La OTAN cifra en 40.000 los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania

redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Soldados rusos suben abodo de un aviónde transporte, en el aeropuerto del puerto marítimo de Azov, durante las maniobras militares.
Soldados rusos suben abodo de un aviónde transporte, en el aeropuerto del puerto marítimo de Azov, durante las maniobras militares. Reuters

Estima que entre 7.000 y 15.000 soldados han muerto tras destinar 190.000 militares a la invasión

23 mar 2022 . Actualizado a las 17:57 h.

Hasta 40.000 soldados rusos han muerto, desaparecieron, resultaron heridos o fueron hechos prisioneros en Ucrania desde el inicio de la invasión, hace casi un mes. Un alto funcionario militar de la OTAN ofreció esta información al Wall Street Journal, en un cálculo elaborado a partir de la información proporcionada por las autoridades ucranianas y la obtenida de Rusia.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte estima que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Los Aliados realizan este cálculo usando promedios estadísticos de conflictos anteriores de que, por cada víctima, resultan heridos aproximadamente tres soldados. Rusia comenzó su invasión con aproximadamente 190.000 soldados, a los que incorporó tropas adicionales de Chechenia, Siria y otros lugares.

Apoyo a Ucrania ante «amenazas químicas y nucleares»

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que en la cumbre de líderes de la Alianza que se celebra mañana, jueves, espera que los aliados acuerden proporcionar apoyo a Ucrania frente a «amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares».

«Mañana espero que los aliados acuerden proporcionar apoyo adicional, incluida asistencia para la ciberseguridad, así como equipamiento para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares», dijo Stoltenberg en una rueda de prensa previa a la cumbre.

Stoltenberg no quiso detallar el tipo de equipamiento que los miembros de la OTAN podrían proporcionar a Kiev para defenderse frente a las armas químicas, pero afirmó que la Alianza está «preocupada por la posibilidad del uso» de estas o las «biológicas».

El presidente estadounidense, Joe Biden, subrayó hoy que existe una «amenaza real» de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania, minutos antes de abordar el avión para despegar hacia Bruselas, donde participará mañana en la cumbre de la OTAN.

Por su parte, el secretario de prensa del Gobierno de Rusia, Dmitry Peskov, dijo ayer, martes, que su país contempla la posibilidad de usar armamento nuclear si se encuentra ante una «amenaza existencial».