«En Salceda estamos como locos»

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

CEDIDA

Las peñas celtistas del municipio y la que lleva el nombre de Denis Suárez valoran su regreso

02 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fichaje de Denis Suárez ha supuesto una inyección de ilusión en el grueso del celtismo, pero ha tenido ese efecto de una manera especial en su localidad natal, Saceda de Caselas. Allí hay existen dos peñas celtistas y una mayores que no es de ningún equipo, sino que lleva el nombre del jugador. Sus integrantes están pletóricos con la noticia de su regreso y convencidos de que es un fichaje de lujo para el Celta.

Desde la Peña Celtista de Salceda, Humberto Rey proclama que están «como locos, como unas castañuelas» desde que saben que su vecino vuelve a casa. «Le hemos visto nacer y crecer, sus padres viven aquí, ahora tiene una escuela con más de 200 niños y es una persona muy querida», recuerda. Por eso la sensación de saber que volverá a lucir la camiseta del Celta es «difícil de explicar».

Algo parecido le pasa a la Peña Denis Suárez de Salceda, nacida para apoyar al jugador con independencia de los colores que luzca en cada momento, pero en la que hay muchos celtistas. Es el caso de Javucho Fernández. «Seguímolo en Barcelona, Sevilla, Villarreal... Viaxando para velo xogar. Así que saber que imos poder velo preto de casa cada quince días é unha nova incrible para nós», confiesa.

Y si todos coinciden en señalar que la noticia es magnífica, también reconocen que era inesperada. «Contabamos que volvese, pero quizais máis adiante. Víamolo retirándose aquí, pero telo xa agora é moi ilusionate», analiza Pablo González, de la otra peña celtista de Salceda, Castróns 1923. En absoluto considera que haber adelantado ese regreso se pueda considerar un paso atrás en la carrera del futbolista, más al contrario. «É unha oportunidade para darlle un empurrón á súa carreira, que estaba un pouco estancada pola falta de oportunidades e as lesións».

Un paso adelante

Un punto de vista muy parecido es el que expone Javucho. «Para min é un paso adiante porque vén de non ter oportunidades e no Celta vai xogar e vai demostrar o futbolista que é como xa fixo en Sevilla e Villarreal, onde asinou campañas excelentes que o levaron á selección». Humberto no tiene dudas de que Denis va a encajar en el nuevo proyecto del Celta. «Tiene calidad de sobra y se adapta muy bien al fútbol vistoso que caracteriza al equipo. Creo que encajará como un guante».

Pablo va más allá y comenta que «se de principio non encaixa hai que buscar que o faga, que para iso están os sistemas» sin que eso signifique «regalarlle o posto», matiza. Destaca también que su adaptación no tendrá nada que ver con las de jugadores jóvenes que tienen de otras ligas.

Para Rey, Denis debe «mirarse en el espejo de Aspas» para volver a su mejor versión y pensar en la selección como le pasó a él. Precisamente, tanto Humberto como Pablo coinciden en que si hay un fichaje en los últimos años comparable a la ilusión que les ha generado esta llegada fue el del moañés. Para Javucho directamente no hay comparaciones posibles: «Se me dan a escoller entre que veña Messi ou Denis, eu quedo con Denis».

Factor sentimental

Las peñas de Salceda saben de buena tinta que «leva sendo aboado do Celta todo este tempo desde que marchou», en palabras de Javucho. Lo confirma Humberto, que cuenta que «lleva los colores del Celta en el corazón y le quedó la espina de irse tan pronto». Este dato refuerza la convicción de que el factor sentimental ha sido clave en la decisión del canterano. «Ao mellor se fose outro equipo que non xogase Europa seguramente le non aceptaría a oferta. Pero é que era o Celta, o seu equipo de sempre», subraya.

Además, recuerdan que en su día Mouriño lo «malvendeu» por necesidad y siempre anheló recuperarle. «É momento de recoñecerlle ao presidente o traballo ben feito», valora Pablo. Y de que los caminos de Celta y Denis vuelvan e juntarse.