Los rebeldes anuncian un acuerdo para evacuar Alepo

EFE

INTERNACIONAL

Atlas TV

La Agrupación Fastaquim, una de las facciones opositoras, negó el pacto y por el momento, las autoridades sirias no han confirmado ni desmentido la información

13 dic 2016 . Actualizado a las 22:17 h.

Uno de los grupos rebeldes presentes en Alepo, el Movimiento Nuredín al Zinki, anunció un pacto para la evacuación de civiles y combatientes de la zona asediada del este de la urbe siria. El miembro de la oficina política del Movimiento Nuredín al Zinki Yaser Yusef informó en un comunicado de que el acuerdo servirá para la salida de los civiles, heridos y combatientes con sus armas ligeras del área que permanece sitiada en el este de la población.

Sin embargo, Omar Saqar, portavoz de la Agrupación Fastaqim, otra de las facciones opositoras que combaten en la localidad, negó en declaraciones a Efe que haya un acuerdo. «Hay algunas conversaciones para un alto el fuego, pero hasta ahora no hay nada en firme; hay negociaciones entre algunas partes y esperemos que sea por el bien de los revolucionarios y la revolución», dijo Saqar.

Por el momento, las autoridades sirias no han confirmado ni desmentido estas informaciones.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, aseguró que se ha alcanzado un acuerdo para facilitar la salida de combatientes rebeldes de Alepo. Churkin se expresó así en declaraciones a los periodistas a su llegada a una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en la ciudad siria. La información del embajador ruso coincide, al menos en parte, con el anuncio del Movimiento Nuredín al Zinki. Según Churkin, la salida de los hombres armados podría hacerse efectiva «en horas».

Desde el pasado 15 de noviembre, las fuerzas armadas desarrollan una ofensiva para hacerse con el dominio del este de Alepo, que anteriormente estaba controlado completamente por los insurgentes.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los rebeldes tan solo conservan los distritos de Al Mashad y Al Ansari, así como amplias partes de Al Sukari y algunas zonas de los barrios de Al Salahedín y de Seif al Daula.

El portavoz de la Defensa Civil Siria en Alepo, Ibrahim Abu Leiz, indicó a Efe que actualmente solo quedan bajo control opositor unos 5 kilómetros cuadrados de la parte oriental, donde se concentran unas 100.000 personas, de acuerdo con sus datos. Este lunes, el ejército anunció que tenía en su poder el 98 % del este de Alepo.

Los combates, los bombardeos y los disparos de artillería han originado una ola de decenas de miles de desplazados, que se han dirigido hacia áreas en manos de las autoridades; al barrio de Al Sheij Maqsud y otros distritos dominados por las fuerzas kurdas y a zonas controladas por los rebeldes.

Según la agencia de noticias oficial siria, SANA, miles de familias abandonaron este martes los barrios asediados del este en dirección a lugares en poder de los efectivos gubernamentales. La fuente destacó que el ejército y las partes afectadas trabajan para garantizar la seguridad de los desplazados, que han sido transportados a centros de residencia temporal.

El Observatorio denunció además que al menos 6.000 hombres y jóvenes que habían huido de sus hogares en el este a zonas en manos de las autoridades han sido arrestados y obligados a alistarse en el ejército. Asimismo, afirmó que en los últimos diecisiete días las fuerzas gubernamentales han arrestado a esos desplazados con el pretexto de haberse retrasado en cumplir «el servicio obligatorio» y los ha confinado en barracones militares para alistarlos.