El desabastecimiento en el Reino Unido afecta ya a los carburantes

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

PHIL NOBLE | Reuters

El Gobierno estudia recurrir al Ejército para paliar la situación

24 sep 2021 . Actualizado a las 21:13 h.

Los problemas de abastecimiento que viene padeciendo el Reino Unido debido a la falta de camioneros se complican. A la escasez de alimentos y bebidas que desde hace semanas sufren supermercados y restaurantes ahora se suman los carburantes. Así este viernes casi un centenar de las 8.380 gasolineras que hay en el país no han abierto debido a que no tenían combustibles, según informó la Asociación de Vendedores de Combustibles (PRA, por sus siglas en inglés).

La noticia provocó nerviosismo entre los conductores de zonas de Londres y su extrarradio de Kent, que se han lanzado a las gasolineras para repostar, lo cual ha causado algunas colas de coches y motocicletas.

Desde el Gobierno han pedido a los ciudadanos que mantengan la calma. «En las refinerías hay suficiente carburante para atender la demanda y este va a seguir fluyendo», aseguró el ministro de Transporte, Grant Shapps. En declaraciones a la cadena BBC, el funcionario admitió que el Ejecutivo evalúa recurrir al Ejército para distribuir el combustible. «Haremos cualquier cosa que ayude a superar estos problemas», zanjó el ministro.

Culpan al Gobierno

Las promesas oficiales fueron recibidas con escepticismo en Asociación de Transporte por Carretera, cuyo presidente, Rob McKenzie, atribuyó a la «inercia» de las autoridades el empeoramiento del desabastecimiento. Asimismo, insistió en que una solución sería incluir a los camioneros en la lista de trabajadores esenciales y otorgarles «visas estacionales» a conductores extranjeros, en particular de la Unión Europea (UE).

Esta opción fue descartada, sin embargo, por Shapps, quien de paso negó que el brexit sea el culpable de la falta de transportistas. «En Polonia y Alemania también escasean los conductores de camiones de carga», dijo, para luego agregar: «El brexit en realidad ha proporcionado parte de la solución al dar más espacios para pruebas de conducción. Hoy hay muchas más pruebas que antes de la pandemia y eso lo hemos podido hacer porque ya no estamos en la Unión Europea», añadió el titular de Transporte.

Tras achacar los problemas al covid-19, Shapps dijo que en el país hay suficientes transportistas, pero que muchos dejaron la profesión en los últimos años por la bajada de salarios que atribuyen a la competencia de los comunitarios. «Lo que queremos es que esa gente vuelva», apuntó. Empresas como los supermercados Tesco o el gigante estadounidense Amazon están ofreciendo bonos de hasta 1.000 libras (1.200 euros) a personas con permisos para conducir vehículos de carga que se sumen a su equipo.