada descubrí que tengo un raro tumor neuroendocrino del páncreas. De esos que, si no los detectas a tiempo, no es un agradable conviviente para tener dentro de tu cuerpo. Motivo por el cual tuve que someterme a una cirugía que duró 6 horas para extirpar una parte del páncreas (incluido el tumor). Dos días después de la cirugía, estoy bien y no veo la hora de volver a casa con mis hijos. Tardará un rato. Gracias a los médicos, cirujanos y enfermeras que han estado a mi lado durante estos intensos días. Muchas gracias también por todos los mensajes de apoyo y positivismo que me enviasteis», ha escrito el rapero junto a una fotografía en la que se le ve en el hospital.

Fedez anunció, entre lágrimas, en un vídeo publicado el viernes pasado en su cuenta de Instagram, con más de 13,6 millones de seguidores, que tenía un «grave problema de salud» que le obligaría a «recorrer un camino importante».

«Esta foto fue tomada el lunes por la tarde en el hospital, el día antes de su delicada cirugía de páncreas.Teníamos miedo por todo: su diagnóstico, su cirugía, su recuperación, nuestra vida y el futuro de nuestra familia. La cirugía del martes salió bien, y ahora se está recuperando y esperemos que esto solo sea un mal recuerdo que nos enseñó, una vez más, la importancia de disfrutar la vida al máximo, todos los días» escribía, por su parte Chiara Ferragni.

Un tumor poco frecuente

Un tumor neuroendocrino pancreático es un tipo de cáncer que comienza en el páncreas. Solo un 2 % de los cánceres de páncreas diagnosticados son de este tipo, si bien suelen tener un mejor pronóstico.

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos se inician en las células neuroendocrinas, un tipo especial de células que se encuentra en el páncreas. Las células neuroendocrinas tienen algunas características de las células nerviosas y otras de las células endocrinas productoras de hormona. Las células de este sistema no forman los órganos. Más bien, están diseminadas en muchos órganos, como el esófago, el estómago, el páncreas, los intestinos y los pulmones. Las células neuroendocrinas producen hormonas, sustancias que operan sobre distintas células del organismo, de tal forma que cada hormona actúa sobre unos determinados tejidos para mantener el correcto funcionamiento del organismo.

En particular, las células neuroendocrinas en el páncreas se encuentran en pequeños grupos denominados islotes. Estos islotes producen hormonas como la insulina y el glucagón, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los tumores neuroendocrinos, que atacan a estas células, suele comenzar en el páncreas. Otras localizaciones frecuentes son el tracto digestivo y el pulmón, aunque este tipo de tumores pueden surgir en prácticamente cualquier órgano del cuerpo.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los tumores neuroendocrinos son relativamente poco frecuentes, con una incidencia anual ajustada por edad de menos de 10 casos por 100.000 habitantes.

Aunque su incidencia es baja, su prevalencia es significativa debido a la historia natural de la mayoría de estos tumores, de lento crecimiento y de larga supervivencia. Así, por ejemplo, los tumores neuroendocrinos suponen la segunda neoplasia avanzada más prevalente del tracto digestivo tras el cáncer colorrectal.

Si el tumor es pequeño y no se ha propagado, se suele realizar una cirugía para tratar de eliminarlo por completo. En ocasiones, se puede hacer para extraer solo el tumor y dejar el resto del páncreas. Pero a menudo, dependiendo de cómo sea de grande, puede ser necesario extraer una parte (como ocurre en el caso del rapero Fedez) o incluso todo el órgano.

Los tumores neuroendocrinos pancreáticos puede que no presenten síntomas, pero cuando lo hacen, estos abarcan: fatiga, úlceras de estómago, indigestión, acidez estomacal, diarrea, pérdida de peso, diabetes, calambres, erupción cutánea, estreñimiento, dolor en el abdomen o espalda, nivel bajo de glucosa sanguínea o color amarillento en la piel o los ojos.

La mayoría de tumores neuroendocrinos son esporádicos y no presentan una causa ni unos factores de riesgo concretos conocidos. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer agregados en familias, dando lugar a síndromes hereditarios, cuando existen ciertas mutaciones germinales que pueden ser transmitidas en las sucesivas generaciones. No existen formas de prevenir las neoplasias neuroendocrinas esporádicas, dado que no existen factores de riesgo concretos. Tampoco se realizan exploraciones rutinarias para su diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que además son tumores poco frecuentes. Debido a la baja frecuencia, crecimiento lento, y presencia de síntomas inespecíficos, con frecuencia existe un retraso en el diagnóstico, que puede prolongarse incluso varios años. 

 No es casual que Fedez se haya referido al diagnóstico como un «camino largo» a recorrer: los pacientes que padecen una neoplasia neuroendocrina deben realizar revisiones periódicas durante años. En los pacientes con metástasis, el seguimiento suele realizarse cada 3 meses, mientras que en aquellos pacientes operados y libres de enfermedad, el seguimiento suele espaciarse y realizarse cada 3, 6 o 12 meses según la situación. De momento, con la cirugía, el músico ha dado un importante primer paso.

¿Qué es una duodenopancreatectomía?

Como se ve en las imágenes publicadas en Instagram por el cantante Fedez, el rapero se ha sometido a una duodenopancreatectomía. También llamada Procedimiento de Whipple o Cirugía con la Técnica de Whipple. Un procedimiento que consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática en una primera fase. En una segunda fase, se procede a la restauración de la continuidad pancreática, biliar y digestiva, que se consigue mediante anastomosis. Es decir, empalmes entre el páncreas, la vía biliar y el estómago, con el intestino delgado.