Un escenario inédito bajo palos

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta cuenta con tres porteros en el primer equipo con convocatorias de 19

19 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La portería del Celta vive esta temporada una situación inédita en el club. Salvo la primera parte del curso 2017/2018, con los mismos protagonistas que ahora, nunca había tenido tres guardametas con ficha del primer equipo, ni siquiera participando en Europa. Esta es la sexta temporada en Rubén y Sergio compiten por un puesto, pero ya hace tiempo que Iván Villar se ha convertido en el tercero en discordia.

Durante el verano hubo equipos interesados en el cangués e inicialmente Miñambres no descartaba la idea de la cesión a falta de abordarlo con el jugador. Finalmente, se optó por una política distinta. Escribá explicaba que los tres van a competir por un puesto yendo siempre convocados en una lista de 19 por si hay imprevistos. De hecho, desde que los tres están disponibles, ya es habitual verles calentar antes de los partidos, ya sea a domicilio o en Balaídos.

La primera experiencia con los tres fue en la temporada 2017/2018 y duró unos meses. Cuando lo esperado era que Iván Villar, entonces con 20 años, siguiera en el filial, el jugador decidió ejercer la opción que tenía por contrato de pasar al primer equipo y luchar por un puesto. «Tiene esa posibilidad y se acoge a ello», explicaba el entonces técnico, Juan Carlos Unzué, en el inicio de la pretemporada del 2017.

Sin embargo, en la primera mitad de esa temporada solo entró en una convocatoria, la del partido frente al Atlético de Madrid con Rubén sancionado y la titularidad fue para Sergio, pasando el de Aldán al banquillo. Sería suplente también en Copa frente al Eibar, siempre sin tener minutos. Después se fue cedido al Levante, con el que no llegó a debutar en partido oficial.

La temporada pasada Villar dio un paso atrás y regresó al filial, donde lo jugó todo a excepción de un partido en el que dejó su sitio a Jero Lario por estar convocado por la selección española sub-21. Paralelamente entró en un par de convocatorias del primer equipo, una de Liga y otra de Copa, y entrenaba habitualmente con el primer equipo.

Este curso ha vuelto a la situación del 2017. La lesión de Sergio hizo que Iván entrara en las dos primeras convocatorias. Aunque para el Celta-Valencia O Gato de Catoira ya tenía el alta, el de Aldán fue de nuevo al banquillo, pero tanto ante el Sevilla como el domingo ante el Granada fue el sacrificado y Sergio ejerció de suplente. Rubén es a día de hoy indiscutible.

En los últimos 20 años, los terceros porteros del Celta siempre han sido del filial, sumando entrenamientos y convocatorias puntuales con el primer equipo. Hay varios casos de temporadas en las que llegaron a jugar tres porteros, incluido el propio Villar en la 2016/2017, pero siempre con ficha del filial.

Además de los dos porteros principales en cada temporada, han tenido minutos en Liga siendo terceros porteros Néstor Díaz (2015/2016), Rubén Blanco (2012/2013) y Sergio (2010/2011), ya fuera como premio al trabajo cuando no había nada en juego o bien por lesiones o sanciones que convirtieron sus apariciones en necesidad.

La lista de terceros porteros que han ido convocados sin jugar es larga e incluye nombres como Fran Vieites, Dani Sotres, Yoel, José Juan, Marcos Bermúdez, Dani Giménez y Roberto, todos ellos futbolistas con ficha del filial en ese momento.