La Xunta digitalizará el transporte público para que los usuarios sepan en tiempo real dónde están los autobuses

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Modelo de paradas seguras que implantará la Xunta en su red de transporte público
Modelo de paradas seguras que implantará la Xunta en su red de transporte público cedida

Mobilidade empleará los fondos europeos para construir paradas más seguras, blindadas frente a atropellos o intrusión de vehículos. Los usuarios podrán conocer si hay incidencias o retrasos desde su móvil. Se descarta el uso de paneles informativos por temor al vandalismo

20 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia plantean entre sus objetivos la digitalización del transporte público, con la intención de que los viajes colectivos sean cada vez más atractivos de cara al proceso de descarbonización. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade quiere aprovechar esta línea de financiación a partir del año que viene y por eso ha incluido en sus presupuestos una partida para impulsar la digitalización del sistema público de transporte.

Las posibilidades que ofrece actualmente la georreferenciación permiten conocer en tiempo real la posición de los autobuses con la simple instalación de una aplicación en el teléfono móvil. Esto permitirá a los usuarios gestionar mejor los tiempos de espera en las paradas y estar al tanto de eventuales retrasos o incidencias sobre las frecuencias de autobuses que utilizan. Se descarta el uso de paneles informativos en determinadas paradas por el riesgo que corren debido al vandalismo.

El departamento que dirige Ethel Vázquez consagrará en los presupuestos del 2022, que se presentarán hoy en el Parlamento, el cambio generalizado que han experimentado las administraciones en los últimos años, consistente en ir cambiando poco a poco el paradigma de la inversión en infraestructuras por la inversión en movilidad sostenible, aunque sin olvidar proyectos pendientes que aún son necesarios. Tras la renovación de todas las concesiones de transporte público y con dos estaciones intermodales ya en marcha (Santiago y Ourense) y otras dos a punto de finalizar (Vigo y Pontevedra), se pretende profundizar en la modernización del transporte, con proyectos como el mencionado plan de digitalización, que contará con una partida de 3,2 millones no solo para mejorar la gestión de la oferta y la información para el usuario, sino también para modernizar la venta de billetes.

Así, todos los buses dependientes de la Xunta tendrán sistemas de monitorización continua para informar a los usuarios de los horarios de paso en tiempo real, una medida que se ve facilitada por el fin de las antiguas concesiones de transporte, en las que no estaban previstos estos cambios. 

Seguridad en las paradas

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade también iniciará con cargo a las cuentas autonómicas el programa de paradas seguras y accesibles, una serie de actuaciones destinadas a que las zonas de espera estén blindadas frente a atropellos o intrusiones de vehículos, especialmente aquellas que congregan a un mayor número de usuarios. El plan incluye la renovación de las marquesinas, la construcción de aceras, la señalización y la iluminación, un asunto este último que tiene que ver con la perspectiva de género en la movilidad, pues son habituales las quejas de mujeres por la falta de iluminación de las paradas de cara a eventuales casos de acoso.

Las paradas seguras están incluidas en una partida de 5,25 millones de euros con la que también se impulsará el plan de sendas peatonales que la Xunta inició hace años, aunque en esta ocasión la novedad será que se actuará en entornos metropolitanos con el objetivo de conectar equipamientos de interés, como por ejemplo hospitales.

Durante el 2022 se pondrá el énfasis en la licitación de la redacción de los proyectos, de forma que la inversión crecerá en los años siguientes.

Transportes prepara el reparto de 1.000 millones para movilidad sostenible

La Xunta cuenta con recibir parte de la financiación comunitaria que ayer aprobó el Consejo de Ministros para favorecer la descarbonización y la movilidad sostenible en todo el país. La transferencia que se ejecutará este año se divide en dos líneas, una primera dotada de 900 millones para contribuir al funcionamiento del transporte, a la creación de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos -ningún concello gallego se interesó por este asunto- y a la transformación digital y sostenible. Hay una segunda línea de 47,5 millones para la digitalización del transporte autonómico, que es a la que opta la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. El año que viene se repartirán otros 62,5 millones para este fin. Se trata de financiar el 100 % de las actuaciones enfocadas a objetivos como la implementación de sistemas de gestión de transporte o nuevas soluciones integradas de pagos.