Gareth Bale: la presentación en directo

El futbolista galés se convierte en la operación más cara de la historia del fútbol por casi 100 millones

Gareth Bale: en directo la presentación en vídeo
EUROPA PRESS EFE

Gareth Bale es el gran culebrón futbolístico del verano. El jugador galés, convertido ya en el fichaje más caro de la historia del fútbol, llega al Real Madrid procedente del Tottenham tras un largo tira y afloja entre las dos instituciones. Los contactos comenzaron allá por el mes de mayo, coincidiendo con la confirmación de la marcha de José Mourinho al fútbol inglés. Florentino Pérez empezó pronto a mover hilos para la reconstrucción de un equipo que se antojaba complicada tras la marcha del entrenador portugués. Y entre los nombres de su agenda, además de Isco e Illarramendi, figuraba el de Gareth Bale. Las dos primeras operaciones pudieron concretarse con relativa rapidez, pero la del galés, debido a las cifras astronómicas y a la reticencia del mandatario del Tottenham a dejarlo marchar, se enquistó desde el primer instante.

Gareth Bale, cada vez con más fuerza y frecuencia, no dejaba de aparecer en las quinielas de futuribles para el Real Madrid. Y en julio tuvo que salir el entrenador del Tottenham, André Villas-Boas, de forma tajante, para desmentir los rumores que colocaban a su jugador a las órdenes de Ancelotti para el curso 2013-2014: «Gareth Bale no está en venta a ningún precio».

Pronto llegó la marcha de Higuaín al fútbol italiano, y los rumores del fichaje de Gareth Bale por el Real Madrid no dejaron de crecer. Algunas agencias de información tasaron la operación desde los primeros días alrededor de los cien millones de euros, sin duda, una cifra que no se alejará mucho de los números finales. Al menos eso son los datos que maneja la prensa inglesa.

El siguiente paso para que la operación llegase a buen puerto lo dio el propio jugador. Gareth Bale se declaró en rebeldía y decidió no viajar a Mónaco con sus compañeros, lo que se percibió en todos los círculos como una medida de presión del galés para que se desbloquease su situación y lo dejasen marchar al Real Madrid. A pesar del plante, Villas Boas continuó negando la marcha de Gareth Bale en ruedas de prensa. Desde Londres, Mourinho afirmó haber sido él quien encargó el fichaje de Gareth Bale, que a principios de agosto regresó a entrenarse con el Tottenham.

El siguiente en aparecer en escena fue Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que rompió su juego callado para asegurar que cien millones (la cifra que se barajaba) le parecía mucho dinero. Pero ni el interés del Manchester United ni los buenos resultados del Real Madrid en el comienzo de la competición oficial, con pleno de victorias, han logrado frenar la llegada del jugador galés. En el último tercio de agosto el acuerdo entre el club madrileño y Gareth Bale estaba listo. Solo faltaban los dichosos flecos que siempre complican este tipo de operaciones millonarias. Descartada la inclusión de Coentrao en el trato, los dos mandatarios pusieron toda la carne en el asador.

Al final la historia se ha alargado hasta los últimos instantes. Hasta el mismo día en ell que concluía el plazo para la incorporación de nuevos futbolistas. Gareth Bale será presentado este lunes en el estadio Santiago Bernabéu (13.00). Y Florentino ya tiene su nuevo galáctico.

El derroche como proyecto

Gareth Bale rompió el mercado de fichajes. Los casi cien millones de euros que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pagó al Tottenham para hacerse con el futbolista galés suponen un hito, pero para el dirigente blanco, que apadrina el derroche como proyecto desde su llegada a la presidencia madridista, no será el primer récord.

De hecho, de confirmarse las cifras que manejan los medios de comunicación ingleses, Florentino Pérez habría consumado con Gareth Bale cinco de los seis fichajes más caros de la historia del fútbol. Solo se queda al margen Edinson Cavani (el PSG pagó al Nápoles 62 millones de euros). Cabe recordar que el Real Madrid ya pagó en su momento 60 millones de euros por Figo, 66 por Kaká, 72 por Zidane, y 96 por Cristiano Ronaldo, que hasta la fecha es el futbolista más caro de la historia.

Precisamente, tras la cerrar la operación con Gareth Bale, convertir al portugués, que negocia su ampliación de contrato con el club blanco, en el jugador mejor pagado el mundo es uno de los objetivos a corto plazo que Florentino Pérez ha hecho público.

Fuentes del entorno madridista aseguran que el club baraja un salario para Cristiano de unos 17 millones de euros netos. El nivel de gasto del Real Madrid de Florentino Pérez en los emolumentos de su plantilla es tal que si Gareth Bale firma su contrato a razón de once millones de euros al año, solo sería el quinto mejor pagado del vestuario, por detrás del propio Cristiano Ronaldo, Iker Casillas, Kaká y Sergio Ramos.

Al igual que la táctica para hacerse con Gareth Bale, la manera en que el dirigente blanco maneja la incorporación de un jugador de renombre, anunciando a los cuatro vientos su deseo de ficharlo (lo mismo sucedió con el entrenador Carlo Ancelotti) complica y encarece las operaciones. Solo es necesario recordar el caso de Illarramendi, por el que acabó pagando la cláusula (38 millones).

Gareth Bale hace realidad su sueño

Finalmente Gareth Bale ha firmado hoy por seis temporadas con el Real Madrid, un sueño que perseguía desde su infancia. Cerca de 30.000 hinchas acudieron al estadio Santiago Bernabéu para recibir al nuevo «galáctico» de Florentino Pérez, que saludó a la afición con un «¡Hala Madrid!». «Gareth, ese momento con el que soñabas empieza a ser una realidad», intervino Pérez. «A partir de hoy, este es tu estadio, tu camiseta, tu escudo y tu afición. Esta es tu casa y también la de toda tu familia. Bienvenido a tu equipo, bienvenido al Real Madrid», pronunció el presidente blanco. Después, Gareth Bale cambió su elegante traje negro entallado y corbata fina por el blanco de sus nuevos colores y lució su dorsal once ante la multitud.

«La determinación y firmeza de Bale han sido claves para que llegara. Ambas están ancladas en los deseos que hace años tenía un niño de Gales que vestía la camiseta del Real Madrid», aclaró Pérez mientras pedía a los seguidores mesura en sus aclamaciones. Gareth Bale confesó a continuación a los periodistas que se pondrá al servicio del equipo, comenzando por Cristiano Ronaldo, con quien aclaró que no desea competir por ser el mejor jugador. «Cristiano es el jefe, el jugador principal. Quiero aprender todo lo que pueda de él. Quiero ayudar al equipo ha ganar trofeos», destacó. «Él ya ha demostrado que es el mejor jugador del mundo», agregó, añadiendo que el portugués «es un factor muy importante» por el que quería fichar por el Real Madrid. «No hay nadie mejor que él. Tenemos un equipo estupendo y espero que ganemos muchos trofeos juntos».

Así fue su presentación

14:04 | Gareth Bale abandona el césped del Bernabeu recibiendo el cariño de los miles de personas que se acercaron al campo este mediodía para ver su presentación.

13:55 | Durante todo el acto de presentación Bale ha estado acompañado de su familia. En sus primeras declaraciones como jugador del Real Madrid Gareth Bale ha dicho que viene al Madrid a «ayudar a ganar la décima».

13:52 | Gareth Bale posa en el centro del campo del Bernabeu con la camiseta del Madrid y el número once a la espalda. Debajo del escudo del club, la camiseta lleva bordado la fecha del día de hoy, el de la presentación.

13:43 | Aparece Gareth Bale ya vestido de futbolista sobre el cesped del Bernabéu. Está lanzando balones a la grada. Las 25.000 personas que pueblan el campo le aplauden.

13:32 | La presentación de Gareth Bale se retrasó unos minutos. ¿La razón? Según la web del Real Madrid, el club esperó veinte minutos para que entrara la mayoría de la gente que esperaba fuera del estadio pudiera acceder a las gradas.

13:30 | Siguen las fotos. Ahora con la familia de Gareth Bale, que ha firmado por seis temporadas con el Real Madrid. El jugador baja al terreno de juego. Se cambiará de ropa y dará unos toques al balón sobre el cesped del Bernabéu.

13:29 | Gareth Bale posa con la camiseta blanca y con los miembros de la directiva del Real Madrid. El galés llevará el número once.

13:27 | Toma la palabra Gareth Bale. Dice que está encantado de estar en el Madrid y que espera ayudar al equipo a tener éxito y conseguir la décima Champions. En castellano dice: «Hola. Es un sueño jugar en un club como el Real Madrid. Gracias por esta gran acogida. Hala Madrid». Y el público le aplaude.

13:24 | Florentino dice a Gareth Bale que el Real Madrid es muy exigente, que tiene «decenas y decenas de desafíos de afrontar». El presidente blanco alude a la supuesta condición de madridista del galés desde niño. Acaba con un «gracias Gareth Bale, bienvenido a tu equipo, bienvenido al Real Madrid».

13:23 | El presidente del Real Madrid dice que las negociaciones fueron complicadas y dice que fue el jugador quién fue decisivo en la negociación para que pudiera reclar en el club blanco.

13:21 | Florentino Pérez define a Gareth Bale como «un futbolista excepcional». Y destaca que ha sido nombrado mejor jugador de la Premier. Valora del galés que sea «joven y que esté entregado al deporte, al balón y, a partir de ahora, al sueño de jugar en el Real Madrid».

13:20 | El presidente del Real Madrid rinde tributo a un exjugador blanco, Isidro Sánchez, fallecido recientemente.

13:18 | Toma la palabra Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid, muy sonriente, da la bienvenida a Gareth Bale al Bernabéu. Su discurso se ve interrumpido por los gritos de la afición, que jalean al jugador galés.

13: 17 | Aparece Gareth Bale por la escalera del antepalco, seguido por Florentino Pérez.

13:15 | Comienza la presentación formal de Gareth Bale. El antepalco de autoridades está lleno. Están los directivos del Madrid y la familia de Bale. Y numerosos represesentantes de medios de comunicación.

13:10 | Según los cálculos de Real Madrid TV, en el Bernabéu hay unas 20.000 personas. Y sigue llegando gente para ver la presentación de Gareth Bale.

13:07 | Empieza a poblarse de gente el segundo anillo de gradas del Bernabéu. La presentación de Gareth Bale va a ser multitudinaria. Hay muchos niños.

13:00 | No está nada claro lo que ha costado Gareth Bale. Ninguno de los dos clubes ha hecho público de manera oficial el monto de la operación. Los medios británicos se refieren a 85,3 millones de libras (muy cerca de cien millones de euros). Desde Madrid la cantidad de la que se habla es de 91 millones de euros.

12:57 | Las gradas inferiores del Bernabéu están llenas para asistir a la presentación de Gareth Bale. Hay miles de personas en el estadio.

12:55 | Según informa el Real Madrid, Gareth Bale «pasó las pruebas de forma satisfactoria y a continuación se dirigió al estadio Santiago Bernabéu para firmar su contrato con el club blanco y, posteriormente, ser presentado en el palco de honor».

12:54 | Gareth Bale, que se sometió al pertinente reconocimiento médico en la Clínica Sanitas La Moraleja de Madrid esta semana, ficha por seis temporadas.

12:30 | Todo listo en el Bernabéu para la presentación oficial de Gareth Bale. La expectación en las redes sociales ha provocado ya algún Trending Topic en Twitter. El promovido por el Real Madrid es #WelcomeBale

12:00 | Gareth Bale también «ha fichado» por el equipo para la próxima temporada de FIFA 14. El juego de EA Sports ha incluido al jugador galés entre las estrellas del equipo madrileño.

EA Sports ha confirmado que el nuevo jugador del club blanco, Gareth Bale, también se ha incorporado este lunes a la plantilla del club en FIFA 14. La desarrolladora ha mostrado este nuevo «fichaje» a través de un vídeo, en el que ya se puede ver al galés entre los grandes del club blanco como Cristiano Ronaldo.

11:30 | Gareth Bale será el primer jugador galés que juegue en el Real Madrid y el decimotercer británico. John Benjamin Toshack, como entrenador, fue el otro galés que perteneció al club.

11:15 | Los medios británicos se hacen eco hoy del traspaso de Gareth Bale, por unos 100 millones de euros según la prensa del Reino Unido, del Tottenham al Real Madrid y destacan que ha sido «el menos ostentoso de los futbolistas» quien ha batido un récord mundial.

Según The Times, el millonario fichaje de Bale, que este diario cifra en 85,2 millones de libras (unos 100 millones de euros), y que culminó anoche tras meses de expectación mediática, «decepcionará a los aficionados españoles en caso de que esperen la llegada a una celebridad ostentosa».

«Al contrario que futbolistas súper estrellas que hacen cualquier esfuerzo para destacar -desde los cortes de pelo de David Beckham a Cristiano Ronaldo y su pareja súpermodelo-, Bale no es un mimado. No tiene una novia 'trofeo', y tampoco es ni arrogante ni excéntrico», apunta ese rotativo.

Por su parte, el sensacionalista The Mirror enfatiza que con el «histórico acuerdo», válido para seis temporadas, Gareth Bale, de 24 años, podría convertirse en uno de los futbolistas más ricos del mundo gracias a las ofertas de contratos de patrocinios.

The Independent subraya que con la confirmación de la marcha de Bale a España se pone fin a la «saga» y cifra el traspaso en 86 millones de libras.

Según indica hoy el tabloide «Daily Mail», Bale «podría haber roto todos los récords con su traspaso al Real Madrid por 86 millones de libras -lo que le convierte oficialmente en el jugador más caro del mundo- pero es un hombre de gustos nada ostentosos».

El galés, que según esto acordó un contrato semanal cifrado en 256.000 libras semanales (unos 300.000 euros), dice que prefiere «una comida familiar» a una noche de fiesta, señala este rotativo.

10:45 | Gareth Bale ya ha pasado el reconocimiento médico en la clínica Santias La Moraleja de Madrid. En la noche del domingo voló desde el aeropuerto de Luton, en Londres, al de Barajas en Madrid, donde aterrizó a la 1.30 de la madrugada.

Poco más tarde llegó al Hotel Mirasierra Suites donde apenas ha podido dormir, ya que a las 9 de la mañana ha llegado al hospital madrileño donde los médicos del Real Madrid sometieron a Gareth Bale a un reconocimiento médico que dé el visto bueno a su firma de contrato por seis años y la presentación en el estadio Santiago Bernabéu a las 13.00 horas.

10:45 | La presentación de Gareth Bale será hoy a la 13:00 en el estadio Santiago Bernabeu. El acto se celebrará en el palco de honor del estadio y después Bale hablará para los medios en la sala de prensa del Real Madrid. Antes de la comparecencia Gareth Bale pisará el campo del Bernabeu vestido por primera vez con la camiseta del Madrid.

10:38 | El avión en el que Gareth Bale se desplazó a Madrid aterrizó esta pasada noche a la 1:30 de la madrugada en Barajas, desde dónde el futbolista se trasladó a un hotel para pasar la noche antes del ajetreado día que espera hoy a Bale.

10:25 | La carta de Gareth Bale. El jugador ha confesado en una carta al que fue su club durante los últimos años que su «sueño» de la infancia se ha «hecho realidad» después de confirmarse su fichaje por el Real Madrid para las próximas seis temporadas, al tiempo que ha querido agradecer el cariño y la compañía del Tottenham durante la etapa que ya terminó.

«Muchos jugadores hablan de su deseo de fichar por el club de sus sueños de la infancia, pero puedo decir honestamente, éste es mi sueño hecho realidad. Estoy deseando que llegue el próximo capítulo emocionante en mi vida, jugar al fútbol para el Real Madrid», señala el galés en una carta publicada en la web del club inglés en la que se despide del conjunto londinense y sus fans.

Bale, cuyo fichaje se confirmó este domingo por la tarde después de semanas de negociación, quiso agradecer el cariño y la cercanía del conjunto donde ha militado seis años. «He pasado seis años muy felices en el Tottenham, pero es el momento adecuado para decir adiós. Hemos pasado muchos momentos especiales durante estos años y he disfrutado cada minuto de ellos», apunta.

«Quiero dar las gracias a todos los miembros del club y todos sus fans, quienes espero que entiendan esta increíble oportunidad para mi carrera», finaliza.

10:14 | Gareth Bale ya está en un hotel en Madrid descansando a la espera de ser presentado a lo largo del día de hoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
49 votos

Gareth Bale: la presentación en directo