Trump desoye a la ONU y reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JONATHAN ERNST | Reuters

Israel y el reino alauí establecerán a cambio relaciones diplomáticas

10 dic 2020 . Actualizado a las 22:39 h.

Donald Trump ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país africano e Israel. El anuncio llega a 41 días de abandonar la Casa Blanca y convierte a Marruecos en el cuarto país árabe que pacta normalizar sus relaciones con el Estado judío, después de Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Sudán bajo su Administración.

«Otro avance histórico hoy. Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, han acordado establecer relaciones diplomáticas plenas», escribió Trump en Twitter para anunciar el acuerdo, que consideró «un logro enorme para la paz en Oriente Próximo». El pacto se cerró el mismo jueves durante una conversación telefónica mantenida por Trump con el rey de Marruecos, Mohamed VI. La consecuencia más inmediata será el inicio de vuelos directos entre los dos países.

El comunicado oficial emitido por el presidente de EE.UU. explicó que la primera potencia mundial considera que un Estado saharaui independiente no es una opción realista para resolver el conflicto y que la auténtica autonomía bajo la soberanía marroquí es la única solución viable. La Administración Trump instó a las partes a entablar conversaciones sin demora dentro del plan de autonomía de Marruecos como único marco para negociar una solución mutuamente aceptable.