Con la baza de la juventud

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El Celta es el segundo equipo con una media de edad más baja de LaLiga, un aspecto que puede resultar clave en una competición tan corta y sin pausa

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los pequeños detalles pueden convertirse en determinantes en la resolución de una competición tan corta y al esprint como serán las once jornadas que quedan pendientes en Primera División y en donde el Celta se jugará la permanencia. Uno de esos detalles es la media de edad, partiendo de la base que los jugadores más jóvenes necesitan menos tiempo de recuperación entre partidos y para la puesta a punto que ahora realizan los equipos. En este sentido, el conjunto vigués tiene la segunda media más joven de la competición (26,5 años) y es uno de los tres equipos (con Real Sociedad y Real Madrid) que no alcanza los 27 años. En el otro extremo está el Eibar, el único que pasa de los 30.

Aunque los fichajes de invierno aumentaron un poco la media de edad, el Celta tan solo es superado por la Real en el ránking de juventud del campeonato. Los donostiarras han formado un equipazo con tal solo 26 años de media de edad, medio punto menos que el cuadro vigués que tiene en Sergio a su jugador más veterano (33 años) y a Beltrán como el más joven (21). A continuación aparece un Real Madrid muy rejuvenecido que no alcanza los 27 (26,9).

Con respecto a los rivales directos en la lucha por la permanencia, el cuadro de Óscar García Junyent es de largo el de menos media de edad. Todos los demás están por encima de los 27 años de media (Valladolid 27,1, Leganés 27,3, Espanyol 27,8, Mallorca 28 y el Eibar 30,1).

Aunque la juventud puede tener sus inconvenientes para un final de liga de alto voltaje, a priori parece un aval comenzando por el trabajo de acondicionamiento que los clubes llevan a cabo estos días y que necesitan de un esfuerzo continuado que los más jóvenes pueden asimilar mucho antes. Como ejemplo, el nivel de Fran Beltrán en la pretemporada del verano pasado. El de Seseña estaba a pleno rendimiento desde el primer amistoso.

Igual de importante es la recuperación entre partido y partido teniendo en cuenta que se va a jugar cada 72 horas según indicó el presidente de la LFP. Con tan escaso margen, apenas habrá tiempo para preparar los partidos y los preparadores físicos y demás cuerpo técnico deben centrar sus esfuerzos en tener a la plantilla lo más fresca posible, algo que debe ser más fácil con jugadores más jóvenes.

En la plantilla actual del Celta hay tres jugadores que pasan de los 30 años: Iago Aspas (32), Smolov (30) y el portero Sergio, moviéndose en la horquilla entre los 25 y los 30 otros 13 futbolistas y entre los 20 y 25 a ocho: Iván Villar, Aidoo, Jorge Sáenz, Beltrán, Pape, Brais Méndez y Santi Mina.

En este mismo segmento, además, están encuadrados los seis jugadores del filial que ahora están en la dinámica del primer equipo y que no aparecen reflejados en la estadísticas, lo que todavía rebajaría unas décimas la media de edad celeste.