Inés Rey pide a Pedro Sánchez que A Coruña acoja la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Pedro Sánchez e Inés Rey, durante el encuentro privado que mantuvieron en el palacio de María Pita
Pedro Sánchez e Inés Rey, durante el encuentro privado que mantuvieron en el palacio de María Pita

Solicitó al presidente del Gobierno que mantenga sus compromisos con la ciudad herculina

05 oct 2022 . Actualizado a las 19:52 h.

No es la primera vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la ciudad de A Coruña. La última ocasión que lo hizo fue en mayo del 2019, coincidiendo con la campaña para las elecciones municipales y con el objetivo de arropar a la entonces candidata socialista, Inés Rey, para alcanzar la alcaldía. En junio del 2020 también estuvo en la ciudad durante la campaña de las autonómicas. Y solo dos años después, el mandatario fue recibido este miércoles en el palacio de María Pita, antes de asistir a la cumbre internacional entre España y Alemania que se celebró en Palexco. Pasadas las 16.00 horas, Sánchez subió las escaleras que llevan a la planta noble del Consistorio, donde saludó a una representación del gobierno local y a los portavoces de los grupos políticos. Después, mantuvo un encuentro privado con la alcaldesa para tratar algunos asuntos de entidad local. En casi una hora hicieron un repaso por los asuntos que el Gobierno central tiene pendiente con la ciudad y también a nuevas demandas que le planteó la regidora.

Así, entre otras cuestiones, Inés Rey trasladó a Pedro Sánchez el interés de A Coruña por acoger la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial en Galicia. Le informó que la ciudad presentará su candidatura, conforme a los criterios aprobados el pasado martes en Consejo de Ministros para determinar las futuras sedes de la Aesia y de la Agencia Espacial Española (AEA) fuera de Madrid. Las comunidades autónomas y entidades locales tendrán un plazo de un mes contado desde este miércoles para presentar sus solicitudes y, en tres meses, el Gobierno escogerá la sede de estos organismos. Aunque no hubo comparecencia pública después de ese encuentro debido a que ambos dirigentes tenían que cumplir con la apretada agenda de la cumbre bilateral, desde el gobierno local indicaron que Inés Rey explicó que la candidatura de A Coruña se sustenta «en el papel que tiene la ciudad como capital gallega de las nuevas tecnologías, con empresas punteras instaladas en la ciudad y su entorno», así como la puesta en marcha de la Cidade das TIC y con el respaldo que supone que la UDC cuente entre sus grados, precisamente, con el de Inteligencia Artificial. «A Coruña ofrece el ecosistema perfecto para la agencia, y así se lo he trasladado al presidente», indicó la alcaldesa posteriormente.

Demandas históricas

Rey tuvo la oportunidad de hablar sobre otros asuntos con el presidente del Gobierno, a quien trasladó su agradecimiento por el hecho de que el Ejecutivo, en esta legislatura, haya afrontado demandas históricas como la construcción del enlace ferroviario con punta Langosteira, la intermodal y el dragado de la ría, así como la bonificación en el precio del bus urbano en vigor desde el 1 de septiembre para todos los ciudadanos. Rey pidió a Sánchez que el Gobierno central mantenga su actual compromiso y que apueste por la ciudad en otros asuntos, tanto los relativos a la movilidad, como los vinculados a la proyección de A Coruña con nuevos servicios estatales.

Marcos Míguez

La alcaldesa expresó también su satisfacción al presidente por el hecho de que haya escogido la ciudad para la celebración de una cumbre que supone, dijo, uno de los hitos del año en agenda política europea, y ofreció A Coruña y su amplia oferta de instalaciones públicas para seguir acogiendo eventos de ámbito nacional e internacional. «A Coruña está preparada para la celebración de cualquier tipo de evento, sea cual sea su complejidad, y la ciudad tiene recursos y atractivos suficientes para responder al más alto nivel», indicó la regidora coruñesa.

La alcaldesa avanza que habrá anuncios de grandes inversiones en los próximos meses

El encuentro entre Pedro Sánchez e Inés Rey en el despacho de alcaldía del palacio de María Pita fue de carácter privado, por lo que no hubo una comparecencia posterior para que explicaran pormenorizadamente los temas y compromisos a los que llegaron ambos mandatarios. En todo caso, la alcaldesa confirmó que en la hora que duró la reunión hablaron de la ciudad y el presiente reiteró el compromiso de su Gobierno con A Coruña, tanto a nivel de inversiones como de servicios. «En las últimas semanas empezaron las obras tanto del tren a Langosteira como de la estación intermodal, hoy no es el momento para avanzar nuevas inversiones, pero igual que hemos comenzado esas dos actuaciones, que suman más de 200 millones de euros, habrá más en los próximos meses, y así me lo ha trasladado el presidente», indicó Rey. De hecho, la alcaldesa también recibirá el próximo día 17 en María Pita a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, por lo que es posible que ese día se haga algún anuncio con respecto a infraestructuras que llevan años en compás de espera, como la ampliación de Alfonso Molina, la cuarta ronda o el vial 18, fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, indicó este miércoles sobre esta reunión: «Aledámonos de que ao final a alcaldesa si fose receptiva á nosa proposta e atopase un oco na axenda para se reunir co presidente». Aunque esperaba que se tratase, entre otros temas, «cuestións tan vitais como o futuro da fachada marítima», no trascendió conversación alguna sobre este proyecto. Inés Rey le mostró las principales dependencias, como el salón de plenos, y saludó a los portavoces de loa grupos municipales: Lage (PSOE), Jorquera (BNG) y María García (Marea). Miguel Lorenzo no pudo asistir asistir ya que se encontraba fuera de la ciudad. Tras el encuentro, Pedro Sánchez saludó al delegado del Gobierno, José Miñones y al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso.