¿Por qué el rey Carlos III tiene las manos hinchadas? «Llama mucho la atención porque los dedos están como si fueran salchichas»

Cinthya Martínez Lorenzo
Cinthya Martínez LA VOZ DE LA SALUD

ENFERMEDADES

Los dedos del rey Carlos III se encuentran muy hinchados y de color rojizo.
Los dedos del rey Carlos III se encuentran muy hinchados y de color rojizo. La Voz de la Salud

Sus dedos hinchados y de un color rojizo hacen saltar las alarmas sobre su estado de salud. ¿Qué patologías se pueden esconder detrás de este signo?

21 sep 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

El rey Carlos III solo lleva unos días de reinado, pero ya copan la actualidad varias informaciones que cuestionan su estado de salud. Las imágenes en las que aparece firmando documentos dejaron al descubierto las dificultades que tiene el monarca para escribir a causa del hinchazón que sufre en los dedos de las manos. Pero, ¿por qué?

«La hinchazón de manos es un signo de que hay un acúmulo de líquido a nivel de los tejidos que forman parte de la mano. En ella hay articulaciones, tendones, músculos…. Y cuando la hinchazón tiene un origen reumático, normalmente se produce dolor y una limitación a la hora de poder empuñar, coger objetos, manipular cosas. El dolor y la hinchazón impiden cerrar la mano y empuñar con normalidad. Y eso se nota, que el paciente no puede coger una cosa o que le duele al cogerla», explica el doctor Marcos Paulino, presidente electo de la Sociedad Española de Reumatología y reumatólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

El doctor precisa que «aparte de las causas reumáticas, también hay otras que te hinchan la mano pero que no generan dolor o que producen menos limitación a la hora de utilizarla, el abanico de posibilidades diagnósticas es muy amplio». Y añade: «En el caso del rey llama mucho la atención porque los dedos están como si fueran salchichas, y cuando pasa eso se suele hablar de la posibilidad de tener una dactilitis».

En sus palabras, detrás de unos «dedos salchicha» puede existir una enfermedad reumática. «Generalmente, una artritis psoriásica, que es una que se asocia a la psoriasis de la piel. Más raramente, puede aparecer otro tipo de enfermedad autoinmune que se llama sarcoidosis. Y luego, sin llegar a ese extremo, puedes tener hinchadas las articulaciones o la mano, aunque no tan escandalosamente como en este caso, y hay todo un campo de posibles artritis, como una que afecta a las manos de manera simétrica, que son las artritis reumatoides, o por gota».

Sin embargo, también asegura que es una manifestación clínica de difícil manejo, ya que sus causas pueden ser múltiples: «Hay muchas causas reumáticas que pueden producir inflamación de manos e hinchazón de dedos, pero generalmente siempre con dolor y limitaciones a la hora de hacer movimientos».