Indignación en las calles contra los dirigentes libaneses por la catástrofe de Beirut

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

NABIL MOUNZER | EFE

El balance de la tragedia es de 137 muertos y más de 5.000 heridos, además de gran cantidad de desaparecidos

07 ago 2020 . Actualizado a las 08:47 h.

Decenas de personas profirieron ayer gritos contra la clase dirigente libanesa durante una visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a una zona de Beirut afectada por la deflagración ocurrida el martes en el puerto de la ciudad y que ha causado 137 muertos y más de 5.000 heridos. Una multitud arremolinada alrededor de Macron gritó consignas en francés pidiendo la salida de todos los políticos libaneses y calificando de «terrorista» al presidente libanés, Michel Aoun, quien ayer recibió a su homólogo en el aeropuerto y lo acompañó en una visita al puerto.

«Estoy aquí y propondré un nuevo pacto político esta tarde y volveré el 1 de septiembre para hacerle un seguimiento», respondió Macron ante las protestas espontáneas en las inmediaciones de donde se encontraba inspeccionando los daños causados por la deflagración, recoge Efe.

En octubre estallaron en el Líbano protestas contra los dirigentes políticos y el sistema sectario que rige en el país, lo que llevó a la dimisión del entonces primer ministro, Saad Hariri, y a la llegada al poder del nuevo Gobierno de Hasan Diab. Sin embargo, y aunque las manifestaciones perdieron fuelle durante la pandemia del coronavirus, han continuado de forma esporádica en medio de un empeoramiento de la grave crisis económica, que podría profundizarse aún más tras una explosión que ha dejado a miles de personas sin hogar e innumerables daños materiales, que podrían superar los 4.000 millones de euros.