Pareja goleadora por décima vez

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

Maxi y Aspas han marcado en el mismo partido cinco veces en cada una de las dos temporadas en que han coincidido

06 may 2019 . Actualizado a las 21:20 h.

Iago Aspas y Maxi Gómez marcaron el sábado los dos goles que valieron el triunfo sobre el Barcelona y, con él, tres puntos vitales. Era la décima vez en las dos temporadas que llevan jugando juntos en la que ambos conseguían hacer gol en el mismo partido. Y de esas veces en las que han goleado en una misma contienda, el equipo ha ganado en ocho y ha empatado en otros dos (frente al Barcelona en el Camp Nou, 2-2 la pasada campaña, y ante el Valladolid en Balaídos, 3-3 en la actual). Su efectividad goleadora siempre ha sido sinónimo de puntuar.

 

El moañés y el uruguayo se han revelado desde el primer día como una pareja de ataque que se entiende y se complementa a la perfección, repartiéndose una buena cifra de goles y asistiéndose el uno al otro con frecuencia. De 74 partidos del equipo en estas dos últimas temporadas, ambos han coincidido como titulares en 52 y uno u otro han anotado en un total de 42.

Todos los entrenadores que han tenido (Unzué la temporada pasada y Mohamed, Cardoso y Escribá, esta) han apostado por ellos de manera innegociable con la salvedad de la suplencia del uruguayo tras volver de lesión en noviembre. Con esa excepción, las veces que sus nombres no han coincidido ha sido siempre debido a las respectivas lesiones y sanciones que les han impedido estar disponibles en este tiempo.

La temporada pasada ambos lograron el mismo número de tantos sin el otro compartiendo equipo titular. Fueron cinco los partidos que jugó el de Paysandú sin su socio y en dos de ellos, frente al Valencia y al Deportivo mientras Aspas estaba lesionado, Gómez consiguió anotar. Este año tuvo más dificultades y de un total de once partidos sin Iago (el más reciente por sanción y los restantes por su larga lesión), únicamente fue capaz de ver portería desde el punto de penalti en Vallecas y sin que sirviera para puntuar.

Son menos las veces que Aspas ha saltado al verde sin Maxi. En la 2017/2018 ocurrió en tres ocasiones y en dos de ellas, frente a Las Palmas y Sevilla, vio portería; lo hizo, además, tres veces en cada uno de esos partidos, con un total de seis goles. En la temporada en curso, Iago jugó sin Maxi en dos partidos y en uno de ellos, frente al Eibar, firmó un triplete.

Insustituibles

La circunstancia de que no hayan jugado ni uno ni otro se dio en una sola ocasión en todo este tiempo, en un partido fatídico en el que Cardoso apostó por Brais Méndez como solución de urgencia al no disponer de un sustituto natural para la delantera. Fue en ante el Levante, partido en el que Aspas recayó de su lesión cuando calentaba para salir. Ese día el equipo logró marcar un gol, y lo consiguió el propio Brais, pero fue de penalti y con el resultado completamente decidido.

Brais es precisamente el tercer máximo goleador del equipo este curso con seis tantos. La lista de goleadores del equipo este curso se completa con Boufal, (3), Néstor (3), Okay (2), Pione Sisto (2), Hugo Mallo (1), Beltrán (1) y Boudebouz. El año pasado, aparte de ellos habían anotado Pione (5), Wass (4), Tucu (3), Jonny (2) y Cabral, Sergi, Mor y Brais (1).