La Xunta informará a la Fiscalía de la gestión del vertido de pélets

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

Rueda quiere que se conozca «a pura verdade» tras «moitas desinformacións» y reprocha al gobierno que no actuase y que siga sin buscar en el mar los sacos de plásticos

11 ene 2024 . Actualizado a las 19:52 h.

Alfonso Rueda anunció este jueves que la Xunta remitirá a la Fiscalía un informe completo de lo ocurrido desde el 8 de diciembre, cuando el Gobierno central tuvo conocimiento de la caída de seis contenedores del carguero Toconao en aguas portuguesas, uno de ellos cargado con 1.050 sacos de 25 kilos de pélets de plástico que están llegando a las costas gallega, asturiana y cántabra.

El titular del Gobierno gallego explicó que la Fiscalía ha solicitado información sobre la aparición de varios sacos en el área protegida de Corrubedo, y la Xunta añadirá de oficio a esa información el citado informe «para que se saiba a pura verdade» ante la aparición de numerosas «informaciones interesadas e desinformacións» sobre el vertido.

Rueda reprochó que la inacción del Gobierno, que no desplegó medios en el mar para intentar recuperar los sacos o para localizar el contenedor del que salen, y que tampoco advirtió de forma oficial a la Xunta hasta el 3 de enero, han empeorado las consecuencias del vertido.

El presidente consideró que las críticas de la ministra Pilar Alegría acusando a la Xunta de no actuar cuando ni siquiera se les había avisado de la situación son «o mundo ao revés». También denunció que, transcurridas 48 horas desde que la Xunta declaró el nivel dos de alerta, la condición que ponía el Gobierno para enviar medios a Galicia, estos todavía no se hayan desplegado para buscar los sacos de pélets o el contenedor. También tachó de «surrealista» que el Ejecutivo pretenda que sea la Xunta la que le explique qué medios debe desplegar y cómo debe emplearlos ejercer sus competencias de limpieza en el mar, que le corresponden de forma exclusiva.

El presidente insistió además en que la Xunta mantendrá el dispositivo de recogida en las playas, formado por 200 personas y que se está ampliando a 300, hasta que queden limpias de pélets y otros plástico. Añadió que se ha invitado a la Fegamp y a la Delegación de Gobierno a sumarse al Camgal (Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental), que coordina las labores de limpieza en las playas.