Al Asad da por acabada la batalla de Alepo

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

STRINGER | AFP

Los rebeldes aceptan retirarse en medio de asesinatos de civiles a manos del régimen

14 dic 2016 . Actualizado a las 07:41 h.

Las bombas dejaron de caer anoche sobre el último reducto opositor que resistía en el este de Alepo y constataban el fin de la batalla que supondrá un punto de inflexión en la guerra siria. El acuerdo de evacuación anunciado poco antes por los grupos rebeldes suponía de facto su rendición. 

«Las actividades militares se han detenido. El Gobierno sirio ha establecido el control sobre Alepo oriental», anunció el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, al Consejo de Seguridad. Francia y el Reino Unido habían solicitado una reunión urgente del órgano de las Naciones Unidas ante los informes que llegaban de atrocidades cometidas contra civiles por las fuerzas leales a Bachar al Asad. Durante la reunión, Churkin confirmaba un acuerdo entre Damasco y los opositores, con la mediación de Turquía y Rusia, para la evacuación de civiles y combatientes que aún resistían. Una tregua que poco antes habían anunciado distintos grupos rebeldes, incluidos los islamistas.

«El pacto entrará en vigor en las próximas horas. Primero tendrá lugar la evacuación de heridos y civiles. Después, los combatientes saldrán con sus armas ligeras», explicó a France Press Yaser al Yusef, del influyente grupo Nuredin al Zinki. «Los que salgan elegirán ir hacia el oeste de la provincia de Alepo o hacia la provincia de Idlib», en regiones bajo control insurgente, señaló.