¿Por qué el rey Carlos III tiene las manos hinchadas? «Llama mucho la atención porque los dedos están como si fueran salchichas»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Los dedos del rey Carlos III se encuentran muy hinchados y de color rojizo.
Los dedos del rey Carlos III se encuentran muy hinchados y de color rojizo. La Voz de la Salud

Sus dedos hinchados y de un color rojizo hacen saltar las alarmas sobre su estado de salud. ¿Qué patologías se pueden esconder detrás de este signo?

21 sep 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

El rey Carlos III solo lleva unos días de reinado, pero ya copan la actualidad varias informaciones que cuestionan su estado de salud. Las imágenes en las que aparece firmando documentos dejaron al descubierto las dificultades que tiene el monarca para escribir a causa del hinchazón que sufre en los dedos de las manos. Pero, ¿por qué?

«La hinchazón de manos es un signo de que hay un acúmulo de líquido a nivel de los tejidos que forman parte de la mano. En ella hay articulaciones, tendones, músculos…. Y cuando la hinchazón tiene un origen reumático, normalmente se produce dolor y una limitación a la hora de poder empuñar, coger objetos, manipular cosas. El dolor y la hinchazón impiden cerrar la mano y empuñar con normalidad. Y eso se nota, que el paciente no puede coger una cosa o que le duele al cogerla», explica el doctor Marcos Paulino, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y reumatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El doctor precisa que «aparte de las causas reumáticas, también hay otras que te hinchan la mano pero que no generan dolor o que producen menos limitación a la hora de utilizarla, el abanico de posibilidades diagnósticas es muy amplio». Y añade: «En el caso del rey llama mucho la atención porque los dedos están como si fueran salchichas, y cuando pasa eso se suele hablar de la posibilidad de tener una dactilitis».

En sus palabras, detrás de unos «dedos salchicha» puede existir una enfermedad reumática. «Generalmente, una artritis psoriásica, que es una que se asocia a la psoriasis de la piel. Más raramente, puede aparecer otro tipo de enfermedad autoinmune que se llama sarcoidosis. Y luego, sin llegar a ese extremo, puedes tener hinchadas las articulaciones o la mano, aunque no tan escandalosamente como en este caso, y hay todo un campo de posibles artritis, como una que afecta a las manos de manera simétrica, que son las artritis reumatoides, o por gota».

Sin embargo, también asegura que es una manifestación clínica de difícil manejo, ya que sus causas pueden ser múltiples: «Hay muchas causas reumáticas que pueden producir inflamación de manos e hinchazón de dedos, pero generalmente siempre con dolor y limitaciones a la hora de hacer movimientos».  

Problemas de circulación y retención de líquidos

La mala circulación o la retención de líquidos son dos de las causas más frecuentes de la hinchazón de los dedos de las manos. Con la edad, las venas van perdiendo poco a poco su elasticidad, dificultando que la sangre circule a buen ritmo hacia el corazón. Así, se puede llegar a acumular en las extremidades y provocar que estas se hinchen. Además, el correcto retorno venoso también se puede ver afectado por ciertas actividades sedentarias, como pasar mucho tiempo sentados, o por viajes largos. 

También puede deberse a problemas de insuficiencia venosa. Es decir, un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas y brazos, encargadas de impulsar a la sangre de nuevo hasta el corazón. Pueden perder la capacidad de bombear la sangre con la intensidad suficiente. O al contrario, que el corazón no sea capaz de bombear la sangre, más conocido como insuficiencia cardíaca

Si por el contrario, se trata de retención de líquidos, al presionar la zona se formaría una especie de hoyuelo. Conocido clínicamente como edema, es el aumento de volumen del líquido en el intersticio. Se manifiesta sobre todo en pies y piernas, regiones del cuerpo donde abunda el tejido laxo, y su aparición puede deberse a múltiples causas, como enfermedades del riñón, del corazón, hígado o tiroides, e incluso por problemas relacionados con la alimentación como un consumo excesivo de sal. 

Asimismo, la retención de líquidos viene acompañada de otros síntomas, como sensación de pesadez. La piel suele encontrarse estirada y brillante. «Lo que hay que valorar siempre son los síntomas que acompañan a esta hinchazón. Si por ejemplo, ves a una paciente, a una mujer, que tiene una edad a partir de 50 a 60 años y se queja de que se le hinchan las piernas, hay que valorar si se da a lo largo de todo el día, si empieza por la mañana y por la noche empeora, si mejora con las piernas en alto… En ese caso hay que pensar que se trata de un problema circulatorio. De un mal retorno venoso o linfático que le pueda producir esos síntomas», apunta el doctor. 

Problemas renales 

Si los riñones no eliminan de una forma adecuada los líquidos a través de la orina, estos se pueden acumular provocando que se hinchen determinadas partes del cuerpo como las manos, los pies o la cara. 

A esta hinchazón se le unirían otros síntomas como la presencia de orina roja o marrón (conocido como hematuria), una orina «espumosa» o burbujeante, tensión arterial alta o que los riñones fabriquen menos orina que la habitual. 

Problemas linfáticos

El sistema linfático está constituido por una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa. Un líquido que procede de la sangre cuya función es la de servir de intermediario en los cambios nutritivos entre la sangre y los tejidos. 

Cuando la linfa no circula adecuadamente y se estanca, puede provocar hinchazón en las manos (aunque también puede darse en otras partes del cuerpo). Se conoce como linfedema y puede tener su origen en múltiples causas, ya que cualquier tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático puede acabar provocándolo. Entre las más comunes se encuentran el cáncer y algunos de los tratamientos que se llevan a cabo cuando este se presenta, como radioterapia, o cirugías, ya que se suelen extirpar los ganglios linfáticos cuando la enfermedad se ha diseminado. 

«Si el paciente cuenta que se le hincha una mano o un brazo de una forma difusa, que no le molesta especialmente, puede tratarse de un problema linfático a nivel del brazo o la axila que acaba produciendo esa hinchazón», considera Paulino. 

Otras causas 

No siempre tiene que existir una patología detrás de la hinchazón de manos. Las altas temperaturas también pueden provocarla, ya que el calor hace que los vasos sanguíneos se expandan y el líquido se filtre en los tejidos blandos. Al igual que el ejercicio físico, debido a que los vasos sanguíneos responden al aumento de demanda de energía en los músculos. No obstante, estos dos tipos de hinchazón suelen desaparecer con el tiempo. 

Además, el doctor Paulino precisa que «en el caso concreto del rey de Inglaterra, si nos fijamos, porque a mí también me daba curiosidad, viendo fotografías de cuando él era más joven, siempre ha tenido unas manos más rechonchas, dedos cortos y manos chiquititas. Hay gente que constitucionalmente tiene una mano más pequeña o los dedos más toscos. Eso hace que, con la edad, las manos se encuentren más cortas, más gorditas o más rechonchas». 

 

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez Lorenzo

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.

De Noia, A Coruña (1997). Graduada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, me especialicé en nuevas narrativas en el MPXA. Después de trabajar en la edición local de La Voz de Galicia en Santiago, me embarco en esta nueva aventura para escribir sobre nuestro bien más preciado: la salud.