Inés Rey entra en el núcleo duro del PSOE en pleno giro a Galicia de la estrategia de Pedro Sánchez

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

XOAN A. SOLER

La regidora se incorpora este lunes a la ejecutiva federal, el órgano de gobierno del partido

08 oct 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Avalado por Pedro Sánchez como candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) es la figura creciente del Partido Socialista de Galicia, pero no la única. También cotiza al alza Inés Rey (A Coruña, 1982). La regidora se incorporará el lunes a la ejecutiva federal del PSOE, el órgano de gobierno del partido en el que se sientan varios ministros y el secretario general. Rey y Besteiro despuntan cuando la estrategia de Sánchez gira hacia Galicia. En el PSdeG esperan refuerzos extra desde Ferraz para las autonómicas, en las que el líder socialista buscará una derrota decisiva de los populares que arrastre a Alberto Núñez Feijoo. El plan no pasa desapercibido en el PPdeG, donde también se ha asumido el impacto nacional de los comicios. De ahí que Alfonso Rueda insista en que Galicia tiene que seguir siendo una «illa de estabilidade» frente al «desgoberno» estatal.

La conexión de Rey con Sánchez viene del 15 de mayo del 2019, cuando el secretario general del PSOE se plantó en A Coruña para apoyar su campaña en las elecciones municipales. La candidata llevaba media vida vinculada al PSOE —fue telonera de Francisco Vázquez a los 21 años—, pero para muchos coruñeses aún era una desconocida. Sánchez estaba en la cresta de la ola tras su victoria en las generales un mes antes. En el mitin dio a Rey un beso en la mejilla, un «gesto claro de aprobación y confianza», recuerda uno de los organizadores. La campaña devolvió la alcaldía a los socialistas y el liderazgo de la izquierda tras ocho años de sequía. 

CESAR QUIAN

La regidora se afianzó en la inestable agrupación local, y fue elegida secretaria general en marzo del 2022. En octubre de ese año, el Gobierno se decantó por A Coruña para albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, que Rey había solicitado a Sánchez. La candidatura coruñesa se impuso, entre otras, a la de Santiago, entonces gobernada por el veterano socialista Xosé Sánchez Bugallo.

En marzo del 2023, Rey presidió el comité federal del PSOE, del que formaba parte desde el 2021. El siguiente paso ha sido la entrada en la ejecutiva federal. Le ha franqueado la puerta su elección como vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Así lo dice el artículo 35 de los estatutos del partido: «Participan en las reuniones plenarias de la Comisión Ejecutiva Federal las personas que ostentan (...) la Presidencia o el cargo más relevante de la FEMP siempre que sea militante del PSOE». Rey da el relevo al alcalde de Vigo, Abel Caballero, anterior presidente de la federación. El movimiento tiene algo de cambio generacional, pero que el testigo pase de un alcalde gallego a otro es un aval a la gestión de Caballero y un espaldarazo para el PSdeG, señala un miembro del comité federal. 

En la última Festa Socialista de Galicia, celebrada el 17 de septiembre en Oroso (Sigüeiro), Rey se sentó a la derecha de Valentín González Formoso, secretario general del PSdeG, quien estaba a la derecha de Sánchez. En su discurso, el presidente en funciones subrayó la importancia de Galicia en la nueva legislatura: «El camino que empezamos hoy tiene dos paradas: un Gobierno progresista en Madrid y un Gobierno progresista en Galicia. Lo habrá». También pronunció otra frase con la que dejó claro su empeño personal en el frente gallego: «Vamos a darnos el gusto de acabar con el Gobierno del Partido Popular».

El presidente en funciones conoce de primera mano los efectos de las derrotas en la comunidad. En el 2016, un movimiento interno de los barones socialistas le apartó de la secretaría general tras una debacle electoral en Galicia. Feijoo había ganado su tercera mayoría absoluta. Era la única absoluta del país, y provocó un terremoto en Ferraz. Si hay otro seísmo tras las autonómicas, esta vez el líder del PSOE quiere que sacuda Génova 13.