La cadena pública rusa sugiere desatar una guerra nuclear e invadir Lituania y Polonia si hay pacificadores

Manuel Varela Fariña
M.Varela REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Soldados rusos en el aeródromo de Kaliningrado, en septiembre del 2021
Soldados rusos en el aeródromo de Kaliningrado, en septiembre del 2021 VITALY NEVAR | Reuters

Los tertulianos de un programa emitido en «prime time» proponen crear un corredor terrestre hacia Kaliningrado, sede de la flota rusa en el mar Báltico, a través de Bielorrusia

23 mar 2022 . Actualizado a las 19:55 h.

«Si deciden el despliegue de pacificadores de la OTAN, supondrá una guerra nuclear», avisó uno de los tertulianos de un programa presentado en horario de máxima audiencia por Vladimir Soloviev en la cadena pública rusa. «Los valientes polacos, en Varsovia, los valientes alemanes, estonios y bálticos, desaparecerán en cuestión de un segundo», amenazó este tertuliano sin ser interrumpido por el presentador o el resto colaboradores.

Mañana se reunirán los países de la Alianza Atlántica en Bruselas, en una cumbre extraordinaria para tratar la invasión rusa en Ucrania. El presidente polaco Andrzej Duda, según los medios del país, propondrá iniciar una misión de paz en el plazo de una semana a un mes. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió hoy que el despliegue de esas fuerzas de pacificación provocaría enfrentamientos militares entre tropas de Rusia y de la Alianza Atlántica. «Eso conllevará enfrentamientos directos entre fuerzas de Rusia y de la OTAN, algo que no es que todos quisiéramos evitar, sino que declaramos que no deben producirse por principio», dijo Lavrov durante una conferencia universitaria.

En el programa de Soloviev, uno de los mayores propagandistas del presidente Vladimir Putin, agitaron la posibilidad de iniciar una devastadora guerra nuclear en caso de que la OTAN despliegue sus tropas en Ucrania. En esta línea, uno de los tertulianos recordó los «graves problemas en la frontera con Kaliningrado», el único óblast separado del resto del territorio ruso, enclavado entre Lituania y Polonia y sede de la flota del mar Báltico. El hombre propone que «es hora de pensar en un corredor terrestre» hacia allí.

«Lituania y Polonia están siendo muy maleducadas, muy maleducadas», insiste. «No entienden que podemos lidiar con ellos mucho más rápido que con Ucrania. Porque hacer ese corredor es una operación militar local, más simple que cuando entramos en Ucrania», dijo. 

El corredor de Suwalki

La frontera de 104 kilómetros de tierra entre Lituania y Polonia, la distancia que separa Bielorrusia de Kaliningrado, es un estrecho pasillo donde los países occidentales asumen su debilidad militar. Se la conoce por el nombre de Suwalki, una pequeña localidad polaca próxima a la frontera. «Es el punto que la OTAN reconoce como el más vulnerable de toda Europa en una eventual invasión rusa», manifestó a Efe el politólogo polaco Piotr Borowski.

Según publicaciones especializadas, en Kaliningrado tienen su base una flota de guerra de 75 buques rusos, al menos cuatro escuadrillas con 24 cazas Su-27 y bombarderos Su-24, y según el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales (PISM) de Varsovia, Moscú suele destinar allí a sus aparatos más avanzados y a los pilotos mejor entrenados.

Rusia hace constantes ejercicios militares en Kaliningrado. Un informe redactado para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) recogió ya en el 2017 que estas operaciones son interpretadas como «la preparación de un futuro asalto a la brecha de Suwalki».