PP y PSOE empatan en Ourense y Jácome perdería un concejal

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE | LA VOZ

GALICIA

Sondaxe

Encuesta de Sondaxe para las municipales del 28M | Solo un pacto con populares o socialistas daría de nuevo la alcaldía al líder de DO

12 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque las fugas de varios de sus ediles han dejado al gobierno de Gonzalo Pérez Jácome con solo cuatro concejales en una corporación que tiene 27, en el año 2019, su partido, Democracia Ourensana, obtuvo siete actas. Ahora, según la encuesta de Sondaxe, perdería apoyos y se quedaría con seis. Con estos resultados, el único modo que tendría para repetir como alcalde sería reeditando un pacto con el PP, o intentándolo ahora con el PSOE.

Por delante, los encuestados sitúan a populares y socialistas con un empate a nueve ediles, aunque con los primeros ligeramente por delante (medio punto) en estimación de voto. El PP, que actualmente tiene siete actas, sube, mientras que el PSOE se mantiene. Los candidatos de ambas formaciones —los exalcaldes Manuel Cabezas y Francisco Rodríguez— han manifestado públicamente su rechazo a pactar con Jácome, por lo que el escenario que dibuja la encuesta de Sondaxe es muy abierto.

Si no hay esos apoyos que sumen 14 ediles en la investidura, gobernaría la lista más votada, en este caso el PP. Para decantar la balanza a su favor, los socialistas necesitan crecer ellos o el BNG. Los nacionalistas subirían con respecto al 2019, al pasar de dos a tres ediles, pero la suma de los partidos de izquierda se quedaría en doce concejales, a dos de los 14 para un bipartito con mayoría del pleno.

También el PP aspira a tener margen de mejora hasta mayo, ya que la encuesta de Sondaxe deja fuera de la corporación a Ciudadanos. El partido naranja, que actualmente tiene dos ediles, se quedaría en un 3,3 % de apoyos, y Manuel Cabezas ha ofrecido a su líder, Pepe Araújo, integrarse en la candidatura popular con la esperanza de que los votos que recibió en su día le sigan, y poder así sumar más ediles. Vox, con un exmilitante del PP, obtendría con un 3,8%, aún lejos del 5 % mínimo. Hay aún un 22 % de indecisos u opacos (no dicen a quien apoyarían), y un 18 % de abstención, que pueden reordenar este complejo puzle.

El reparto de escaños que proyecta la última encuesta de Sondaxe es exactamente el mismo que en la anterior consulta, realizada el pasado mes de diciembre.

Como es habitual, los encuestados también pusieron nota a los principales candidatos a la alcaldía de Ourense. La persona que actualmente ocupa ese cargo, Gonzalo Pérez Jácome, es el más conocido (un 96,2 % saben de quien se trata), pero también es el peor valorado, con un 3,90 sobre 10. Partiendo de que ninguno de los aspirantes llega siquiera al aprobado, el que mejor nota recibe es el socialista Francisco Rodríguez (un 4,41 y una notoriedad del 77,5 %). Pese a que fue alcalde antes que él, el popular Manuel Cabezas es más conocido. Un 88,1 % de los encuestados lo identifican, pero de 0 a 10 se queda con un 4,26.

El listado de los principales candidatos a la alcaldía se completa con Luis Seara, del BNG. Es el menos conocido de todos (con una notoriedad del 68,5 %) y recibe una nota de 4,14. Además, Sondaxe preguntó por el actual portavoz de Ciudadanos, Pepe Araújo, a quien Cabezas ha invitado a integrarse en la candidatura popular. La valoración que recibe de los ciudadanos es la más baja después de la de Jácome (logra un 3,95), pero es ampliamente conocido (un 80,1 % lo identifican). Cabe destacar, por otra parte, que todas las notas de esta última encuesta son más bajas que las de la consulta del pasado mes de diciembre.

Ficha técnica

Ámbito: Ciudad de Ourense. Universo: Población empadronada en la ciudad de 18 o más años. Muestra: 400 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta; telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tablets (sistema HAPI). Afijación y selección de las entrevistas: Para el campo telefónico selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Margen de error: para un nivel de confianza del 95,45 % (k=2) y p=q, el error para el conjunto de los datos es de +/- 5%. Fecha del trabajo de campo: Del 1 al 9 de febrero del 2023. Realización: Instituto Sondaxe.