Un millón de gallegos viven en el 0,5 % del territorio, deshabitado en casi la mitad

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ronda de Outeiro, en A Coruña
Ronda de Outeiro, en A Coruña ANGEL MANSO

Los barrios más densamente poblados de la comunidad se concentran entre la Ronda de Outeiro y Juan Flórez, en A Coruña, y A Doblada, en Vigo

27 dic 2022 . Actualizado a las 08:03 h.

A lo largo de los cuatro kilómetros cuadrados de la ronda de Outeiro de A Coruña, una de las principales arterias de comunicación en la ciudad, viven más de 100.000 personas. La urbe cuenta con la mayor densidad de población de Galicia y una de las más altas de España, solo superada por otras cuatro capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Valencia y Cádiz. El Instituto Galego de Estatística ha dividido el mapa de la comunidad en mallas de un kilómetro cuadrado y descubre que hay solo dos donde se superan los 30.000 habitantes, ambas en A Coruña. Es una superpoblación que contrasta con la enorme parte del territorio gallego sin habitar: el 38 % de la superficie no tiene un solo residente. Y ese dato, sin embargo, decanta la demografía más hacia la balanza portuguesa o del resto del continente que a la española, donde hay vastas áreas de tierra despobladas. Así, seis de cada diez kilómetros cuadrados en Galicia tienen al menos un habitante, frente al escaso 12 % registrado en el conjunto de España.

En total hay 30.776 celdas con esa superficie de un kilómetro cuadrado. En más de 20.000 tan solo conviven 83.164 personas, por lo que el conjunto de los gallegos residen en las 10.000 restantes. Pero incluso de ahí sobrarían prácticamente todas para localizar dónde vive la mayoría. Más de medio millón de gallegos ocupan solo el 0,1 % del mapa. Para sumar el millón, basta con agrupar otro 0,5 % del terreno. Estos datos implican que el 97 % de los más de 2,7 millones de habitantes residen en una tercera parte del mapa, lo que supone «un alto grao de concentración da poboación no territorio», apunta el IGE en su estudio, actualizado con datos del 2021. Así, 35 de las 36 cuadrículas con mayor densidad de población están en uno de los siete concellos principales —la restante está en O Milladoiro, en Ames—.

El eje atlántico

Si en A Coruña es la Ronda de Outeiro el eje que vertebra esos núcleos más poblados, en el mapa gallego es la AP-9, o la Nacional 550, la infraestructura que absorbe esa elevada densidad demográfica. Desde Ferrol hasta Tui hay una línea prácticamente uniforme de color que pinta esa continuidad de núcleos habitados. Atraviesa todas las ciudades más grandes (salvo las interiores Lugo y Ourense), con aglomeraciones en las áreas metropolitanas de estas urbes y en las Rías Baixas.

Hay otras vías de comunicación que también evidencian esas concentraciones de población, como la A-52 entre Ourense y Vigo, la AP-53 que une Santiago con Ourense o la AG-55 que discurre desde A Coruña hasta Carballo, pasando por Arteixo. No en vano, según datos de la Consellería de Infraestruturas, ocho de cada diez gallegos residen a al menos quince minutos de una vía de altas prestaciones. El mapa muestra así que la población se asienta en Galicia alrededor de siete ciudades —aquellas con un censo superior a los 50.000 habitantes— y las redes de comunicación que las conectan. Además, figuran también villas medianas no tan próximas a las ciudades principales, como Verín, Monforte y O Barco.

Dentro de las ciudades

Los barrios coruñeses del Agra do Orzán y Os Mallos, comprendidos entre la Ronda de Outeiro y Juan Flórez, presentan la mayor densidad de población de Galicia. Les siguen zonas de O Calvario, en Vigo, como el barrio de A Doblada, en el entorno de la antigua estación de autobuses. También alrededor de la avenida de Florida o Balaídos se registran las cuadrículas del mapa gallego con más vecinos. Después de las dos ciudades más importantes, las zonas centro de Ourense y de Pontevedra presentan los ratios más altos. En Lugo, las calles del barrio de A Residencia próximas a la Muralla son las más pobladas, y en Santiago, esa densidad es mayor en el casco histórico y el Ensanche. En Ferrol, el barrio de Recimil concentra el número de vecinos más alto por kilómetro cuadrado.

El área metropolitana de A Coruña presenta un mosaico de cuadrículas donde se llegan a superar los 10.000 habitantes en Cambre y Culleredo. También hay mallas de un kilómetro cuadrado por encima de los 7.000 residentes en Narón, Ames, O Porriño, Ponteareas, Carballo, Vilagarcía, Lalín o Mos.

Los grandes vacíos poblacionales se observan en el interior de Galicia, especialmente en la zona oriental y meridional de Ourense, donde la mayoría de cuadrículas no tienen datos. Esta circunstancia se produce cuando no hay habitantes o en caso de que el censo sea inferior a 20 personas, para respetar el secreto estadístico. Así, en municipios como Chandrexa de Queixa, en Terra de Trives, solo se identifican tres cuadrículas de un total de 171. Es el concello con la menor densidad de población de Galicia: menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado.

Los mayores de 64 años superan a los menores de 20 en todo el mapa

En el 98,7 % del mapa, prácticamente su totalidad, el número de vecinos mayores de 64 años supera al de menores de 20. Para encontrar a las poblaciones más jóvenes hay que poner la lupa sobre las ciudades grandes y las áreas metropolitanas, así como en las Rías Baixas. Los más jóvenes de Galicia están, curiosamente, en la provincia más envejecida. Al sur de la ciudad de Ourense, los habitantes de una zona con solo 61 personas censadas tienen una media de edad de 20 años. La explicación está en la ubicación de un centro de menores en Montealegre. La siguiente con la media de edad más baja está entre Verín y Oímbra, con solo 26 años, seguida por otra en O Pereiro, no muy lejos de la primera, con 31 años.