Un factor determinante

Adrián González LA OPINIÓN DEL EXPERTO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

22 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser joven es una ventaja por la capacidad que tienen de recuperarse, no solo por la vuelta del confinamiento, sino de cada carga y de cada entrenamiento. Para llegar más rápido al estado físico óptimo, la recuperación es importante.

Otra de las ventajas que la edad puede tener es que se puede recuperar antes entre partido y partido, lo que puede ser una cuestión clave teniendo en cuenta la previsión de jugar los once partidos que restan de un modo tan continuado.

Creo que la edad va a ser importante y que el Celta presente una media de edad inferior a la de sus rivales es un dato positivo, pero como el fútbol es un deporte tan multifactorial no sé si a la corta puede influir pero si fuese a más largo plazo seguro que influiría.

Hay que tener en cuenta que un deportista tiene que ir dejando el alto rendimiento cuando ya no recupera como antes, pero en el fútbol hay casos para todos los gustos, como es el de Joaquín, pero luego hay gente de 30 que ya no aguanta. Las retiradas van asociadas a las recuperaciones y en este caso va a ser un factor importante y determinante.

El calor es otro aspecto a tener en cuenta y aunque estemos hablando de gente que está preparada, competir en el verano va a ser complicado.

Por otra parte, con respecto a las cinco semanas de preparación creo que se quedan cortas. El ejemplo está en la Bundesliga alemana, que en un día tuvo ocho lesiones pese a que tienen unos medios increíbles. Es otro dato a tener en cuenta.

Adrián González es preparador físico y readaptador