Pedro Sánchez sobre Pablo González, periodista detenido en Polonia desde hace 37 días: « Le damos toda la atención posible»

C. Devesa REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El periodista español Pablo González, detenido en Polonia y acusado de ser un espía ruso
El periodista español Pablo González, detenido en Polonia y acusado de ser un espía ruso efem0565

El presidente del Gobierno ha obviado la petición de EH Bildu de presentar una queja formal al país polaco por «las irregularidades que están cometiendo»

06 abr 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha manifestado este miércoles en la sesión de control del Parlamento sobre la situación del periodista Pablo González, detenido en Polonia desde hace 37 días. «Tanto desde la Embajada como desde el Ministerio se ha transmitido a las autoridades polacas la necesidad de garantizar la asistencia consular del detenido, que ya por cierto ha recibido, incluyendo el derecho de visita consular y el de ser asistido por un abogado. Se le asignó una abogada de oficio, pero el señor González, legítimamente ha preferido tener dos abogados de su elección, uno polaco y uno español». Sánchez también señaló, tras la pregunta de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, sobre la situación de González, que «el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido varios contactos con su homólogo polaco y con el embajador de Varsovia al respecto».

Tras la respuesta del presidente, Aizpurua, insistió en que «un periodista no puede estar en una situación de indefensión en un país de la UE. Usted y su gobierno tendrían que hacer lo posible para poner fin a esta situación. Se está vulnerando la libertad de prensa e información. El apoyo consular no es suficiente. Hasta el momento no ha podido ni contactar con su familia ni con su abogado de confianza, ni siquiera se le ha entregado la correspondencia de la familia. Está incomunicado de facto, encontrándose en una situación de indefensión absoluta», denunció la portavoz de EH Bildu, que ha solicitado al Gobierno que presente una queja formal a Polonia. «El apoyo consular no está resultando suficiente. Es una cuestión de derechos y estamos ante un auténtico escándalo en un estado miembro de la UE, que vulnera 18 artículos de la carta de la Unión  Europea. Por eso le pedimos un posicionamiento y una denuncia clara ante estos hechos y que eleve una queja formal ante las irregularidades que está acometiendo Polonia». Sin embargo, el presidente del Gobierno ha obviado esa petición y ha concluido su respuesta indicando que «se va a continuar prestando especial atención, como hacemos con todas las personas detenidas en un país europeo».

Sánchez ha finalizado su intervención sobre el asunto indicando que «a todas las personas que se enfrentan a una difícil situación, como la de ser detenido en un país extranjero, les damos seguimiento y toda la atención posible, como no puede ser de otra manera. En esta caso, González ha recibido dos visitas consulares, la última el pasado viernes, y desde el Ministerio seguimos, como no puede ser de otra forma, pendientes de este caso con suma atención». 

Acusado de espiar para los rusos

El periodista Pablo González fue encarcelado en Polonia tras ser acusado de espiar para los servicios de inteligencia militar rusos GRU, ya que al parecer portaba al parecer dos pasaportes y dos tarjetas bancarias rusas con nombres diferentes en el momento de ser detenido la noche del 27 al 28 de febrero en Przemysl, cerca de la frontera polaco-ucraniana.

Los servicios de seguridad polacos lanzaron un comunicado en el que explicaban que «los agentes de la ABW detuvieron a un ciudadano español de origen ruso. Fue identificado como agente de la Dirección General de Información del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Llevaba a cabo actividades en favor de Rusia aprovechando su estatus de periodista».  El presunto delito podría costarle unos diez años de cárcel.