28M: La batalla electoral se aprieta en tres ciudades a cien días para las municipales

la voz REDACCIÓN

GALICIA

Encuesta de Sondaxe para las municipales | Ferrol, Lugo y Ourense tienen los resultados más ajustados y podría haber cambio de gobierno tras las locales de mayo. El PSOE está en disposición de mantener Vigo, A Coruña y Santiago, y el BNG Pontevedra.

12 feb 2023 . Actualizado a las 12:48 h.

Restan poco más de 100 días para las elecciones municipales del 28 de mayo, y el escenario sigue muy abierto en al menos tres de las siete ciudades gallegas, según la última encuesta del Instituto Sondaxe para La Voz de Galicia. En FerrolLugo y Ourense el resultado depende un puñado de votos, y podría suponer un cambio de gobierno en esas urbes, donde el PP está al alza, y PSOE y BNG intentan resistir. En el caso de Ourense, al alcalde le superarían las candidaturas popular y socialista. Los socialistas podrían mantener Vigo, A Coruña y Santiago (aunque en estas dos últimas los populares siguen subiendo, aunque lejos de la mayoría absoluta), y el Bloque la ciudad de Pontevedra

La encuesta de Sondaxe, realizada en la última semana con 400 encuestados en cada municipio, recoge también la desaparición de Ciudadanos en las corporaciones urbanas, un voto que recogería el PP, y la bajada general de las mareas locales. Este es el resultado, ciudad a ciudad:

Abel Caballero encara su quinto mandato sin apenas desgaste en Vigo

Encuesta de Sondaxe para las municipales del 28M | El PSOE retendría 19 de los 27 concejales, el PP subiría a 5 y el BNG ocuparía el espacio de la Marea

DIEGO PÉREZ

Abel Caballero encara su quinto mandato sin aparente desgaste. El alcalde de Vigo mantiene una mayoría absoluta muy holgada con una estimación de voto del 64,5 % (prácticamente dos de cada tres electores le apoyarían), quedándose a tres puntos del récord que logró en los comicios del 2019. Su lista obtendría 19 de los 27 concejales de la corporación.

Perdería un edil de los 20 actuales por unas décimas, según la encuesta de febrero de Sondaxe. Nadie parece en condiciones de discutirle al socialista una victoria contundente otra vez, aunque el PP experimenta una mejoría al subir de 4 a 5 concejales en este estudio.

Son varios los datos que avalan el triunfo del candidato del PSOE. En intención directa de voto —aquellos que responden directamente porque tienen claro que acudirán a las urnas en mayo y dicen a quién apoyarán—, Caballero acapara un 42,1 %. Sin tener en cuenta a indecisos y abstencionistas, ya resultaría reelegido con ese apoyo. Otro factor determinante es la valoración de los líderes políticos: el alcalde vigués, conocido por casi la práctica totalidad del electorado, logra una nota del 7,37. Es algo mejor que la calificación del último barómetro de diciembre, y se apoya para ello también en la positiva calificación que le dan los votantes de otras formaciones. Frente a su notable, todos sus rivales directos suspenden.

La popular Marta Fernández-Tapias mantiene una tendencia al alza y gana un punto en estimación de voto (16,5 %) respecto al barómetro de diciembre, y está ya tres puntos por encima del resultado del 2019 del PP, entonces con otra candidata. También va en aumento el número de electores que ya conocen a la candidata popular y actual delegada territorial de la Xunta en Vigo, al pasar del 61,5 al 64,4 % en apenas un par de meses. La estrategia del PP en el arranque de la precampaña para erosionar a Caballero pasa por identificarlo con las siglas del PSOE. Su mensaje: votar socialismo es votar sanchismo.

BNG y Marea siguen disputándose tres concejales. Los nacionalistas subirían a dos, y los segundos salvan uno por los pelos, el edil que arrebatan a Caballero en esta encuesta, que también apunta a una abstención del 25 %.

El PSOE sube y se asienta como la fuerza más votada en A Coruña

Encuesta de Sondaxe para las municipales del 28M | Inés Rey no necesitaría a la Marea, que pierde tres actas, y podría pactar solo con un BNG que gana dos. El PP mantiene su subida, y tendría 10 concejales

ANA GONZÁLEZ

Socialistas y populares llegan al trimestre previo a las elecciones municipales sumando un concejal más de los 9 obtenidos en los comicios del 2019, según la encuesta de Sondaxe. Ese incremento no se traduce en ninguna mayoría absoluta, situada en los 14 escaños, pero en este caso la fuerza más votada sería el PSOE, a diferencia de hace cuatro años, cuando el PP se impuso por unas décimas. Con dos puntos de diferencia sobre los populares, Inés Rey podría repetir así otro mandato, y para sus acuerdos plenarios podría pactar solo con el BNG, sin necesitar a la Marea. Esta tendencia ya la apuntaba Sondaxe en último estudio del mes de diciembre.

En el presente mandato, la alcaldesa necesita el respaldo de la Marea Atlántica, que obtuvo hace cuatro años seis actas, que se han quedado en cuatro después de que dos de las integrantes de su lista se hayan declarado no adscritas. Una de ellas es Isabel Faraldo, que hasta esta semana iba a ser la número uno de Unidas Podemos, partido que no obtendría representación según esta encuesta, realizada justo antes de saberse que cambiaban al candidato de la formación morada por el exconcejal José Manuel Sande. Está por ver si hay integración con la Marea, y su impacto en las elecciones.

El BNG, por su parte, pasaría de 2 a 4 ediles, y podría así ser el aliado preferente de Inés Rey. La Marea, ahora con Xan Xove como aspirante, bajaría hasta las 3 actas, aunque crecería un punto en estimación de voto respecto a diciembre, y el Bloque, en cambio, bajaría otro tanto.

Enfrente, el PP de Miguel Lorenzo mantiene una tendencia al alza: del 30,3 % del 2019 llegó al 31,8 en la encuesta de diciembre, y ahora está en un 32,3 %.

Ciudadanos desaparecería al perder el único escaño que ganó en el 2019 Mónica Martínez, que hoy es concejala no adscrita tras haber formado parte del gobierno local y haber dimitido al ser declarada tránsfuga por la Justicia. Ese concejal que ceden los naranja es el que suma el PP con respecto al 2019 (hay un 35 % de trasvase a los populares). Su nuevo cabeza de lista, Manuel Moinelo, es prácticamente un desconocido. Hay aún una importante bolsa de opacos e indecisos, por encima del 17 %, a tres meses de ir a las urnas.

PP y PSOE empatan en Ourense y Jácome perdería un concejal

Encuesta de Sondaxe para las municipales | Solo un pacto con populares o socialistas daría de nuevo la alcaldía al líder de DO

MIGUEL ASCÓN

Aunque las fugas de varios de sus ediles han dejado al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome con solo cuatro concejales en una corporación que tiene 27, en el año 2019, su partido, Democracia Ourensana, obtuvo siete actas. Ahora, según la encuesta de Sondaxe, perdería apoyos y se quedaría con seis. Con estos resultados, el único modo que tendría para repetir como alcalde sería reeditando un pacto con el PP, o intentándolo ahora con el PSOE.

Por delante, los encuestados sitúan a populares y socialistas con un empate a nueve ediles, aunque con los primeros ligeramente por delante (medio punto) en estimación de voto. El PP, que actualmente tiene siete actas, sube, mientras que el PSOE se mantiene. Los candidatos de ambas formaciones —los exalcaldes Manuel Cabezas y Francisco Rodríguez— han manifestado públicamente su rechazo a pactar con Jácome, por lo que el escenario que dibuja la encuesta de Sondaxe es muy abierto.

Si no hay esos apoyos que sumen 14 ediles en la investidura, gobernaría la lista más votada, en este caso el PP. Para decantar la balanza a su favor, los socialistas necesitan crecer ellos o el BNG. Los nacionalistas subirían con respecto al 2019, al pasar de dos a tres ediles, pero la suma de los partidos de izquierda se quedaría en doce concejales, a dos de los 14 para un bipartito con mayoría del pleno.

También el PP aspira a tener margen de mejora hasta mayo, ya que la encuesta de Sondaxe deja fuera de la corporación a Ciudadanos. El partido naranja, que actualmente tiene dos ediles, se quedaría en un 3,3 % de apoyos, y Manuel Cabezas ha ofrecido a su líder, Pepe Araújo, integrarse en la candidatura popular con la esperanza de que los votos que recibió en su día le sigan, y poder así sumar más ediles. Vox, con un exmilitante del PP, obtendría con un 3,8%, aún lejos del 5 % mínimo. El reparto de escaños que proyecta la última encuesta de Sondaxe es exactamente el mismo que en la anterior consulta, realizada el pasado mes de diciembre. Hay aún un 22 % de indecisos u opacos (no dicen a quien apoyarían), y un 18 % de abstención, que pueden reordenar este complejo puzle.

El PSOE afloja ante un PP que sigue al alza en Santiago

Encuesta de Sondaxe para las municipales del 28M | Bugallo pasa de diez ediles a ocho y los populares, con dos más, tienen a tres la mayoría absoluta

S. LORENZO

La pugna por la Alcaldía en Santiago se aprieta. A falta de poco más de tres meses para las municipales, la encuesta de Sondaxe eleva la incertidumbre para la formación del próximo gobierno. Por una parte, el PSOE resiste con los ocho concejales que ya le asignaba el barómetro de hace dos meses, dos menos que los que conquistó en los comicios del 2019. Pero los socialistas que lidera Xosé Sánchez Bugallo pierden la condición de fuerza más votada en favor de un PP que crece con fuerza y gana cinco puntos en estimación de voto, que le permiten pasar de ocho actas a diez. Los populares se quedan así a tres concejales de los 13 necesarios para la mayoría absoluta. Este escenario complica la opción de un gobierno en minoría como el que ahora preside Bugallo, ya que estaría abocado a pactar con el BNG o con Compostela Aberta (CA), que aflojan respecto al sondeo anterior y pierden un acta cada uno para quedarse en cuatro y tres, respectivamente.

Las respuestas de los 400 compostelanos entrevistados por Sondaxe, cuando ya había saltado el caso que derivó en la dimisión del edil José Manuel Pichel, reflejan que los ciudadanos siguen valorando con mejor nota la gestión del PSOE que la del resto de partidos, pero el desgaste socialista aflora en la valoración de Bugallo, que pasa de un 5,3 en la encuesta de diciembre a un 4,59, y en ese estancamiento de la estimación de voto en un 30,8 %.

Por el contrario, el PP de Borja Verea gana terreno a pesar de que el grupo municipal es el peor valorado en su gestión y de que el candidato tiene aún un índice bajo de conocimiento entre los ciudadanos. Los populares ya están 5,3 puntos por encima del porcentaje de voto que obtuvieron en las municipales del 2019. La mayoría absoluta requeriría sumar en tres meses tres concejales más de los que le otorga el barómetro de Sondaxe. No es sencillo, pero los de Borja Verea ya han ganado dos actas desde el sondeo de diciembre.

El Bloque ve frenado el ascenso que dibujaron las dos encuestas anteriores, en las que se situó con cinco concejales, tres más de los que logró en las urnas. Ahora se queda con cuatro. Compostela Aberta baja de cuatro ediles a tres en este último barómetro. En un escenario tan intrincado, los votos de los que dicen no tenerlo claro pueden ser decisivos. Y aún hay un 22,6 % de indecisos.

El bipartito PSOE-BNG de Lugo aguanta por la mínima el empuje del PP de Elena Candia

Encuesta de Sondaxe para las municipales del 28M | La encuesta muestra un ligero descenso de los nacionalistas en favor de los populares

MIGUEL CABANA

 La encuesta de Sondaxe pronostica que el actual gobierno bipartito de Lugo aguanta la subida del PP detectada en diciembre. El resultado de unas elecciones hoy sería de 12 concejales para el PP; 8 para el PSOE y 5 para el BNG. Es decir, el actual gobierno de Lara Méndez con el apoyo del BNG podría volver a gobernar cuatro años más. Esa es la foto fija. Y en cuanto a la tendencia, la encuesta muestra un ligero descenso del BNG y una pequeña subida del PP, que no son suficientes para mover el pronóstico de diciembre. El Partido Popular es el que recoge el último concejal del reparto.

Con este pronóstico, la socialista Méndez podría repetir pacto con el nacionalista Rubén Arroxo y dejar al PP como único partido de la oposición, y a su nueva líder, Elena Candia, a un solo concejal de la mayoría absoluta y la alcaldía. Candia dio la sorpresa en el sondeo de diciembre pasado porque siendo una candidata recién llegada puso al PP al borde de la mayoría absoluta en Lugo. Los populares no gobiernan la ciudad desde hace 24 años.

En la actualidad, la oposición en Lugo está formada por diez ediles del PP y dos de Ciudadanos pero según el sondeo —como ya se detectó en el de diciembre— el partido naranja no sacaría ningún concejal (tendría el 3,7 % de estimación, frente al 5 % mínimo para entrar), y sus dos actas se trasvasarían al PP.

El nacionalista Lores podría repetir pacto con los socialistas en Pontevedra

Encuesta de Sondaxe para las municipales del 28M | El PP sumaría un edil a costa de Ciudadanos

CHRISTIAN CASARES

Tablero fijo en Pontevedra. Se mantiene el mismo escenario que Sondaxe dibujó en su entrega de diciembre. La coalición que gobierna Pontevedra (BNG-PSOE) no tendria problemas para volver a hacer alcalde al nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. El Bloque se mantiene como fuerza más votada, con once ediles.

Apoyados en los cuatro de los socialistas comandados por Iván Puentes se impondrían al PP de Rafa Domínguez. Este, con diez actas, logra consolidar el alza que ya le concedía la encuesta de hace ahora casi dos meses. Sobre los resultados del 2019, Domínguez sumaría un edil a costa de Ciudadanos, que desaparece del tablero tras llegar en el 2015 a la corporación.

Lores se mantiene sin erosión después de gobernar desde 1999 sin interrupción. Tendría hoy un 38,4 % de estimación de voto, ligeramente inferior al 39,3 de la última encuesta, cinco puntos por delante del 33,8 de los populares, que suben ligeramente desde diciembre. Los socios del BNG, los socialistas, prácticamente no varían en apoyo sobre diciembre.

La encuesta de este febrero se hizo justo en la semana en la que se conoció que Ence podrá seguir en la ría. En un contexto con un 19 % de indecisos, PP y PSOE suben ligeramente en votos con respecto al 2019. El PP pasa del 30 % al 33,8, y el PSOE lo hace del 14 % al 15,7. El BNG cede: si en el 2019 obtuvo un 39,8 % del voto, ahora se dejaría un punto.

Apretada mayoría absoluta para Rey Varela en Ferrol

Encuesta de Sondaxe para las municipales | Unos cientos de votos podrían decantar el gobierno de la ciudad

ANDRÉS VELLÓN

En Ferrol, y ya es tradición, habrá partido hasta el recuento de las últimas papeletas. El PP de José Manuel Rey Varela lograría hoy una mayoría absoluta. Pero la foto es ajustada. Mucho. Unos cientos de votos cambiarían las tornas. Quien fue alcalde popular entre 2011 y 2015 y conselleiro de Política Social volvería a ser regidor con trece concejales y una estimación de voto del 44,9 %. Un resultado idéntico al de la consultada de diciembre. En los últimos comicios logró un 41,4% y se quedó al borde de la mayoría absoluta con doce actas.

No obstante, todo está muy reñido. El PSOE, ahora con un gobierno en minoría de ocho ediles, obtendría hoy siete, los mismos que en la anterior encuesta, y uno menos que en el 2019. Baja también en estimación de voto, del 27 % del sondeo previo al 26,2 % del actual. El Bloque lograría tres ediles, uno más que en los últimos comicios. Y Ferrol en Común también repite el resultado del estudio de diciembre: dos concejales, bajando uno con respecto a las municipales del 2019.

Con un mapa de nuevo apretado al máximo, ¿cuáles son las posibilidades? A Rey Varela solo le vale tener trece concejales. No tiene pacto posible. Y todo daría la vuelta si se quedase en doce y PSOE, BNG o Ferrol en Común sumasen uno más. En ese caso, el socialista Ángel Mato continuaría como regidor, negociando para que Bloque y los comunes apoyasen su investidura como en el 2019, aun sin entrar en el gobierno. El elevado abstencionismo (34 %) y los indecisos (20 %) pueden decantar la balanza.

 

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol. Universo: Población empadronada en cada ciudad de 18 o más años. Muestra: 400 entrevistas en cada ciudad. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de +/- 5%. Fecha del trabajo de campo: Del 1 al 9 de febrero del 2023. Realización: Instituto Sondaxe.