David nos emociona a todos

GALICIA

Fotograma del vídeo de David Beriain emitido en el acto de entrega del Premio Fernández Latorre.
Fotograma del vídeo de David Beriain emitido en el acto de entrega del Premio Fernández Latorre. VÍTOR MEJUTO

Beriain según Beriain, el vídeo de un imprescidible

19 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un oficio y muchas vidas tuvo en sus 43 intensos años David Beriain, que no esperaba la noticia, iba a buscarla cumpliendo un deber intransferible, que exige un compromiso cien por cien personal. La curiosidad fue su motor. Ir, ver y contar, tres principios, la pirámide de su vocación, de un periodismo entregado a cada historia, a mostrar el infierno en Irak y a capturar la alquimia entre un percebeiro y la mar. Tres normas sencillas, tan difíciles, en realidad, de aplicar. Oír a David hablar, Beriain según Beriain, es un viaje a la verdad, ir allí hasta donde asumió el riesgo de contar. Y es el premio gordo que nos deja, su historia de historias, que vivió como quiso, venciendo el miedo a saber la verdad. Nos emocionó oírlo a él en el acto de homenaje a una forma de ser y de hacer periodismo, celebrar la vocación que alentó parte de sus trabajos en unos minutos de su voz. Pura música de lo real. Esos minutos de su voz llegan de aquí a la selva colombiana, valen años.

«Tenía 25 años, me metí en el doble fondo de un camión como inmigrante ilegal y crucé de contrabando la frontera de Irak solo para poder cubrir la guerra», contó en un vídeo proyectado en la 63.ª edición de los premios Fernández Latorre, que abrazaron su periodismo de la humanidad. La palabra en David es oído, y es el miedo que se envalentona en riesgo, y es el coraje desnudo de la acción.

«El periodismo no es un trabajo. Es mi forma de entender un poco algo que me fascina y que es la naturaleza humana», confesó. Esa búsqueda lo llevó a lograr lo imposible, a entrevistar a comandantes talibanes, a atreverse al Irak en guerra, a adentrarse en la guerrilla de las FARC. En ese vídeo que resume todo su legado, David confiesa el que fue su miedo «más brutal»: ponerse en la piel del asesino, «ver qué podía pasar con el terrorista, el guerrillero, el que aprieta el gatillo».

Vive de la forma en que crees que debes vivir, esto es vivir de verdad. Debería ser noticia, y titular, esta máxima del periodista que encontró muy pronto el sentido, del contador de verdades que es David Beriain, que no dudó en ir, en ver, en apretar el gatillo apuntando al corazón de la verdad.

Gracias, David y Rosaura, por tener el valor de contarnos, de mostrarnos que lo que cuenta es lo que uno ama de verdad.