Pione: dos años de claroscuros

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Mouriño revela que el danés tiene un problema y que no colabora con el club para resolverlo

16 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pione tiene un problema y no está colaborando con el club para resolverlo», revelaba ayer Carlos Mouriño. Un nuevo episodio en la trayectoria celeste de un futbolista sobre el que, si en algo coinciden quienes conocen y, a su vez, puede intuir cualquiera que le siga desde fuera, es que se trata de alguien poco convencional. A punto de cumplir cuatro años como céltico, ha sido en los dos últimos cuando más ha dado que hablar. Más allá de lo futbolístico, la preocupación por él se agudizó hace un año, cuando confesó que había tratado de alimentarse solo de fruta durante 21 días. Ahora, es noticia por no haber retomado el trabajo con el grupo tras su marcha a Dinamarca durante el confinamiento. Pero los primeros síntomas de alarma comenzaron antes.

Octubre del 2018

Dudas sobre qué quería Mohamed de él

En los primeros meses de la temporada pasada, Pione expresó públicamente que estaba «tratando de entender» lo que su entonces entrenador, Mohamed, quería de él. El técnico, por su parte, comentaba que no era casualidad que jugara mejor a domicilio -donde había marcado y maravillado contra el Levante para luego pasar inadvertido- que en Balaídos: «Ojalá la gente le apoye porque sabemos qué clase de jugador es. Que el run run se cambie por aplausos». En esa época, tras un mal partido con su selección, comenzaban sus reflexiones en redes sobre la dificultad de ser él mismo en el mundo del fútbol y la necesidad de «aprender a gestionar» cuando las cosas no le salían.

Enero del 2019

El enfado de Cardoso por su actitud en el campo

Aunque Pione declaró que el cambio de entrenador era una nueva oportunidad para él en una temporada que estaba siendo poro protagonista, la llegada de Cardoso no mejoró la situación. Le dejó fuera frente al Real Madrid y en el siguiente parón, el jugador declaró en su país que no entendía por qué no le había convocado. Después, tras el partido frente al Athletic del 7 de enero, el preparador luso arremetía contra él en rueda de prensa: «No podemos estar perdiendo y charlando con los contrarios, no lo voy a consentir. No es la actitud de alguien que quiere ganar. Me mata», sentenciaba. Pocas jornadas después, marcó frente al Valladolid su segundo y último gol del curso pasado. En febrero se ausentó de un par de entrenamientos por motivos personales, según confirmó el club, sin que llegaran a trascender esos motivos.

Marzo del 2019

Primera ausencia en la selección, a la que no ha vuelto

Desde su llegada al Celta, Pione Sisto se había consolidado en la selección danesa. Habitual en todas las convocatorias, también había estado en el Mundial, aunque en ocasiones sus actuaciones habían sido discutidas y él había dado muestras de que los comentarios le pasaban factura. Siguió yendo incluso con pocos minutos en Vigo, hasta la convocatoria de marzo del 2019. Ahí desapareció y no ha vuelto. A finales del curso pasado fue invitado por Hareide a entrenar, pero no quiso y el técnico comentó entonces que pasaba por problemas personales y que necesitaba descansar y recuperarse.

Mayo del 2019

Intento de alimentarse solo de fruta

El 14 de mayo del 2019, el extremo se sinceraba en un directo de Instagram -donde también ha alternado etapas de gran actividad con otras de silencio- con sus seguidores. Reconocía haber llegado a «perder el control» cuando intentaba pasar 21 días alimentándose solo con fruta para limpiar el organismo y acceder a su subconsciente. Desde el club, el entonces técnico Fran Escribá indicó que eran desconocedores de este comportamiento. Semanas más tarde, en julio, él mismo explicaba a La Voz: «Fue una decisión personal, no me sentía bien y tenía que solucionarlo. Ahora veo los resultados y estoy contento y orgulloso». Aquella experiencia la compartió en un perfil de Instagram que había creado, según sus propias palabras, «para hablar de la vida, no de fútbol».

Agosto del 2019

Rechaza «ofertas millonarias» y sigue en Vigo

Durante el último mercado de verano, llegó a darse por hecha su marcha del club. Fue él quien se negó a aceptar alguna de las ofertas que también Miñambres reconoció que se habían recibido por él. «Esto (el fútbol) para mí es más profundo que correr persiguiendo dinero. Sí, dije no a otra oferta millonaria. Creo que represento algo más», señaló a través de Instagram. En esa época, quien sí se marchó del club fue Emre Mor, y Sisto sorprendió mostrándole su apoyo al decir que había aprendido mucho de él, que pocos le entendían pero él sí y considerándole un «hermano». Suponía ir contracorriente en un momento en que el turcodanés estaba en el punto de mira. Como el propio Pione.

Octubre del 2019

Escribá le reprocha su «falta de autoexigencia»

Comenzó la actual temporada y Pione la inició como había concluido la anterior, con escaso protagonismo. De los doce partidos de este curso que dirigió Escribá, se quedó fuera de seis convocatorias, nunca fue titular y sumó 75 minutos. Además, el valenciano pasó de decir en verano que su actitud había cambiado y era buena a comentar sobre él tras uno de los partidos en los que le dio entrada desde el banquillo, en el mes de octubre, que «si la autoexigencia no es grande, el rendimiento se resiente».

Noviembre del 2019

Recuperación de la mano de Óscar García Junyent

El primer once de Óscar García Junyent en el Celta para visitar el Camp Nou supuso una auténtica revolución que incluyó la primera titularidad del curso para Pione. «Gracias por el apoyo en mi regreso a lo que amo», escribió él esa semana, aparentemente entusiasmado con volver a contar. Con el técnico catalán, que con el tiempo reveló que recuperarle había sido una de sus prioridades cuando llegó a Vigo, Pione pareció «estar de vuelta», como él mismo llegó a decir. Daba la impresión de que el mejor Sisto había regresado, sumando muchos minutos y reencontrándose con el gol.

Enero del 2020

Enfado al ser sustituido

El pasado 26 de enero, frente al Eibar, dio un nuevo paso atrás. Tras ser relevado, se le pudo ver visiblemente enfadado y Óscar le reprendió en público, sin ocultar que le había molestado sobremanera su actitud. «Cuando un jugador es sustituido, a nadie le gusta, pero tampoco lo tiene que mostrar a todo el mundo, y menos él, que hace dos meses todos sabemos dónde estaba», dijo. Hace poco, el extremo contó que había pedido disculpas y le fueron aceptadas

Marzo del 2020

Marcha a Dinamarca en pleno confinamiento

A finales de marzo, y tras haber estado confinado en Vigo con su hermana, Pione se marchó en coche a Dinamarca, saltándose la cuarentena y sin avisar al club, cosa que admitió desde su país, asumiendo que tendría que cumplir su castigo. El miércoles de la semana pasada acudió a A Sede para someterse al test de coronavirus y luego no ha entrenado con sus compañeros. El club guarda silencio sobre las causas.