Radiografía del estado de las 18 rías gallegas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Un 24% del agua de los estuarios no se encuentra en buen estado y una de cada dos depuradoras presenta deficiencias

12 ene 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

Conforman un ecosistema tan exclusivo en el mundo y todavía hoy se discute sobre su génesis. Estuarios, bahías, islas, playas, calas y ensenadas se diferencian entre sí, sin embargo, son también muy distintos a las rías, los 18 valles inundados por el mar que recorren Galicia a lo largo de toda su costa, desde la de Vigo a la de Ribadeo, compartida ya con Asturias. Los problemas medioambientales están presentes en la mayoría de ellas. Esta es la radiografía que las delegaciones de La Voz han llevado a cabo para evidenciar la necesidad de una mayor protección para estos singularidades accidentes geográficos que, además, son uno de los  mayores potenciales de Galicia. 

RÍA DE VIGO 

La ría de Vigo es una de las más largas de Galicia al alcanzar 33 kilómetros de longitud. Soporta sobre su costa la mayor superficie poblada de las 18 rías gallegas (484 kilómetros cuadrados) y con ella el mayor volumen residencial también con prácticamente medio millón de habitantes solo en los concellos que dan directamente a su litoral. Alcanza profundidades de 55 metros en su centro y el agua tarda en renovarse por completo 13 días. Cuenta con explotación de 540 bateas, tres granjas marinas, dos criaderos y 17 cetáreas.

Las islas Cíes, la ensenada de A Ramallosa (Nigrán), la ensenada de San Simón (Redondela), la Costa da Vela (Cangas) y las islas Estelas (Nigrán) son sus zonas de mayor valor ecológico, integradas todas dentro de la Red Natura 2000.

Vistas de la ría de Vigo
Vistas de la ría de Vigo XOAN CARLOS GIL

Su entorno registra una mezcla de usos urbano, industrial, construcción naval, marisqueo, turismo que dificultan su control medioambiental. La ría de Vigo fue objeto desde el 2011 de una sanción de la Unión Europea a España por mala calidad en la depuración de las aguas. Dicho apercibimiento no se levantó hasta el 2018, cuando Bruselas dio por correcto el funcionamiento de la nueva depuradora, la mayor de Galicia, instalada en la desembocadura del río Lagares, cuyo coste se elevó a 210 millones de euros y acabó con los vertidos cíclicos de la anterior planta así como se dotó de un nuevo emisario submarino de 3,7 kilómetros.

Altas concentraciones de plomo en el agua, especialmente en el interior de la ría; vertidos de fecales en Moaña, así como contaminación procedente del río Miñor en Nigrán, son los problemas más relevantes, además de una alta presencia de basura en los fondos marinos, que origina la recogida anual de más de 4.000 kilos al año por parte de las cofradías de la ría.

 RÍA DE ALDÁN (Cangas)

Ría de Aldán
Ría de Aldán GUSTAVO RIVAS

No es una ría exactamete, pues no está formada por la erosión de un río, pero como entrante profundo en la costa de la ría de Pontevedra, es considerada popularmente como tal. Hío, Beluso y Aldán dan a su costa y es esta última parroquia donde se registran los vertidos de aguas fecales directos más regulares, especialmente en verano. Dicha zona soporta además una notable presión residencial en las épocas estivales.

 RÍA DE PONTEVEDRA

Alcanza 23 kilómetros de largo y hasta 40 metros de profundidad. Fue declarada como ría sensible en el 2001. Cuenta con tres espacios protegidos (costa de Sanxenxo, cabo Udra y las islas Ons y Onza). Genera una facturación en lonjas (2021) de 15,6 millones de euros y 3,2 millones de kilos. Cuenta con zonas de marisqueo a pie en Os Praceres (Pontevedra), A Seca y Combarro (Poio), bancos de a flote en Brenxa y Aguillóns (frente a Lourido), y en el canal del río Lérez. 

Siguiendo la clasificación de la Consellería de Medio Ambiente, cuenta con 96 playas, y puertos y línea de atraque para embarcaciones deportivas en Beluso, Bueu, Aguete, Marín, Combarro, Sanxenxo y Portonovo. 

Ría de Pontevedra
Ría de Pontevedra Ramón Leiro

La depuradora de Os Praceres, está en fase de ampliación y sirve a Pontevedra, Marín, la mitad de Poio y polígonos de Bueu y Paxariñas, en Sanxenxo. Pendiente de ampliación con un acuerdo estatal. Las parroquias de Samieira y Raxó en Poio vierten a la ría sin depurar. La ría sufre fallos del saneamiento y durante demasiados años deficiencias múltiples que obligaron a declarar zonas C en el marisqueo. El dragado del Lérez y su canal lleva más de diez años pendiente de ejecución,

La polémica generada en torno a Ence centra el debate sobre el estado de la ría. Tiene anulada la prórroga de la concesión de Costas para la fábrica de Lourizán por sentencia de la Audiencia Nacional, pendiente de revisión por el Supremo. La fábrica destaca que cumple todos los baremos ambientales y requisitos que le impone la legislación estatal, europea y autonómica. La contiunidad o no en Pontevedra es objeto de fuerte controversia en la comarca.

RÍA DE AROUSA

Es la mayor de las rías gallegas en volumen y superficie. Llega a 25 kilómetros de longitud. En sus aguas se encuentran más de 2.200 bateas de mejillón (unas 3.300 en toda Galicia) y el número de pérmex de marisqueo a pie es de 1.645 (son 3.676 en toda la costa). Aún habría que sumar aquí otros sectores, como el del marisqueo a flote y la pesca de bajura, dedicada a la extracción de todo tipo de especies. Estos datos evidencian la importancia de una ría famosa por su mejillón, almeja, berberecho... pero también sus navajas, algas, vieiras y, desde hace tres o cuatro años, hasta sus anémonas.

Ría de Arousa
Ría de Arousa MONICA IRAGO

Pero hace ya unos años que el sector del mar ha comenzado a notar que las cosas no van bien del todo en la ría. No parece que se trate de un problema de sobreexplotación. Las capturas están sujetas a topes y las cofradías hacen importantes esfuerzos de regeneración de los bancos marisqueros, con limpiezas y siembras de marisco. Desde hace años se barajan dos causas para explicar el paulatino empobrecimiento de la ría. Por un lado, la contaminación. Hay déficits en el saneamiento, obviamente, pero hay también una gran preocupación por lo que viaja hasta la ría a través de los ríos Ulla y Umia, especialmente en el primero de los casos. Embalses que alteran los caudales, vertidos urbanos e industriales, forman un conglomerado que preocupa al sector, que sigue esperando explicaciones para fenómenos inexplicables como un vertido que convirtió en algo parecido a chocolate el agua del Ulla meses atrás.

En cuanto al saneamiento, hay lagunas importantes. La última gran obra realizada en la orilla sur de la ría fue la depuradora de O Grove. Este año, la Xunta tiene previsto hacer un notable desembolso para ampliar las depuradoras de Tragove (Cambados) y Vilagarcía, y al mismo tiempo renovar los sistemas de depuración de Cambados, Vilanova y Vilagarcía con 44,8 millones de euros. 

Dos islas de la ría forman parte del Parque Nacional Illas Atlánticas (Sálvora y Cortegada), además de numerosos islotes. El de O Areoso, está al borde del colapso, ya que cada verano recibe miles de visitantes que sin ningún tipo de control.

La Xunta ha decidido cerrar, a petición del propio sector, el banco de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla. El que hasta ahora se consideraba pulmón de la ría, lleva años de capa caída. Comenzó esta caída libre con la aparición de un parásito (marteilia) que causó una gran mortandad al berberecho, y sigue ahora con problemas de producción de almeja. El pinchazo de Os Lombos durante varios años consecutivos ha provocado que buena parte de la flota se haya tenido que trasladar a trabajar en el banco de O Bohído, lo que ha provocado el agotamiento de este banco.

RÍA DE MUROS-NOIA

Es de las que menos días tarda en renovarse, siete días para sus 125 kilómetros cuadrados. Los vertidos son el principal problema que afronta una ría que, según los últimos datos de Augas de Galicia, de finales de septiembre del año pasado, soporta 63 vertidos con carga contaminante, la cifra más alta de la comunidad. Esto supone, además, un incremento con respecto al año anterior.

La ría de Muros-Noia es la principal productora de berberecho. El año pasado, la campaña marisquera se cerró con una facturación de más de 12,2 millones de euros, pero la anterior, una de las mejores, se alcanzaron los 20 millones. Este año, hasta el parón posterior a las fiestas navideñas, la facturación era ya de 14 millones de euros.

Ría de Muros-Noia
Ría de Muros-Noia Marcos Creo

Hay saneamiento en los principales núcleos, la última gran obra se llevó a cabo en Noia en el 2015 con una inversión de cuatro millones de euros. En los años siguientes se han realizado actuaciones de mejora que han permitido eliminar medio centenar de puntos de vertido, pero preocupa la incidencia de las aguas no depuradas en la veintena de municipios bañados por el río Tambre, que desemboca en el estuario noiés.

El berberecho y la almeja son los principales recursos marisqueros en una ría que está dentro de Red Natura. La desembocadura del Tambre es una de las zonas de especial protección de valores natural. En cuanto a las zonas de baño, todas cuentan con una calidad del agua excelente, según los muestreos realizados por Sanidade, salvo dos: Testal (en Noia) y Virxe do Camiño (en Muros), donde hace unos años se prohibió el baño por los malos resultados de las analíticas.

La posibilidad de que se reactive la mina de wolframio de San Finx, en Lousame, es una de las grandes preocupaciones desde el punto de vista medioambiental y también para el sector marisquero. Una empresa acaba de comprar las minas, y se está tramitando la autorización para el vertido de agua procedente del vaciado de las galerías mineras, lo cual genera una importante inquietud por sus posibles consecuencias sobre la biodiversidad de la ría.

RÍA DE CORCUBIÓN

Ría de Corcubión
Ría de Corcubión X. Ameixeiras

El amplio arco que baña desde Fisterra a la desembocadura del río Xallas, en Ézaro, sufre deficiencias en el saneamiento de los núcleos poblacionales de Cee y Corcubión. A finales del año pasado arrancó el plan para renovar toda la red y hacer una nueva depuradora que deberá estar en funcionamiento en cinco años para mejorar las carencias de la ría. Al fondo de la ría, en la playa de la Concha, está prohibido el baño por la mala calidad de las aguas y la presencia de coliformes.

RÍA DE CAMARIÑAS Y MUXÍA

Ría de Camariñas
Ría de Camariñas J. M. CASAL

Está formada por la desembocadura del río Grande y a ellas se asoman los municipios de Camariñas, Muxía y Vimianzo. Es una gran ensenada con varios recodos y calas. Su entrada mide aproximadamente una milla.

Los problemas se concentran en la playa de Area da Vila, donde tampoco está permitido el baño. En septiembre comenzaron las obras para recoger las acometidas de las viviendas, lo que se prevé mejorará la situación.

RÍA DE CORME Y LAXE

Ría de Corme-Laxe
Ría de Corme-Laxe M. MARRAS

Situada entre la ría de A Coruña y la de ría de Camariñas está formada por la desembocadura del río Allóns al pìe de los municipios de Cabana de Bergantiños, Laxe y Ponteceso.

La contaminación afectaba especialmente a la localidad pontecesana también por problemas en el saneamiento, que incidían en la playa de Arnela y también por el tanque de tormentas, que tiene dificultades para enviar a la depuradora toda el agua que hay que tratar cuando las lluvias son intensas. En los últimos meses la situación ha mejorado notablemente.

RÍA DO BURGO ( A CORUÑA) 

Tras décadas de espera y tras el tirón de orejas desde la UE en el 2013 por el estado de la ría, el 2021 será recordado como el año del esperado dragado. En enero se licitó la obra, en julio se adjudicó y el diciembre se llevaron a cabo los primeros trámites para dar por iniciada una intervención en la que se invertirán 32,2 millones en la ejecución, 1,6 en servicios de vigilancia y 3 millones en el pago de las indemnizaciones para los 78 mariscadores en activo y para la Cofradía de Pescadores de A Coruña, que también perderá ingresos. Los trabajos se deben ejecutar en 26 meses y el objetivo es la mejora de la calidad del entorno de la ría, favorecer la recuperación y calidad de los bancos marisqueros, y potenciar los usos lúdicos-recreativos. Actualmente, los lodos restringen la capacidad marisquera e incluso el canal de navegabilidad, quedando con la marea baja en su mayor parte en seco. El dragado permitirá no solo mejorar los usos náuticos y aumentar la productividad marisquera, sino regenerar con la arena extraída la playa de Santa Cristina, situada en su desembocadura.

Ría de O Burgo
Ría de O Burgo Alfonso Andrade

Durante los trabajos se dragarán 583.000 metros cúbicos de material con distintos grados de contaminación en 1.100.000 metros cuadrados. Ha sido un estuario dañado por años de vertidos industriales y de saneamiento, que han dejado un poso de contaminación de metales pesados, entre los que se encuentran mercurio, cadmio, cobre, plomo y zinc. El material más contaminante se recogerá en dos recintos que permitirán aumentar las zonas de ocio en Culleredo, con la creación de una zona verde de 50.000 metros cuadrados, y en la orilla de Oleiros se concluirá el tramo de paseo que falta y que permitirá unir el existente en la zona de Beiramar con el del otro concello ribereño, Cambre.

Pese a su actual estado, la ría tiene un gran interés para las aves, ya que se han contabilizado allí un total de 101 especies de aves acuáticas, de las que 38 invernan en O Burgo.

RÍA DE BETANZOS

Ría de Betanzos
Ría de Betanzos CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La ría de Betanzos ha mejorado la calidad de sus aguas en los últimos tres años, tras las inversiones en canalizaciones y saneamiento con los que se intenta acabar con los vertidos contínuos que soportaba, que tenían una repercusión directa en los bancos marisqueros de la zona de O Pedrido y en la playa de O Regueiro, en Bergondo, que se pasó un lustro excluída del censo de arenales autorizados para el baño debido a la contaminación macrobiologica y que en el 2021 remontó a una calificación de excelente. Con grandes condiciones para la navegabilidade, existe un gran número de embarcaciones de ocio en la zona, aunque en el tramo de Betanzos se mantienen muchas abandonadas en las riberas y se reclama el dragado del canal de entrada para facilitar el paso a barcos de mayor eslora.

RÍA DE FERROL

Suma 17 kilómetros de longitud. Con la reciente puesta en marcha de la depuración de A Malata, se consiguió el pasado año el saneamiento integral de la ría de Ferrol al completo, un hito después de una inversión millonaria a lo largo de los años. Sin embargo, el saneamiento no ha ido parejo con una mejora de la producción de marisco. Desde hace un par de años, la producción de almeja de la ría en el principal banco marisquero de la zona, As Pías (uno de los más productivos de Galicia antaño), ha caído en picado. En el 2021 se cogió un 80 % menos de almeja babosa que hace diez años. 

Ría de Ferrol
Ría de Ferrol JOSE PARDO

Las cofradías han llegado a parar meses sin trabajar pero los bancos no se regeneran, y se achacó al patógeno perkinsus la caida, pero su presencia ha bajado, y la almeja no se ha recuperado. El sector apunta que con la obra del puerto exterior se perdió en torno al 50 % del flujo de agua y a su vez de arena de los temporales dentro de la ría; cambiaron las corrientes y, a la vez, el saneamiento también le afecta por cómo está hecho, porque los aportes de agua dulce se perdieron.  Se tardó mucho en hacer el saneamiento y la forma de ejecutarlo, quizá perjudicó las condiciones de la ría.

Las construcciones es otro factor que influye en el estado de la ría: los rellenos e infraestructuras como el puente de As Pías, que no favorece el flujo del agua, y es un hándicap, pues se apozan lodos.

RÍA DE CEDEIRA

El área de Ferroltera conforma uno de los geodestinos turísticos
El área de Ferroltera conforma uno de los geodestinos turísticos CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La ría de Cedeira arrastra, desde finales de los años 90, un desequilibrio importante, con movimientos de arena que afectan a la playa (los temporales han ido devorando el cordón dunar) y a los bancos marisqueros. El Concello ha conseguido, por fin, financiación para regenerar el arenal de A Magdalena. El coste del proyecto elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico asciende a 2,3 millones de euros. En el estudio de impacto medioambiental previo efectuado por Costas explican la erosión «por el incremento de los fenómenos de resonancia debidos a las obras realizadas en el puerto, la subida del nivel del mar y la falta de reserva de áridos». Esperan paliarlo con la construcción de un espigón corto para encauzar la desembocadura del río Condomiñas. La ampliación de la red separativa de aguas pluviales y residuales llevada a cabo en los últimos años ha mejorado notablemente la calidad del agua.

RÍA DE ORTIGUEIRA

Ría de Ortigueira
Ría de Ortigueira CARLOS FERNANDEZ SOUSA

En la ría de Ortigueira, bastante bien conservada, algún estudio ha detectado «altas concentraciones de elementos tóxicos» en los sedimentos de la zona de Cariño, que se atribuyen a los lodos provenientes de la mina de dunita de Landoi. En Cariño aún queda algún vertido de aguas residuales, que afecta especialmente a la playa de A Concha, donde Sanidade suele desaconsejar el baño.

RÍA DE O BARQUEIRO

Ría de o Barqueiro
Ría de o Barqueiro CARLOS FERNANDEZ SOUSA

El principal problema de la ría de O Barqueiro, es la acumulación de arena. Se acumulan años solicitando un estudio sobre la regresión de las playas y las corrientes, por el impacto en los bancos marisqueros (hace tiempo que apena se extrae coquina) y los problemas que genera la falta de calado a los pesqueros en la entrada y salida al puerto. El gobierno local, del PP, y la cofradía de pescadores también ha solicitado el dragado urgente a Portos, que no ha concretado plazos.

RÍA DE VIVEIRO

Ría de Viveiro
Ría de Viveiro PEPA LOSADA

Formada por la desembocadura del río Landro y ubicada a los pies de Viveiro, O Vicedo y Xove, ha conseguido encarrilar los problemas de contaminación que le acechaban y tras once años se acomete la segunda fase del saneamiento y se construye una nueva planta de depuración para Viveiro y Celeiro. No hay marisqueo en la zona, apenas baja actividad en O Vicedo. La rotura de un emisario en el puerto viveirense eleva el nivel de contaminación en la zona.

RÍA DE FOZ

Ría de Foz
Ría de Foz CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La ría de Foz forma parte de la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), además de pertenecer a la Red Gallega de Espacios Protegidos incluida como Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Es un espacio muy valorado para la práctica de deportes náuticos durante todo el año y presenta un bajo índice de actividad marisquera. El bum de la construcción evidenció carencias importantes en el sistema de depuración de aguas residuales, lo que llevó, tanto al anterior gobierno local como al actual, a demandar medidas urgentes a la Administración autonómica. A finales de 2021, la Consellería de Infraestruturas anunció la licitación por más de 12,2 millones de la obra de los colectores y de la nueva depuradora, que permitirá triplicar la población servida y multiplicará por nueve la capacidad de tratamiento actual. El objetivo de la Xunta es adjudicar el contrato a mediados de 2022 y poder iniciar las obras a finales de año. También en 2021 volvieron a trascender las quejas por falta de calado en el muelle deportivo Porto Chico y en los accesos al puerto pesquero. Portos reconoció a mediados del año pasado que contemplaba un nuevo dragado, si bien incidía en que la tramitación ambiental es compleja. 

RÍA DE RIBADEO

Ría de Ribadeo
Ría de Ribadeo CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La ría de Ribadeo, como frontera natural que divide Asturias y Galicia, presenta problemas derivados de que son dos comunidades autónomas diferentes las que tienen competencias en ella. Tratándose de un espacio protegido, declarado reserva natural parcial, Lugar de Interés Comunitario (LIC), humedal Ramsar, zona de especial protección para las aves (Zepa) y reserva de la biosfera, en la ribera gallega el saneamiento se concluyó ya hace años, pero en la franja asturiana sigue sin finalizarse, siendo la gran asignatura pendiente del Principado.

La acuicultura es una actividad de singular importancia por los cultivos de ostras del Eo en la ribera asturiana (Castropol), mientras que en la de Ribadeo el marisqueo tiene una presencia mucho más testimonial. En Ribadeo, el mayor impacto económico lo tiene en su puerto comercial, por los envíos de celulosa de Ence-Navia, y en la náutica deportiva (el puerto de Porcillán, con unos 700 amarres, luce la bandera azul).

Por el lado de Asturias, en Castropol, en Figueras y el puerto de Vegadeo, tiene sus instalaciones astilleros Gondán -aspirante a hacerse con Hijos de J. Barreras en Vigo-, que precisa de dragados periódicos. Además, esta empresa promueve una modificación del planeamiento urbanístico de Castropol para ampliar sus naves que ha generado la oposición de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Este colectivo también ha alegado contra otra obra en ciernes, la reforma del muelle de Figueras (en Asturias), que financiará el Principado con un presupuesto de 3,6 millones de euros, por el impacto que puede tener, sostienen, en un espacio delicado como es la ría.

Con información de M. Sande, M. Gago , M. Arroyo, C. Viu, M. Gómez, R. Estévez, D. Vázquez, A. F. Cuba, A. Urgorri, M. Cuadrado, J. Alonso y C. Punzón.