Inés Rey se proclama nueva secretaria general del PSOE en A Coruña con el 63 % de los votos

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

La alcadesa sale reforzada de las elecciones del comité ejecutivo local, con diez puntos más que los logrados en las primarias del 2018.

06 mar 2022 . Actualizado a las 20:49 h.

Inés Rey afianza su posición en el PSOE coruñés tras ser elegida nueva secretaria general del partido en A Coruña. La alcaldesa herculina se ha impuesto en las elecciones del comité ejecutivo local de este domingo a Eva Martínez Acón, que ostentaba el cargo desde el 2018 y aspiraba a revalidarlo. La campaña de Rey puso sobre la mesa el objetivo de dar un cambio de rumbo a la agrupación local. De los 600 militantes que están inscritos en la ciudad votaron en la sede de Zalaeta 420, y de ellos el 63 % (264 votos) respaldó la propuesta de la regidora. Martínez Acón obtuvo, por su parte, el 37 % restante (153 votos). 

Además, los representantes de Rey a los otros dos comités también contaron con el beneplácito de la militancia municipal. La candidatura provincial que incluye a Yoya Neira, Manuel Tajes, Lucía Rial Pampín, Emilio Vázquez Blanco y Teresa Aira, entre otros, recibió 259 votos frente a los 153 de la lista de Acón. Resultado similar para la propuesta autonómica de la regidora, con Carmen Marón a la cabeza, que logró 262 votos frente a 153.

Rey no pudo contener la emoción, y entre lágrimas resaltó la importancia de este buen resultado. «Hoxe saímos cun partido máis unido, achegado á cidadanía, integrador e onde a militancia respaldou o proxecto de cidade que lidero desde fai máis de 2 anos». Las cifras obtenidas mejoran en 10 puntos los apoyos que recibió en las primarias del 2018 y refuerza también el liderazgo de Valentín Formoso a nivel local. La alcaldesa se convirtió en la principal valedora del actual secretario socialista a nivel autonómico durante las primarias del 2021 y con su victoria, Rey dio un paso clave y quizá decisivo para afianzar su liderazgo en el PSOE de A Coruña. Ahora, con estos resultados, se visibiliza el aumento del apoyo por parte de los militantes.

MARCOS MÍGUEZ

El momento de la jornada fue el abrazo entre Inés Rey y Eva Martínez Acón, que podría escenificar esa integración por la que apuesta la regidora. «É o momento de unir forzas para ter un partido máis capaz, que serva para levar os valores do socialismo e desta cidade máis lonxe», precisó Rey. Acón también mostró su disposición para reforzar el partido y prometió «lealtad absoluta» al mismo tiempo que exigirán «un partido ético».

Ahora, el reto que se marca la regidora es el de ir al unísono con los otros nuevos comités del partido. «Coido que todos temos que traballar na mesma liña para que o partido ocupe o lugar que lle corresponde na sociedade galega», indicó Inés Rey. En su nuevo equipo estará Francisco Dinís Díaz Gallego como vicesecretario general y Gonzalo Castro como secretario de organización.

Fin a una lucha que se remonta a antes de la alcaldía socialista

Eva Martínez Acón formó parte de la corporación municipal como responsable del área de Empleo y Promoción Económica con la que la actual alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, arrancó su mandato. Sin embargo, la regidora decidió destituirla del cargo en noviembre del 2020 alegando «falta de dedicación» e incluso «absentismo laboral». La secretaria general de los socialistas coruñeses aseguró que esas acusaciones eran falsas y que el motivo para su destitución fue una discrepancia sobre el pago de cuotas al partido, un argumento que contó con el respaldo de Pablo Arangüena, ex vicesecretario general del PSdeG.

Las diferencias entre ambas venían de atrás. La lista con la que la actual alcaldesa se presentó a las municipales y que había sido refrendada por el comité provincial del partido con más de un 90 % de los apoyos no incluía a Martínez Acón, pero el por entonces secretario general de los socialistas gallegos y miembro de la comisión federal de listas, Gonzalo Caballero, modificó la lista de Rey para incluirla.