Billetes agotados y lista de espera para comprar en Renfe tras habilitarse la venta de los media distancia: «Es un desastre»

Manuel Varela Fariña
M. Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jóvenes esperando el tren en la estación de Santiago (foto de archivo)
Jóvenes esperando el tren en la estación de Santiago (foto de archivo) Xoán A. Soler

«Cada día peor que el anterior», protesta un usuario después de que la compañía limitase hasta el 5 de diciembre la ventanilla de venta de billetes y abonos

18 oct 2024 . Actualizado a las 14:20 h.

Un día después de habilitar la venta de billetes para noviembre y diciembre en las rutas desde Vigo y A Coruña hacia Madrid, Renfe hizo lo propio hasta el 5 de diciembre en los servicios de media distancia de Galicia, aunque sin notificación previa a los usuarios. A pesar de ello, a las 7.30 de esta mañana había ya trenes completos en la web de la compañía. A media mañana de este jueves, tampoco era posible adquirir un asiento entre Vigo y Santiago en la segunda quincena de noviembre. «Esto es una vergüenza: más de una hora de espera para comprar un billete con el bono. Cada día peor que el anterior», se quejaba esta mañana un usuario en la red social X.

Otro viajero entre A Coruña y Ourense respondía en ese hilo mostrando el mismo malestar: «O peor é que en toda a semana xa non había ningún tren dispoñible de xoves en adiante». Lucas García, miembro de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia y que cubre a diario ese recorrido, califica la situación de «desastre». Describe un servicio «escaso y malo», condicionado no solo por la falta de material rodante sino también de personal: «La oferta está muy por debajo de la demanda en muchas frecuencias». Le ocurre, por ejemplo, para asistir a un curso en Santiago al mediodía, al que tiene que salir desde A Coruña varias horas antes porque no hay ningún servicio disponible para llegar a esa hora.

A esto se suma la nueva estrategia de Renfe de limitar al plazo de poco más de un mes la venta de billetes, una política de hacerlo a «trompicones», que le resulta «incomprensible» a este usuario. Laura Fernández, que también vive en Vilagarcía y trabaja en Santiago, encadena varios días «obligada» a desplazarse en coche a su oficina porque no quedaban billetes disponibles. «Antes del verano, podía formalizar el abono el día anterior o un par de días antes. Ahora es imposible hacer eso, hay que planificar con semanas de antelación», expone.

«Sin segundas composiciones ni calendario en Navidad. Ya lo preveíamos, pero no nos podemos resignar», manifiesta Iria Méndez, también miembro de la Plataforma de Usuarios de Media Distancia, que observa que ni la web ni la aplicación de Renfe logran sostener la demanda. «Entramos en masa muchos usuarios recurrentes para formalizar porque es un fiasco», añade esta usuaria que recorre el eje atlántico en su totalidad, y que como recurrente interpreta que, ante la inestabilidad del servicio, la opción ideal es mantener los abonos gratuitos mientras se negocia la mejora de las prestaciones de Renfe.

Ya ante la imposibilidad de comprar billetes más allá del 5 de noviembre (ahora solo se ha prorrogado un mes más), Méndez mostraba ayer su «asombro» porque el servicio no estuviese disponible a apenas dos semanas. «Estamos preocupados, porque no nos dicen nada y lo mínimo que pedimos es que reaccionen», reclamaba la usuaria a Renfe y al Ministerio de Transportes, quien también lamentó la supresión de frecuencias que no se han recuperado aún o los servicios de doble composición, es decir, con dos trenes unidos, que han desaparecido.

Sin aumentar la oferta

Un ejemplo es el ferrocarril de media distancia que sale a las 9.00 de A Coruña a Vigo, y que antes del verano partía con doble composición. Sin embargo, esta no se ha repuesto aún y tan solo circulan cuatro vagones, por lo que las plazas se agotan con rapidez. Renfe recuerda que en septiembre se habilitó esa composición en otras frecuencias, con 7.300 plazas más, pero que no está previsto ampliar la oferta. Méndez protesta que la doble composición en los trenes aparece en una frecuencia concreta y después se traslada a otra, generando aún mayor incertidumbre entre los usuarios. «Hay muchas causas al colapso de la media distancia», lamenta.

Los diputados de Sumar Galicia en el Congreso, Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago, mantuvieron ayer una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que trasladaron la preocupación de los viajeros gallegos. El ministro se mostró receptivo a las demandas, que incluían también asuntos como el futuro de la AP-9, pero sin producirse por ahora avances, explican fuentes presentes en la reunión.

A lo largo del 2023, el eje atlántico contó con más de 5,3 millones de usuarios, y el servicio entre A Coruña-Santiago-Ourense tuvo cerca de 1,5 millones. En total, unos 7 millones de clientes, un 43 % más que el año anterior.

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De Galicia a Extremadura

Renfe anunció este miércoles que la ruta entre Galicia y Madrid incorporará, a partir del 5 de noviembre, dos trenes AVE S106 que entrarán en circulación en este corredor y que sustituirán a dos de los anteriores servicios Alvia, en la conexión Vigo-Madrid. El futuro destino de ese material rodante podría ser Extremadura, tal y como apuntó ayer el diputado socialista César Ramos, que avanzó la puesta en funcionamiento de una frecuencia de Alvia entre Madrid y Plasencia a las 18.16 horas.

Desde la compañía responden que, ya en abril, empezaron a reubicarse los trenes liberados por la llegada de los S106 para sumar más de 20.000 plazas semanales en nueve comunidades autónomas, entre ellas, Extremadura. Esa redistribución de la flota no afecta a Galicia, ya que es donde se están sustituyendo los Alvia. Así, circularán diariamente entre Galicia y Madrid seis AVE S106, cuatro AVE S112, dos Avlo y diez Alvia. Renfe aumenta desde ese día la oferta total de plazas en el corredor Galicia-Madrid con 2.500 extra a la semana, al ampliar la capacidad de butacas (casi el doble) con el cambio de los trenes Alvia a los nuevos AVE. En total, la oferta semanal pasará a ser de cerca de 54.000 plazas.