Carme Chacón: «Sabemos dónde están los tres tripulantes y que están bien»

EFE

INTERNACIONAL

Los piratas han desembarcado esta mañana en la costa de Somalia a tres de los marineros, de los que dos son gallegos.

05 nov 2009 . Actualizado a las 21:19 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado hoy que el Gobierno conoce «exactamente dónde están» los tres tripulantes del pesquero Alakrana que los piratas han desembarcado esta mañana en la costa de Somalia y que «están bien».

Chacón ha informado sobre la situación de los tripulantes en una comparecencia ante los medios en el Palacio de la Moncloa después de la reunión de la Comisión de Coordinación interministerial que ha analizado las medidas de presión de los piratas que tienen secuestrado el Alakrana.

La ministra también ha asegurado que los otros 33 tripulantes se encuentran «en buen estado» a bordo del barco, que permanece en el mismo lugar al que los piratas lo llevaron tras el secuestro el pasado 2 de octubre.

«Toda la tripulación está sana y salva», ha dejado claro Chacón, quien ha asegurado que la consigna es «no ponerla en riesgo» y que «están abiertas todas las opciones» para lograr la liberación.

No ha aclarado la nacionalidad de los tres marineros desembarcados, al tiempo que ha añadido que el Gobierno está en contacto con las familias «en todo momento» para mantenerlas al tanto de la situación.

Chacón ha confirmado que la fragata Canarias y la Méndez Núñez, que iba a relevar a la primera, van a permanecer en la zona para seguir la evolución de los acontecimientos.

La ministra ha asegurado que el Gobierno no escatimará esfuerzos y trabaja «incansablemente» desde que fue secuestrado el pesquero con el objetivo de que «cuanto antes» la tripulación vuelva a casa sana y salva.

Tras señalar que actualmente hay 12 pesqueros secuestrados en la misma zona, ha recordado que la situación que vive el Alakrana es similar a las que han sufrido anteriormente otros pesqueros y con unas circunstancias similares.

Sobre la petición de los piratas de liberar a los dos detenidos en la Audiencia Nacional como moneda de cambio en la liberación, Chacón ha manifestado que el Gobierno no se manifiesta.

La titular de Defensa, tras declarar que el Gobierno está concentrado en la liberación del Alakrana, ha dicho que no «va a perder ni un segundo en polemizar con el PP», que ha acusado al Ejecutivo de no haberse tomado «con la responsabilidad que exigía» el secuestro del atunero y de haber desprotegido a las familias.

A la reunión de la Comisión de Coordinación, que ha durado unas dos horas, han asistido además de Fernández de la Vega y Chacón, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y el director del CNI, Félix Sanz.

Aunque forma parte de la Comisión, no ha acudido a la reunión la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Elena Espinosa, quien se encuentra de viaje de trabajo en Helsinki.

Aumentar la presión

Defensa cree que las acciones de los piratas somalíes en el «Alakrana» -disparos al aire y traslado de tres tripulantes a tierra- persiguen aumentar la presión y mejorar las condiciones económicas del rescate, porque «sólo quieren más dinero».

El grupo de secuestradores del «Alakrana», con tripulación gallega y vasca, es el mismo que capturó al mercante alemán «Hansa Stavenger», que fue liberado el pasado 3 de agosto después de cuatro meses de secuestro. En esa negociación los piratas actuaron de la misma manera y con el «Alakrana» están siguiendo el mismo esquema: llevaron a tierra a varios tripulantes y cuando lograron aumentar el importe del rescate los volvieron a embarcar.

Es un grupo de secuestradores «muy duro y entrenado», según fuentes de Defensa, que han recordado que en la zona se encuentran las dos fragatas de combate españolas «Canarias» y «Méndez Núñez».

Angustia en los familiares

Los familiares ya habían alertado antes de la confirmación de Defensa del traslado de tres de los marineros a tierra. Según la mujer de uno de los tripulantes gallegos, Pablo Costas, los piratas amenazan con realizar incluso nuevos traslados si no se libera a sus dos compañeros detenidos y encarcelados en España. Silvia Albés ha podido hablar con su marido y le ha revelado la nueva situación a bordo del buque. La condición de los marineros está amenazada también por la falta de agua potable.

Silvia Albés ha asegurado esta mañana en una entrevista en RadioVoz que todos los cabecillas piratas se encuentran en el barco y han lanzado una granada a la fragata española que se encuentra cerca del «Alakrana» para advertirle de que no se acerque al buque.

Inducidos por los piratas, al menos doce de los marineros secuestrados en el «Alakrana» han efectuado llamadas de socorro a sus familias en España.

Antonio Costas, hermano de uno de los marineros que permanece a bordo del «Alakrana» pidió hoy al Gobierno español «que actúe de inmediato» y «que los saquen de allí ya». En declaraciones a EFE este hombre, que forma parte de la tripulación del atunero, aunque no había embarcado en esta marea, señaló que su hermano Pablo, que permanece a bordo del «Alakrana», y con el que pudo hablar esta misma mañana, se encuentra «hecho polvo», después de los últimos acontecimientos.