Aidoo, la afouteza que llegó de Ghana

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El central, fichado este verano, está siendo una de las revelaciones del Celta

18 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En un mercado de fichajes de verano celeste marcado por los regresos, Joseph Aidoo no podía considerarse a priori como el refuerzo más ilusionante ni tampoco tuvo un hueco entre los más mediáticos. Sin embargo, a medida que acumula partidos y minutos sí está disparando la ilusión con sus ganas, su capacidad de adaptación pese a las dificultades (encabezadas por el idioma) y su gran rendimiento en una posición que lleva tiempo bajo sospecha en el Celta como es la de central.

Si Néstor Araujo se había convertido la pasada campaña en el defensa más caro de la historia del club vigués, el récord duraba un año. Aidoo le desbancaba con su fichaje a cambio de ocho millones. Llegaba procedente del Genk, donde había militado las dos temporadas anteriores, y lo hacía con el aval de ser internacional absoluto con la selección de Ghana. Ese iba a ser a la vez su primer obstáculo en su primera incursión en la Liga, ya que retrasó el inicio de su pretemporada a las órdenes de Fran Escribá.

No fue hasta el 26 de julio cuando el ghanés, último en llegar junto con Néstor (cuyos compromisos internacionales también se alargaron por la disputa de la Copa Oro), aterrizó en Vigo para comenzar a trabajar con el resto de sus compañeros. Aunque había viajado antes para firmar su contrato y ser presentado, su participación en la Copa África retrasó sus vacaciones y también su entrada en la dinámica del grupo que dirige el entrenador valenciano.

Aidoo tuvo sus primeros minutos de preparación con el Celta frente al Unión Berlín y siguió ante Tenerife y Lazio, siendo titular en este último partido, ensayo general antes del inicio de Liga. Pese a ello, en la primera jornada Escribá prefirió apostar por una pareja de centrales formada por David Costas y Néstor Araujo, dejando al ghanés en el banquillo junto al otro central llegado este verano, Jorge Sáenz.

Pese a no darle la titularidad en ese primer partido, en la previa del siguiente Escribá dejaba ya claro que tenía muchas expectativas puestas en él. «Es un jugador con experiencia internacional, en un mes lo tenemos hablando español, se esfuerza mucho. A nivel futbolístico también capta cada vez mejor el tipo de movimientos que tenemos, es agresivo, fuerte, rápido, un central excelente», le describía su preparador.

Al día siguiente, frente al Valencia, se estrenaba como titular y desde entonces ha jugado 270 minutos, los tres partidos completos desde la segunda jornada a la cuarta. Su estreno fue redondo, con victoria del equipo y portería a cero formando pareja de centrales con Néstor Araujo y le valió ser incluido en el once ideal de la jornada de La Liga Fantasy en su partido debut en la competición.

A partir de ahí, otros dos encuentros en los que cuajó grandes actuaciones, primero frente al Sevilla y luego el domingo contra el Granada en el peor de los escenarios. Con el equipo jugando con uno menos, Aidoo luchó cada balón, despejó dos buenas acciones de gol del rival para ampliar el marcador e incluso probó suerte de cara a gol con un cabezazo sin dar muestras de tirar la toalla pese a las circunstancias del partido en ningún momento. Realizó tres regates, ganó dos balones aéreos y alcanzó un porcentaje de acierto en el pase del 94 % con un total de 34 precisos sobre 36 intentados.

En lo que se ha visto hasta ahora de él, Aidoo se ha revelado como un central rápido, contundente, seguro y muy luchador. Tiene un acierto en el pase en los tres primeros encuentros de Liga del 93,4 % y 6,7 despejes de media. Aún no ha visto ninguna tarjeta y ha formado pareja con Néstor siempre salvo en los primeros minutos del partido de la cuarta jornada, hasta la expulsión de Jorge Sáenz en su debut. Todo apunta a que ghanés y mexicano repetirán en el Metropolitano frente al Atlético el próximo sábado.

El reto del idioma

Tras el primer partido de Aidoo, frente al Valencia, Araujo incidía en la dificultad de que su compañero en la zaga aún esté aprendiendo español: «A veces es complicado, pero a señales y como hemos podido hemos intentado comunicarnos. Vamos a ir poco a poco corrigiendo cosas», destacaba.

El propio jugador hablaba hace unos días a la prensa de su país sobre esta cuestión que confía en ir solventando cuanto antes. «El lenguaje es un desafío y lo estoy aprendiendo poco a poco», confesando que las primeras palabras que había incorporado a su vocabulario en español son «vamos, chicos» y «derecha». Además, proclamaba que tiene claro su objetivo: «Seguir mejorando y ser constante para ayudar al equipo».