¿Qué está pasando en el este de Ucrania?

DPA

INTERNACIONAL

Donetsk y Lugansk se revelan ante un gobierno ucraniano que parece desorientado e impotente

01 may 2014 . Actualizado a las 20:45 h.

El gobierno de transición ucraniano, respaldado por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, reconoce que ha perdido el control de las fuerzas de seguridad en el este del país y todo ello antes de las elecciones convocadas para el 25 de mayo.

Mientras, el destino de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE) retenidos por separatistas sigue siendo incierto.

¿Cómo es la situación en el este de Ucrania?

Los separatistas prorrusos extienden su influencia en esa región.

En la ciudad de Lugansk, ocuparon varios edificios públicos, entre ellos el de la administración regional. Tras el derrocamiento del ex presidente Viktor Yanukovich, el gobierno de Kiev parece desorientado e impotente: «Actualmente el gobierno no controla la situación en parte de la zona de Donetsk», reconoció el presidente interino, Alexander Turchinov. La policía y los servicios secretos no cumplen con su deber y algunos colaboran con los insurgentes, reconoció.

¿Ha fracasado la «operación antiterrorista» anunciada a bombo y platillo?

Los malos salarios, las malas perspectivas económicas y una situación global de inestabilidad ha hecho que la moral se hunda en el Ejército y otras estructuras de la seguridad. Aunque el presidente interino Turchinov asegura que las fuerzas de combate están «en plena disposicón de lucha», hay continuas informaciones de deserciones al campo de los separatistas.

Además, Rusia amenaza con una intervención militar si Ucrania vuelve a utilizar sus tanques y su artillería contra la insurgencia.

¿Qué ofrece el gobierno a sus opositores en el este y sur de Ucrania?

Hasta ahora solo anunció una vaga reforma de la Constitución que debe dar una mayor autonomía a las regiones y proteger la lengua rusa. Está previsto que se vote el 15 de junio. Sin embargo, los activistas prorrusos se ven insultados como separatistas y terroristas y convocaron un referéndum el 11 de mayo para votar sobre una escisión de Donetsk y Lugansk del gobierno central de Kiev.

Por el momento no se dibuja en el horizonte un diálogo entre representantes de Kiev y los portavoces prorrusos.

En una situación así, ¿cómo podrán celebrarse elecciones presidenciales el 25 de mayo?

En las regiones de Lugansk y Donetsk la votación podría peligrar, pues las fuerzas prorrusas han llamado al boicot. El candidato Oleg Zaryov, que tenía ahí al grueso de su electorado, retiró su candidatura en protesta por la situación y apeló a otros candidatos a hacer lo mismo. El gobierno central no puede ni garantizar la seguridad de los candidatos ni unas elecciones sin incidentes.

Si se suspenden los comicios en los territorios del este, donde vive una gran parte de la población ucraniana, ello pondría en peligro la legitimidad del nuevo presidente.

¿Por qué los separatistas pueden actuar con tanta libertad?

Las fuerzas de seguridad les dejaron vía libre casi sin oponer resistencia. Muchos de ellos eran contrarios desde el principio al movimiento de protesta de manifestantes proeuropeos activo durante meses hasta que derrocó al presidente Viktor Yanukovich. Las fuerzas prorrusas ocuparon por ello, sin encontrar resistencia, edificios y saquearon almacenes de armas.

Sin embargo, los efectivos de la seguridad critican también las órdenes escasas o poco claras de Kiev. A ello se une que los suelos, de unos 200 euros al mes, son para muchos un incentivo demasiado pequeño para luchar contra los activistas, hasta ahora fuertemente armados.

¿Qué ayuda ha aportado occidente al país al borde de la bancarrota?

La Unión Europea (UE) eliminó las tasas aduaneras a la importación de productos ucranianos. Además, Ucrania puede contar con gas polaco, eslovaco y húngaro un 30 % más barato que sustituye en parte a las caras importaciones de gas ruso.

El gobierno estadounidense otorgó a Ucrania garantías crediticias por 1.000 millones de dólares. Pero lo que realmente falta es una auténtica inyección de capital. El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría conceder créditos por casi 17.000 millones de dólares al país, pero aún no tomó la decisión.

¿Dónde acechan nuevos peligros?

El gobierno ucraniano ve el peligro de un nuevo foco de tensión y quiere evitar que se ocupen edificios por ejemplo en Odesa, en el Mar Negro, o en Járkov. Para ello en algunos territorios se están formando comités de defensa que los observadores creen sin embargo que podrían empeorar la situación y el caos.

Ucrania, al borde de la bancarrota, sigue muy endeudada con Rusia, entre otras cosas por facturas millonarias de la venta de gas. El presidente ruso, Vladimir Putin, dio de plazo a Kiev hasta comienzos de mayo para que salde sus deudas.

¿Qué ocurrirá después?

Rusia ha amenazado con suministrar gas solamente a cambio de un pago previo. Y si Kiev no paga, dejará de fluir el gas, aseguró. Pero Ucrania es el principal país de tránsito del gas ruso a Occidente, por lo que podrían provocarse cuellos de botella en el suministro a la Unión Europea. Ya durante la «guerra del gas» del 2009 entre Kiev y Moscú Rusia cerró el grifo del gas y provocó así problemas en la UE.

¿Qué soluciones hay a este problema?

Ucrania espera que Occidente le ayude a pagar sus deudas con Rusia para evitar lo peor. Pero Kiev se niega a pagar el precio acordado por contrado con Moscú de 485 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas, asegurando que está por encima del nivel de mercado y solo quiere pagar 268,5 dólares por 1.000 metros cúbicos.

¿Están los rusos dispuestos a alcanzar acuerdos?

Quieren una solución para que su propia economía tampoco sufra. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha reconocido que las sanciones de Occidente contra Rusia por el conflicto de Ucrania tienen efectos perjudiciales para la economía. La cúpula de Moscú enfrenta problemas coyunturales, de fuga de capitales, una recesión al alza, la devaluación del rublo y un clima adverso a la inversión.