El sector audiovisual, la publicidad y las publicaciones en Internet aglutinan los mayores ingresos durante el pasado año
03 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La facturación del sector de contenidos digitales alcanzó los 8.060 millones durante el 2014, cifra que supone un incremento del 13,8 % respecto al año anterior: en el 2013 las empresas ingresaron 7.084 millones, casi mil millones menos que el curso pasado. Según recoge el Informe anual del sector de contenidos digitales en España, presentado en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), durante el 2014 el número de empresas dedicadas a este sector llegó a 9.425, que dieron empleo a 43.286 personas. Este dato también supone un aumento con respecto al anterior ejercicio (un 13,7 %).
En este análisis del sector, el director general de Red.es, Daniel Noguera, destacó la importancia de Internet para la economía española, lo que se traduce en 42.416 millones de euros, un 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB). El 85 % de esa cantidad corresponde al comercio electrónico, el 10,1 % a la las empresas que dan servicio en la Red -operadores, proveedores de acceso, servicios de banda ancha- y el 4,9 % restante a las redes sociales, buscadores y otros servicios.
Por sectores, el audiovisual alcanzó unos ingresos de 3.437 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,3 %. La televisión por Internet creció un 45,2 % respecto al 2013. En segundo lugar, se situó el negocio digital del cine y el vídeo, que obtuvo unos ingresos de 2.450 millones, un 28,6 % más que el año anterior. También aumentó un 11 % la facturación de publicidad digital hasta los 1.066 millones.