Alta participación, sobre todo femenina, en elecciones legislativas de Kuwait

Efe

INTERNACIONAL

Las mujeres han votado hoy por segunda vez en la historia del emirato.

17 may 2008 . Actualizado a las 23:57 h.

Los kuwaitíes celebraron hoy elecciones legislativas para renovar los 50 escaños de su Parlamento, en una jornada marcada por la alta participación, sobre todo de las mujeres, que votaban por segunda vez en la historia del emirato.

Además de la alta participación femenina, la agencia oficial de noticias kuwaití, Kuna, destacó la normalidad con la que transcurrió la jornada, en la que la única incidencia fue algún que otro desmayo causado por las altas temperaturas -de hasta 42 grados- que hoy se vivieron en el rico emirato árabe.

Las mayores cotas de participación se registraron entre las 16.00 hora local (13.00 GMT) y las 20.00 horas (15.00 GMT), cuando se cerraron los colegios electorales, según la agencia.

Por su parte, el corresponsal de la cadena de televisión Al Yazira en Kuwait se hizo eco de las denuncias de algunos candidatos sobre la supuesta compra de votos en algunas circunscripciones.

Un candidato independiente, que pidió no ser identificado, acusó en la emisora a uno de sus rivales de comprar votos en algunas circunscripciones electorales y pidió una investigación al ministerio del Interior.

El candidato también señaló que en algunos colegios se impidió la entrada de supervisores para controlar la marcha del proceso.

Por su parte, el ministro del Interior, jeque Yaber Jaled al Sabah, elogió en declaraciones a Kuna los esfuerzos desplegados por los ministerios implicados en la votación y el papel desempeñado por los medios de comunicación locales «para cubrir este suceso de la democracia».

Un total de 361.657 kuwaitíes estaban llamados a las urnas para elegir entre los 275 candidatos, que incluían a 27 mujeres.

Los aspirantes islamistas y tribales son los favoritos para ganar las elecciones, las segundas en las que pueden presentarse las mujeres, que representan al 56% del electorado y obtuvieron el derecho a votar y a ser candidatas en mayo de 2005.

Los comicios se celebraron después de que el Parlamento anterior, dominado por los diputados islamistas y tribales, fuera disuelto el 19 de marzo pasado por el emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, después de una crisis entre los poderes legislativo y Ejecutivo, que causó la dimisión del Gobierno.

Las elecciones se han llevado a cabo en cinco circunscripciones -no en 25 como ocurrió en 2006-, y en tres de ellas las corrientes islamista y salafista así como los aspirantes de las diferentes tribus tienen garantizados decenas de miles de votos, según los comentaristas locales.

Los analistas no esperan un éxito notable de las mujeres en esta votación, debido sobre todo a la naturaleza conservadora de la sociedad y a la falta de un apoyo significativo entre las féminas.

Sin embargo, una joven votante, Asil Amra, expresó a Al Yazira su opinión de que los electores votarán a favor del cambio y explicó que la conciencia política de la mujer kuwaití ha cambiado respecto a hace dos años.

El Parlamento kuwaití es el único elegido democráticamente en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Arabia Saudí, Qatar, Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos, que sólo tienen consejos consultivos sin poder legislativo.

Kuwait cuenta con una población de unos 3.300.000 habitantes, de los que más del 60% son trabajadores extranjeros.